IDEP presenta exitoso balance de 1000 días al ministro de Educación, Alejandro Gaviria

IDEP presenta exitoso balance de 1000 días al ministro de Educación, Alejandro Gaviria

Imagen del Ministro de educación con cuatro maestras y un maestro junto el titulo: balance de 1000 días del IDEP

  • El recién posesionado ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria Uribe, ratificó el compromiso del Gobierno nacional con el fortalecimiento de la educación en el país, durante un encuentro con el equipo directivo del IDEP y las maestras y maestros de Bogotá, vinculados a las estrategias del Instituto.

 

Durante una visita adelantada por el nuevo ministro de Educación, Alejandro Gaviria Uribe, a las instalaciones del Centro de Innovación Ciudad Maestra, en Bogotá, el IDEP, junto a maestras y maestros de la ciudad, dio a conocer un exitoso balance de 1000 días de gestión, orientada a la transformación pedagógica y el cierre de brechas educativas.

Acompañado del director del Instituto, Alexander Rubio Álvarez, el Ministro conoció las instalaciones de este centro creado por la Secretaría de Educación del Distrito, y coadministrado en convenio con el IDEP, así como los avances en inspiración, investigación e innovación, que ha liderado el Instituto como apuesta por un nuevo camino para la educación.

Ministro de Educación con el Director del IDEP mirando las instalaciones del centro de recursos del IDEP en Ciudad Maestra

“El ministro tenía referenciado el trabajo que hemos adelantado en el IDEP en estos mil días de gestión y quería conocerlo a fondo”, aseguró el Director del IDEP.

     Le puede interesar: Habilitadas 85 propuestas para continuar el proceso del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2022

El mismo profesor Rubio explicó que “Por eso invitamos a sus protagonistas, las maestras y maestros de Bogotá, para que fueran ellas y ellos quienes le contaran de primera mano cómo nuestro modelo, estrategias y programas han impactado su quehacer”.

Ministro de Educación, director del IDEP, un asesor del IDEP y una Maestra

 

1000 días del IDEP como centro de investigación, de innovación y divulgación

Durante el encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, el Ministro Gaviria se enteró de todo el proceso adelantado por el Instituto que permitió que, por primera vez en casi tres décadas, 20 grupos de investigación de profes del Distrito, con el aval y acompañamiento del IDEP, fueron registrados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias.

Conoció, además, los pormenores del programa de formación continua ‘Maestros y Maestras que Inspiran’ que, bajo el modelo de cascada, es decir, con mentorías de docentes para docentes, en 12 líneas temáticas, ya ha llegado a 673 profes, y ha permitido la publicación 13 libros en los que 150 docentes han escrito y compartido sus experiencias y saber pedagógico.

Ministro de Educación con el director del IDEP y un Maestro

También el Ministro de Educación Nacional conoció la estrategia de gamificación 'Profes en Acción', orientada a acompañar a docentes en la creación y uso de vídeos educativos, de la cual han hecho parte ya 200 maestras y maestros, ha beneficiado a la mitad de estos con materiales y equipos para la producción de video clases, y posibilitó la consolidación del repositorio más grande de Bogotá, con 458 videoclases en diferentes áreas del conocimiento, hechas por docentes. Estas clases ya cuentan con 268.373 visualizaciones en el canal de YouTube del Instituto.

     Lea también: Así es como 130 profes de Bogotá se preparan para inspirar la educación en sus colegios

 

El espíritu investigador de maestras y maestros

Los profes presentes en el encuentro explicaron el impacto de las investigaciones del IDEP en sus dos agendas: de transformación pedagógica y la de cierre de brechas; además, la importancia de la inclusión de los componentes formativos en cada proyecto de investigación.

Destacaron ante el jefe de la cartera la consolidación y seguimiento al Índice del Derecho a la Educación (IDE) para colegios públicos y privados de la ciudad, que permite saber que, entre 2016 y 2020, el nivel de cumplimiento del derecho a la educación en Bogotá mejoró en 1.9 puntos porcentuales.

Así mismo, exaltaron la existencia e importancia de proyectos como ‘La investigación en la escuela y el maestro como investigador en Colombia’ financiado por el MEN y Minciencias, y desarrollado por la Universidad de los Andes, la UNAB y el IDEP desde 2021; y gracias al cual más de 250 maestras y maestros han sido acompañados en un proceso de escritura y publicación de sus artículos de investigación.

Ministro de Educación con el director del IDEP, dos asesores del IDEP, cuatro Maestras y cuatro Maestros de Bogotá

 

Educación con proyección internacional

En el encuentro, el profesor Alexander Rubio explicó al Ministro de Educación que las alianzas nacionales e internacionales también han sido claves para la proyección de la profesión docente y la transformación educativa. Ejemplificó el caso del IDEP y su articulación con FONDEP del Perú y la Fundación Varkey de Argentina. También el trabajo del Instituto con la Unesco y el PNUD que entregará a finales de 2022 los resultados de un estudio piloto sobre bienestar físico y mental en estudiantes de 9.o.

En el mismo sentido, y producto de este trabajo en red, el profesor Rubio explicó al ministro Gaviria cómo el IDEP ha impulsado la movilidad de docentes de Bogotá: 62 en eventos nacionales y 10 en internacionales. “El año pasado estuvimos en intercambio de experiencias en Buenos Aires, Argentina; este año serán 11 colegas quienes irán al Perú y proyectamos que un grupo similar viaje a Chile en 2023”, precisó el Director.

Ministro de Educación con el director del IDEP en reunión con varios Maestros y Maestras de Bogotá

Finalmente, y como ejemplo a seguir y multiplicar en el ámbito nacional, resaltaron el apoyo a las 65 redes y colectivos de maestros, y 66 semilleros escolares de investigación, a los que están vinculados más de 1800 maestras y maestros de la educación pública de la ciudad.

Por su parte, el ministro Gaviria manifestó al cierre de la visita que “emprenderá un trabajo articulado con los docentes y una comunicación constante para avanzar en el fortalecimiento de la educación en el país”.

 

Logros IDEP 2020 - agosto 2022

 

 

 

 

Daniel Alejandro Taborda Calderón

David Esteban Pineda Velandia

Redactores IDEP

 

Redes Sociales IDEP:

Twitter: @idepbogotadc

Instagram: @idep_bogota

Facebook: @idep.bogota

YouTube: Comunicaciones IDEP

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2022

Contacto: 315 7109770

 

 

 

Más Noticias:

Avanza la construcción del PDD en Bogotá: IDEP cierra exitosa jornada de participación ciudadana en Fontibón

Más de 80 habitantes se unieron a este espacio de participación, realizado en el parque Fundacional de Fontibón, a través de la plataforma Chatico.

El gobierno del...

Buscamos profes para nuestro Magazín Aula Urbana 132

• Tendrán un espacio en la sección El profe soy yo, que se publicará durante el mes de abril. 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (...

¡Nuestra revista científica especializada en educación ya es reconocida por 24 plataformas académicas internacionales!

• Por ofrecer contenidos académicos en el ámbito educativo, el índice europeo ERIH-PLUS incluye a la revista Educación y Ciudad en su plataforma de indexación.  

Por más...