Nosotros
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¿Quiénes somos?
¿Qué es el IDEP?
El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, fue creado mediante Acuerdo 26 de 1994, expedido por el Concejo de Bogotá. De conformidad con el artículo 1 y 6 de la norma de creación, el IDEP es un establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, cuya dirección y administración corresponde al Consejo Directivo y al Director Ejecutivo, quien será su representante legal. Igualmente el literal d) del artículo 8 del Acuerdo 26 de 1994 es función del Consejo Directivo determinar la estructura administrativa del Instituto y la planta de personal. La Resolución 04 de 2007, definió la estructura organizacional del IDEP.
Misión, Visión y Objetivos
Misión
Fortalecer y gestionar la investigación y la innovación, así como el desarrollo pedagógico y profesional docente, con miras a producir conocimiento que aporte al cierre de las brechas socioeducativas, a la garantía del derecho a la educación, a la transformación pedagógica y al reconocimiento del saber docente, para aportar en la construcción de un nuevo contrato social y ambiental.
Visión
En 2030, el IDEP será reconocido a nivel distrital, nacional e internacional como un centro de investigación, innovación y desarrollo pedagógico de la más alta calidad académica que produce conocimiento relevante, pertinente y riguroso orientado a la transformación educativa y pedagógica, al desarrollo profesional docente y a la garantía del derecho a la educación.
Objetivo estratégico
Fortalecer la apropiación, uso y divulgación del conocimiento producido por el IDEP, de los y las maestras, como aporte al cierre de las brechas de la calidad educativa, a la transformación pedagógica y al reconocimiento del saber docente.
Objetivos Específicos
1. Producir investigaciones en el IDEP, para contribuir al cumplimiento de las metas sectoriales de cierre de brechas y de transformación pedagógica en el marco del ODS 4.
2. Optimizar la gestión de la información y el conocimiento producido a través de los procesos de seguimiento a la política sectorial para su uso y apropiación por parte de los grupos de interés.
3. Aumentar el nivel de transferencia del conocimiento producido por el IDEP al campo educativo y del sector.
4. Implementar una estrategia articulada de promoción y apoyo a colectivos, redes, y docentes investigadores e innovadores de los colegios públicos de Bogotá.
5. Implementar una estrategia de desarrollo pedagógico permanente y situada, para la investigación, la innovación y la sistematización de las prácticas con enfoque territorial.
6. Implementar una estrategia efectiva de socialización, divulgación y gestión del conocimiento derivado de las investigaciones y publicaciones del IDEP y de los docentes del Distrito.
7. Implementar una estrategia para el fortalecimiento institucional.
Acto administrativo del 25 de enero de 2021, Acta N° 2 del Comité Institucional de Gestión y Desempeño del IDEP.
Funciones y Deberes
Para el cumplimiento de la misión y de los objetivos y en desarrollo de las disposiciones consagradas en las normas legales vigentes, le corresponde al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, en procura del mejoramiento cualitativo de la Educación desarrollar las siguientes funciones:
- Dirigir, coordinar y ejecutar los programas de investigación, tanto básica Como aplicada, Con énfasis en lo socio-educativo y pedagógico, que deba cumplir la administración del Instituto. De acuerdo con los planes y programas aprobados por el Consejo Directivo y difundir los resultados de las investigaciones.
- Proponer y ejecutar programas de evaluación del Sistema Educativo y del perfeccionamiento profesional de los docentes.
- Articular y promover las innovaciones educativas resultantes de proyectos presentados a titulo personal, institucional o local y articularlos con los procesos investigativos y de formación docente como alternativas para el mejoramiento de la práctica pedagógica.
- Diseñar, producir, promocionar y evaluar textos, documentos, audiovisual y ayudas educativas. Periódicos, material
- Promover, difundir y evaluar la oferta de capacitación y actualización de los docentes.
- Asumir las tareas que le competen relacionadas con currículo y material educativo, en concordancia con la Secretaria de Educación.
- Convocar a las universidades que funcionen en el Distrito Capital para que participen en el Comité Distrital de formación docente e impulsar. Dentro de este Comité. Políticas de formación. Actualización y especialización docente.
- Crear, desarrollar y difundir conocimiento científico y tecnológico orientado a consolidar los campos del saber educativo.
- Realizar y promover investigaciones y estudios de los problemas nacionales, Distritales y locales que ayuden a la comprensión, desarrollo de las tareas de la educación en el Distrito Capital.
- Divulgar los resultados de las investigaciones y estudios que realice y constituirse en centro de información sobre ternas educativas.
- Fortalecer y ampliar las relaciones interinstitucionales de cooperación con organismos nacionales o internacionales.
- Acreditar, de acuerdo con la reglamentación vigente para ascenso en el escalafón nacional docente, los cursos de capacitación que se dicten en el Instituto o en otras instituciones, así como los que figuren en los archivos existentes en la Sección de Registro y Control del antiguo DIE-CEP.
- Las demás que le sean asignadas por las leyes, acuerdos y normas pertinentes.
Parágrafo: Para el cumplimiento de estas funciones el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, podrá adelantar planes, programas y proyectos en cooperación con entidades de cualquier orden, especialmente con las del sector educativo y con centros de investigación. De acuerdo con la reglamentación vigente.
Fuentes:
- Acuerdo 26 de 1994 del Consejo de Bogotá D.C.
- Resolución 001 de 2000 Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Historia
Los antecedentes de la creación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, se remiten a la existencia de la antigua Dirección de la Investigación para la Educación Centro Experimental Piloto DIE – CEP, cuyas funciones enfatizaban en lo investigativo más que en la capacitación, pero que dada su doble vinculación con lo nacional y lo distrital, no permitía un marco de unidad, ni administrativa ni programática. Por esto, se buscó adecuar esa estructura a un establecimiento público del sector descentralizado del Distrito Capital, adscrito a la Secretaría de Educación del Distrito, con personería jurídica, autonomía administrativa, y patrimonio independiente, ampliando el campo de acción y proyección del trabajo de la DIE – CEP.
El IDEP nació con el propósito de convertirse en una entidad que dirigiera, coordinara y desarrollara programas de investigación básica y aplicada con énfasis en lo socio-educativo y pedagógico; que diseñara y aplicara programas de evaluación del sistema evaluativo y perfeccionamiento profesional; promoviera las innovaciones educativas y las articulara con procesos investigativos y de formación docente; y produjera textos, documentos, periódicos, material audiovisual y ayudas educativas didácticas para que la administración distrital pudiera garantizar una mejor calidad de la educación.
En este contexto, a través del IDEP se emprendieron diversos proyectos encaminados a facilitar la comprensión de la problemática educativa de Bogotá, y al aporte de alternativas de solución en lo que fue conocido durante la década de los 90 como la “crisis de la calidad de la educación”.
Un proyecto fue el diseño y puesta en marcha de una política de formación docente que estableció los Programas de Formación Permanente de Docentes, PFPD, trascendiendo el concepto de capacitación desarrollada, a partir de cursos cortos para dar lugar a una estructura formativa anualizada basada en la actualización, la innovación y la investigación.
IDEP, 25 años
Durante sus veinticinco años de historia, el IDEP ha fomentado, apoyado, y realizado numerosas investigaciones acerca de la educación en Bogotá, y ha materializado otras políticas que han orientado su accionar como la consolidación de una comunidad académica, facilitando el acercamiento entre la escuela y la universidad, con la implementación de diversas estrategias que van desde convocatorias de investigación e innovación en las aulas, hasta la realización de encuentros como socializaciones, seminarios, ferias pedagógicas, y congresos.
Otro propósito central en las actividades del Instituto ha sido la consolidación de las maestras y los maestros de la educación básica, como profesionales e intelectuales de la pedagogía que comprometen varias intenciones, entres estas promover la formación docente implícita en el ejercicio investigativo, desde principios que conjugan el “saber” y “el saber hacer”, y otra, la del mejoramiento de sus prácticas pedagógicas como resultado de una acción reflexionada y estimulada por el IDEP, desde las convocatorias para investigación en el aula, innovación pedagógica, y sistematización de experiencias realizadas por los mismos maestros y maestras.
La vinculación de la escuela con los medios de comunicación y las TIC ha permitido producir material educativo y audiovisual que aporta elementos para la reflexión acerca de valores y convivencia, sobre la identidad del maestro y los procesos didácticos propios del aula de clase. Entre los ejemplos a citar están la serie de televisión Francisco el Matemático, el material didáctico Aula Viva, Aula por dentro, y los documentales Vida Maestra, Vida Maestra de Maestros y Banderas en Marte.
La revista Educación y Ciudad se concibió desde el principio de una escuela sin fronteras y de una ciudad para aprender de la misma, en y con la ciudad. El Magazín Aula Urbana, ha llegado a cada uno de los maestros y maestras oficiales de la ciudad durante 20 años, socializando el pensamiento de maestros y maestras, y de personalidades intelectuales de la educación, tarea a la que también han contribuido los espacios radiales del Instituto, el informativo Aula Urbana Dial, y el seriado Aportes IDEP. Hoy nuestra página Web www.idep.edu.co, el Centro de Documentación, y la Biblioteca Virtual, permiten acceder a más de 500 publicaciones de investigaciones e innovaciones pedagógicas.
Para más información consulte nuestra publicación IDEP: Un hito de ciudad
Organigrama
El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, fue creado mediante Acuerdo 26 de 1994, expedido por el Concejo de Bogotá. De conformidad con el artículo 1 y 6 de la norma de creación, el IDEP es un Establecimiento Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, cuya dirección y administración corresponde al Consejo Directivo y al Director Ejecutivo, quien será su representante legal. Igualmente el literal d) del artículo 8 del Acuerdo 26 de 1994 es función del Consejo Directivo determinar la estructura administrativa del Instituto y la planta de personal.
De conformidad con el artículo 1 de la Resolución 007 de 2022, expedida por el Consejo Directivo del IDEP, la estructura organizacional del Instituto es la siguiente:
RESUMEN DE FUNCIONES ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Haga click para acceder al Acuerdo 26 de 1994, "por el cual se crea el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y se dictan otras disposiciones".
Resolución No. 001 de 2000 - Por la cual se expiden los Estatutos para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
Resolución No. 007 de 2022 - Por la cual se establece la estructura del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP.
Resolución No. 009 de 2022 - Por medio de la cual se modifica la planta de empleos del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
Equipo Directivo del IDEP - Información específica del equipo directivo.
IDEP 2024 - 2027
Componentes y Metas
4 grandes hitos para la transformación educativa en Bogotá
El proyecto de inversión del Instituto 2024-2027 está orientado a incrementar el uso y apropiación del conocimiento generado por la investigación desarrollada en el sector educativo y social, favoreciendo la pertinencia de los procesos educativos, la innovación en la práctica pedagógica y el agenciamiento en la toma de decisiones de política pública.
A través de los siguientes 4 componentes, el IDEP desarrolla acciones para avanzar hacia el logro de los 6 objetivos específicos del proyecto, con los que se busca gestionar nuevo conocimiento en el ecosistema educativo de Bogotá, que aporte a transformaciones e innovaciones pedagógicas basadas en evidencias para garantizar una educación de calidad.
Desarrollamos una hoja de ruta para producir conocimiento y gestionar la investigación, innovación y seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares, para fortalecer comunidades de saber y de práctica pedagógica y contribuir en la construcción de una Bogotá que responda a las necesidades educativas, de la mano de docentes y directivos docentes que hacen parte de las Instituciones Educativas del Distrito.
1. Investigación y Evaluación
2. Comunicación y apropiación
3. Desarrollo Pedagógico e Innovación
4. Gestión Institucional
Más secciones
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Código postal 111071
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE):
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