10. Información tributaria en entidades territoriales locales

10. Información tributaria en entidades territoriales locales

Esta sección solo aplica para entidades del nivel territorial (Municipios y Distritos) en el que se encontrará información tributaria relevante.

 

 

*El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP en lo referente al aspecto tributario, ostenta la condición de agente retenedor de los impuestos nacionales (IVA y retención en la fuente) y distritales (retención de impuesto de Industria y Comercio – ReteICA y estampillas), para ello cumple con la obligación de efectuar las retenciones correspondientes en los pagos a terceros, la de declarar y pagar oportunamente las retenciones practicadas, la expedición de certificados tributarios, así como de reportar la información exógena derivada de las mismas. Y en dicho proceso da cumplimiento a la causación de las retenciones, teniendo en cuenta la normatividad tributaria vigente en lo relativo a los porcentajes de descuento o tarifas aplicables.

Adicionalmente en su calidad de declarante (no contribuyente) del impuesto a la renta y complementarios, cumple anualmente con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

El Instituto dentro de su cometido estatal no tiene la obligación de llevar a cabo el recaudo de impuestos de ninguna naturaleza.