Educación emocional somática: profes inician viaje de siete semanas a bordo de sí mismos

Educación emocional somática: profes inician viaje de siete semanas a bordo de sí mismos

Imagen de profes practicando yoga y el titulo Educación emocional somática

  • Un grupo de 142 maestras y maestros de Bogotá participan durante siete semanas en talleres presenciales de respiración consciente, trabajo corporal, yoga y otras técnicas somáticas para ayudar a medir el impacto de este enfoque de educación emocional en sus prácticas pedagógicas y calidad de vida.  

 

Una reunión informativa general dio inicio al trabajo en campo de la investigación ‘Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares’ del IDEP.

En total son 110 docentes de aula, 24 orientadoras y orientadores, 5 coordinadores(as) y 3 rectores(as), quienes decidieron participar del proyecto mediante el cual recibirán educación emocional somática durante siete semanas, acompañados por cuatro instructores e investigadores.

El objetivo es darle continuidad al estudio iniciado en 2021 por el IDEP, "ahora con menos énfasis en aspectos biológicos o fisiológicos (cambios hormonales o de respuesta electroencefalográfica), sino más en variables psicológicas”, explicó el director del Instituto, Alexander Rubio Álvarez.

 

 

De acuerdo con Jaime Castro, investigador principal, el objetivo es “analizar los cambios a corto y mediano plazo en la calidad de vida de los profes de colegios oficiales”.

Lea también: Maestros y maestras reflexionan ‘frente al espejo’ sobre los estereotipos de género

Según el mismo investigador, este año hay una participación destacada de maestras y maestros de educación inicial y preescolar (17 %), de orientación (15 %) y educación artística (14 %). “Tenemos participantes de 18 localidades, pero destacan Rafael Uribe Uribe (13 %), Bosa (13 %), Kennedy (13 %) y Ciudad Bolívar (13 %)”, precisó.

 

Una apuesta por la transformación pedagógica

La Asesora de la Dirección General del IDEP y docente-investigadora, Amanda Cortés Salcedo, explicó que “esta investigación en educación socioemocional, incluida en nuestra Agenda de Investigaciones para la Transformación Pedagógica, responde a las recomendaciones hechas por la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana” convocada por la ciudad para trazar los derroteros que en esta materia debe priorizar Bogotá a 2030.

Le puede interesar: IDEP presenta exitoso balance de 1000 días al ministro de Educación, Alejandro Gaviria

Según el profesor Castro, además de la formación, a las y los profes se les aplicarán “instrumentos como la Escala GENCAT de calidad de vida, el perfil de competencias emocionales (PCE), el cuestionario de salud mental de la OMS (SRQ-20), el índice de bienestar general de la OMS (WHO-5) y la escala de ansiedad generalizada GAD-7”.

 

La experiencia de aprender a sentir

En 2021, la primera fase de esta investigación contó con cerca de 180 maestras y maestros de la ciudad, divididos en grupos experimentales y de control, quienes se acercaron a las técnicas somáticas de educación emocional, permitieron la recolección de datos de entrada y salida, y aportaron a la reflexión y sistematización sobre su impacto físico y sicológico.

Parte de las experiencias que son antecedente de este nuevo estudio del IDEP, se recogen en el libro de relatos autobiográficos ‘La experiencia de aprender a sentir: relatos de maestras y maestros en torno a la relación técnicas somáticas y socioemocionalidad’.

 

 

 

 

Daniel Alejandro Taborda Calderón

Redactor IDEP

Redes Sociales IDEP:

Twitter: @idepbogotadc

Instagram: @idep_bogota

Facebook: @idep.bogota

YouTube: Comunicaciones IDEP

 

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2022

 

 

 

Más Noticias:

Avanza la construcción del PDD en Bogotá: IDEP cierra exitosa jornada de participación ciudadana en Fontibón

Más de 80 habitantes se unieron a este espacio de participación, realizado en el parque Fundacional de Fontibón, a través de la plataforma Chatico.

El gobierno del...

Buscamos profes para nuestro Magazín Aula Urbana 132

• Tendrán un espacio en la sección El profe soy yo, que se publicará durante el mes de abril. 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (...

¡Nuestra revista científica especializada en educación ya es reconocida por 24 plataformas académicas internacionales!

• Por ofrecer contenidos académicos en el ámbito educativo, el índice europeo ERIH-PLUS incluye a la revista Educación y Ciudad en su plataforma de indexación.  

Por más...