Directivos Docentes - Maestras y Maestros que Inspiran

Logo de Directivos Docentes - Maestros y Maestras que Inspiran

El programa Maestros y Maestras que Inspiran (MqI) nace en el 2020 como una apuesta de formación permanente y situada, con enfoque territorial, que contribuyera al reconocimiento de las y los docentes y directivos del sector oficial como intelectuales de la educación y protagonistas de la transformación pedagógica de la ciudad.
Su énfasis es la formación entre pares en ejercicio, para el desarrollo de capacidades para la investigación, la Innovación y la inspiración; propiciando la reflexión individual y colectiva, así como la visibilidad de las apuestas de investigación e innovación que se gestan en las diferentes instituciones de la ciudad.
Para ello convocó cada año a maestras, maestros y directivos, con amplia trayectoria y reconocimiento para que fueran mentores, de colegas que se vincularon con sus apuestas en calidad de inspiradores en diferentes líneas temáticas.

¿QUÉ OBJETIVOS BUSCAMOS?

Contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la enseñanza y el aprendizaje, la investigación pedagógica, la innovación y la gestión educativa de directivos docentes, maestras y maestros del Distrito, a través una oferta formativa intencionada, la conformación de comunidades de saber y práctica y la sistematización de experiencias inspiradoras.

• Ofrecer espacios formativos intencionados que contribuyan a la fundamentación teórico-metodológica de la práctica docente y a la sistematización de sus experiencias.
  • Apoyar el desarrollo de las iniciativas de investigaciones e innovaciones de directivos, maestras y maestros como aporte al cierre de brechas educativas.
  • Promover comunidades de saber y práctica pedagógica en Bogotá y sus territorios.

ESTRATEGIAS

Imagen de ciclo Equipos Inspiradores mentor o mentora

Purple

SALUDO DEL DIRECTOR

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROGRAMA?

En la versión 2023, el programa seleccionó a seis maestros mentores –uno por línea temática- para que acompañaran, cada uno, 12 proyectos inspiradores (integrados por mínimo tres docentes o directivos nombrados en propiedad), los cuales se inscribían con iniciativas de innovación o investigación en diferentes niveles o estadios de desarrollo:

NivelesDescripción
En formulaciónSon las innovaciones o investigaciones que se llevan a cabo por primera vez, y de las que existen antecedentes del contexto y necesidades concretas asociadas a la participación y progreso de los estudiantes.
En proceso de desarrollo intermedioSon las innovaciones o investigaciones que han sido desarrolladas en algún grado dentro del contexto educativo, además, han iniciado un proceso de difusión y expansión que aporta al avance de los estudiantes.
ConsolidadoSon las innovaciones o investigaciones que han logrado incorporarse por completo en un contexto educativo, cuentan con la participación de la comunidad educativa y los estudiantes participan en los procesos de evaluación.

En total, se vincularon directamente durante 2023 a:

6 mentores

72 equipos inspiradores (234 maestras y maestros inspiradores)

LÍNEAS TEMÁTICAS

Blue Grid