Promoción y apoyo a docentes investigadores e innovadores

Promoción y apoyo a docentes investigadores e innovadores

 

Con esta estrategia el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), busca promover la articulación de las diferentes redes, colectivos, semilleros y docentes investigadores e innovadores de Bogotá a través de su vinculación a escenarios de trabajo colaborativo y apoyo que fortalezcan los vínculos entre docentes sobre la base de las diferentes apuestas sectoriales.

Desde esta estrategia se impulsa el Premio a la Investigación e Innovación Educativa en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, la estrategia ‘Incentiva’, orientada a visibilizar y apoyar el trabajo pedagógico e investigativo de los maestros y maestras de la ciudad, así como el fortalecimiento de una Política de Redes y Semilleros para la ciudad.

 

PROYECTO 1

Premio a la Investigación e Innovación Educativa

Es un estímulo a docentes y directivos docentes del Distrito, creado por el Concejo de Bogotá, mediante Acuerdo Distrital 273 de 2007.

Anualmente reconoce a los diez mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes del sistema educativo oficial de Bogotá, D.C.

Link: Premio 2023


 

PROYECTO 2

Redes, colectivos y semilleros escolares de investigación

Redes y Colectivos de Maestros - Semilleros Escolares de Investigación

Actualmente en Bogotá se ha identificado cerca de 64 redes y colectivos de maestras y maestros y alrededor de 1800 docentes articulados en estas comunidades de trabajo colaborativo, que aportan  al desarrollo y el fortalecimiento de diferentes campos del conocimiento. Así mismo, se han identificado cerca de 61 Semilleros Escolares de Investigación activos, desde los cuales se fomenta el pensamiento científico y la innovación pedagógica liderada por los maestros y maestras de la ciudad, con una participación muy importante por parte de los estudiantes, propiciando el trabajo colaborativo con enfoque pedagógico horizontal. 

La identificación de Redes y Semilleros es posible gracias al trabajo conjunto entre la SED y el IDEP, para lo cual se han desarrollado instrumentos que permiten conocer su composición, objetivos y principales logros.

 

   

El IDEP pone a disposición de la comunidad educativa un Sistema de Información como herramienta de consulta, para apoyar la promoción, reconocimiento y agenciamiento de Redes y Colectivos de Maestros y Maestras (RCM), y Semilleros Escolares de Investigación (SEI), que permita una mayor visibilización del trabajo colectivo en el sector educativo oficial de Bogotá.

Clic en el siguiente botón para ver toda la información:

SIRSE

 


 

PROYECTO 3

La estrategia Incentiva es un sistema de estímulos y reconocimiento dirigido a cuatro grupos específicos de docentes del distrito: “Maestros y Maestras que inspiran” quienes hacen parte de un proceso de mentoría dirigido por el IDEP, “Profes en Acción” quienes respondieron a la cuarentena con la realización de video-clases que abordan los más variados temas para los estudiantes y sus familias, "Maestros y Maestras 10" parte de una convocatoria pública que se dedica a promover la producción investigativa desarrollada en los Trabajos de posgrado con distinción académica de docentes, directivos docentes y orientadores del Distrito, a través de la publicación de libros con adaptación editorial (diseño, diagramación y adecuación literaria) para divulgar el conocimiento; y finalmente, los maestros y maestras de las Redes y Colectivos de docentes y los Semilleros Escolares de Investigación.

 
Para la Serie Incentiva digital Maestros y Maestras 10 en el año 2021 se publicaron 10 textos con su respectivo ISBN y DOI para ser consultados nacional e internacionalmente. Este año 2022 serán editados 12 libros, que darán continuidad a la Serie.
Los libros pueden ser consultados en el repositorio del IDEP para material de estudio, de soporte teórico y didáctico dentro de la investigación educativa, con temáticas variadas e interesantes.
 

La Incentiva busca generar apoyos en la dotación de materiales y equipos, publicaciones para la divulgación de la practica pedagógica, en la realización de sus eventos académicos virtuales o presenciales y cualificar a los docentes en el posicionamiento digital de su trabajo, más aún en el actual contexto de trabajo en casa. 


 

PROYECTO 4

Proceso de formación gamificado de Profes en acción, el cual busca promover la creación y uso de video educativo por parte de los docentes del Distrito. 

El proceso de formación de Profes en acción 2022 está soportado en una aplicación informática desarrollada por Javier Velásquez, uno de los pioneros de Colombia en esta área. La “gamificación” o ludificación aplica elementos del diseño de juegos en contextos serios, con el fin de generar aprendizaje, descubrimiento, exploración, empoderamiento y logro.

 La aplicación de Profes en acción funciona a través de Internet y se puede jugar en computadores, tabletas y celulares. Fue el resultado de un proceso de co-creación con un equipo de docentes del Distrito, quienes contribuyeron al diseño de la arquitectura del juego y en la retroalimentación de las fases de desarrollo.

Algunos de estos videos se pueden visualizar en los siguientes links

Profes en acción: testimonios de docentes participantes

Video promocional Profes en acción


 

PROYECTO 5

Escuelas InnoBog, es una iniciativa desarrollada en el marco del Convenio Interadministrativo SED- IDEP No. 3017858/2021, cuya apuesta es continuar con la reflexión académica en torno a la innovación pedagógica desde una mirada territorial.

Las acciones emprendidas se relacionan directamente con el fomento y acompañamiento a las actividades propias de colectivos de docentes innovadores, a partir de la generación de espacios de conversación, dinamización y articulación de  experiencias pedagógicas que enriquecen el desarrollo institucional,  en los que se tejen saberes y tienen el objetivo de promover el desarrollo pedagógico para la elaboración de acciones en conjunto, acordes con las necesidades de los maestros y maestras, las instituciones educativas, las Direcciones locales  y la comunidad.

Actualmente, se cuenta con la participación de 15 localidades, 3 Direcciones Locales y 66 Instituciones Educativas Distritales, en donde más de 100 Docentes y Directivos líderes innovadores seguirán siendo protagonistas de la transformación pedagógica, dinamizando el accionar de los cuatro nodos territoriales, que se describen a continuación:  

 

Nodo Inacaia, cuyo lema: “Ir más adelante”, en donde participan Instituciones Educativas de las localidades de: Antonio Nariño, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe.

 

   Nodo Zepquasqua, cuyo lema es: “Nuestro legado desde la innovación educativa”, en donde participan Instituciones Educativas de las localidades de: Candelaria, Los Mártires, San Cristóbal y Usme.

 

 

Nodo Chagra intercultural, cuyo lema es “Cultivo de saberes desde los territorios”, en donde participan Instituciones educativas de: Usaquén, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

 

 

   Nodo Muyhyca, cuyo lema es “Enriqueciendo nuestra formación, trabajando con pasión”, en donde participan Instituciones Educativas de las localidades de: Puente Aranda, Kennedy y Bosa.

 

Da Click en el enlace para más información Escuelas InnoBog

 


 

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