Defensor o Defensora del Ciudadano

La figura del Defensor o la Defensora del Ciudadano, es un mecanismo para mejorar las relaciones ciudadanía – entidad, con el objeto de prevenir y corregir posibles controversias, constituyéndose como un ente autorregulador en concordancia con el desarrollo de la responsabilidad social del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Esta instancia fue creada con el objetivo de atender y solucionar de forma amable y efectiva, los conflictos que puedan surgir con la ciudadanía.

Este mecanismo se constituye como la “última instancia” al interior de la entidad, en la solución de los conflictos entre la ciudadanía y la entidad. El Defensor o Defensora del Ciudadano, no atenderá los requerimientos ciudadanos en primera instancia. Este mecanismo no reemplaza a los canales de interacción ciudadana de los que el IDEP dispone.

Resolución 087 de 2020

Objetivos específicos del Defensor o Defensora del Ciudadano

• Ser vocero de los ciudadanos y ciudadanas, usuarios o usuarias, para la protección de sus derechos.
  • Conocer y hacer un seguimiento de manera objetiva a los requerimientos o quejas de los ciudadanos, por el posible incumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que presta el Instituto.
  • Promover y divulgar entre los ciudadanos y ciudadanas, la figura del Defensor del Ciudadano, y el alcance de sus actividades.
  • Presentar a la entidad un informe semestral acerca de la gestión realizada, en el que se puedan sugerir y proponer estrategias para el mejoramiento de la atención o servicio al ciudadano desde el IDEP.
¿Cuándo acudir?
  • Cuando la ciudadanía ha consultado otro canal de interacción ciudadana, en busca de una solución y no queda conforme con la respuesta suministrada.
  • Cuando ha transcurrido el plazo legal desde la presentación del requerimiento y la entidad no ha emitido respuesta alguna.
  • Cuando la ciudadanía requiera al Defensor o Defensora del Ciudadano, con el propósito de que éste exponga recomendaciones y propuestas ante el IDEP.
Canales de contacto

La ciudadanía que requiera de la intervención del Defensor o Defensora del Ciudadano, puede contactarse con la Subdirectora Administrativa y Financiera - Martha Lucía Vélez Vallejo - Defensora del Ciudadano, subd.saf@idep.edu.co

Usted puede establecer contacto con la Defensoría del Ciudadano en el IDEP, a través de:

• Canal escrito: radicando el comunicado en el Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76, Torre 1-Aire, Oficina 1004.
  • Canal presencial: visitando la oficina del Defensor del Ciudadano, ubicada en el Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76, Torre 1-Aire, Oficina 1004, con atención personalizada.

Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. – 12:00 m. y de 1:00 a 3:30 p.m.

Consulte los informes:

Año 2023