Estrategia y Política de Comunicaciones

Estrategia y Política de Comunicaciones

 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, es un establecimiento público adscrito a la Secretaría de Educación, creado en 1994 (acuerdo 26 de 1994 expedido por el Concejo de Bogotá, D.C.), con el objeto desarrollar actividades de investigación, capacitación y comunicación para mejorar la calidad del sector educativo de la ciudad.

El objetivo del IDEP es “Contribuir en la producción, apropiación y divulgación de conocimiento en educación y pedagogía mediante la investigación, la innovación, el desarrollo pedagógico y el seguimiento a la política pública para promover transformaciones en el marco de una ciudad educadora que aporten al cumplimento del derecho a la educación”.

Entre sus objetivos específicos están: 1. Producir conocimiento en educación y pedagogía que contribuya a la formulación, ejecución y seguimiento de la política pública en la perspectiva de  la educación como derecho. 2. Reconocer y promover saberes y prácticas pedagógicas generadas por colectivos de docentes que contribuyan a la transformación de la escuela, al fortalecimiento de sus relaciones con la familia, la comunidad, la ciudad y la región. 3. Fomentar, fortalecer e impulsar comunidades de saber y de práctica pedagógica como contribución a la ciudad y a la región en tanto espacios educativos y de vida amplios, complejos y diversos. 4. Fortalecer las procesos comunicativos asociados a la producción y apropiación de conocimiento en educación y pedagogía (resultado de estudios, programas, proyectos y experiencias de innovación e investigación educativa desarrollados por docentes y directivos docentes), a la producción de material educativo y didáctico, el posicionamiento institucional y reconocimiento académico del IDEP en el ámbito local, distrital y regional.

Entre las acciones esenciales del Instituto está la comunicación con los docentes de la  ciudad  y la divulgación hacia ellos de los proyectos y actividades que desarrolla. Por ello, a lo largo de su existencia ha creado canales de comunicación y divulgación como actividades para promover un novedoso acercamiento hacia maestros y maestras, investigadores y la comunidad educativa, pero también hacia otras instituciones académicas, sociales y culturales de orden local, nacional e internacional.

En cumplimiento de su misión, y desde su origen, el IDEP ha desarrollado múltiples acciones de comunicación y socialización de sus proyectos y resultados con la comunidad educativa y la ciudadanía, para lo cual ha empleado diversos mecanismos que se han venido consolidando en sus 22 años de historia.

El IDEP ha llegado con sus canales de comunicación a 109 ediciones del magazín Aula Urbana, un impreso que se ha posicionado en el sector educativo como un medio novedoso; a 33 ediciones de la revista Educación y Ciudad, como publicación especializada de educación y pedagogía actualmente indexada en: e revist@s del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, de España, Latindex de México, Iresie de México, Actualidad Iberoamericana de Chile; Sistema de información de revistas en Ciencias Sociales y Humanas. Conicet de Argentina; y Credi de la Organización de Estados Iberoamericanos. De igual manera, se ha registrado su inclusión en catálogos de bibliotecas nacionales e internacionales.

Así mismo, ha consolidado un proyecto editorial de alto impacto en la comunidad académica, en tanto ha promovido y difundido el conocimiento educativo y pedagógico de maestros y maestras innovadores e investigadores, y los aportes teóricos de éstos y otros reconocidos académicos, al campo de la educación y la pedagogía; ha innovado en canales de comunicación e información en plataformas informáticas y computacionales; y ha ejecutado acciones de comunicación interna y externa, con Internet, redes sociales, página Web, correos electrónicos, boletines informativos internos y externos, boletines de prensa, mensajes emergentes, redes sociales, monitoreo de noticias. Se ha ocupado, además, de proponer escenarios de socialización y divulgación del conocimiento educativo y pedagógico producido por maestros y maestras, investigadores e innovadores, a través de congresos y seminarios locales, distritales, nacionales e internacionales.

El Instituto también ha fortalecido los mecanismos de atención al ciudadano, la promoción de servicios y la visibilización de la gestión institucional eficiente en el cumplimiento de sus metas y el manejo de recursos públicos con lo que ha cumplido con sus compromisos misionales.

Para el período 2016-2020 la gestión del IDEP se concreta en el proyecto de inversión No 1079. Investigación e innovación para el fortalecimiento de las comunidades de saber y de práctica pedagógica, estructurado en dos componentes que se articulan con el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para todos 2016-2020: "Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares" y  “Estrategia de Cualificación, Investigación e Innovación Docente: Comunidades de Saber y de Práctica Pedagógica”. 

En el marco del proyecto de Inversión Investigación e innovación para el fortalecimiento de las comunidades de saber y de práctica pedagógica en el Distrito Capital, el Instituto contempla entre 2016-2020: Desarrollar dos (2) estrategias de Comunicación, Socialización y Divulgación. Una por cada componente; con el fin de cumplir con la función de “comunicar, socializar y divulgar el conocimiento pedagógico y educativo promovido o producido por maestros, maestras e investigadores” por lo cual “entre las acciones esenciales del Instituto está la comunicación con los docentes de la ciudad y la divulgación hacia ellos, y otros actores sociales, proyectos y actividades que desarrolla.

Consulte, conozca y descargue los documentos institucionales con un clic en los siguientes enlaces…

 

Política de Comunicaciones 

Plan estratégico de comunicación organizacional

 


[1] Las funciones generales las establece el Acuerdo 26 de 1994 y la estructura y funciones detalladas de sus dependencias se encuentran en la Resolución 001 de la Consejo Directivo del Instituto.