Así es como 130 profes de Bogotá se preparan para inspirar la educación en sus colegios

Así es como 130 profes de Bogotá se preparan para inspirar la educación en sus colegios

Fotografía de dos docentes participando de un taller

  • Talleres, conversaciones inspiradoras, simposios y un congreso internacional, entre otras, harán parte de las actividades que buscan contribuir al cierre de brechas educativas, de la mano de sus maestras y maestros.

A partir de agosto de 2022 el programa Maestros y Maestras que Inspiran del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), tendrá una nutrida agenda de actividades y eventos con 130 docentes del Distrito vinculados a este programa, para fortalecer sus habilidades de investigación, innovación e inspiración en los colegios oficiales de la ciudad.

Así lo dio a conocer el Instituto durante evento organizado el pasado 8 de agosto en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el que se mencionaron los avances del programa en lo que va corrido del año y se anunciaron más de 18 actividades, tanto internas como abiertas a la ciudadanía, para el segundo semestre de 2022.

Fotografia del profesor Alexander Rubio

De acuerdo con el director del IDEP, Alexander Rubio Álvarez, hay avances y planes en 4 componentes principales del programa, que permitirán “cumplir el sueño de transformar la educación en los colegios y seguir consolidando un nuevo movimiento pedagógico liderado por los docentes”.

Escuela de mentores

El director mencionó que ya hay consolidada una escuela de docentes mentores en Bogotá que cuentan con una amplia experiencia en temas de innovación e investigación pedagógica en el ámbito nacional e internacional y que vienen acompañando a los 130 maestros del programa a fortalecer sus habilidades en espacios como Maloka y Bronx Distrito Creativo.

Fotografía de 3 maestras y un maestro participando en el taller

Para el segundo semestre de 2022 esta escuela se enfocará en formar a los 11 maestros mentores en herramientas de comunicación y recursos TED para divulgar sus experiencias (agosto 22 al 16 de septiembre), así como en integrar a Bogotá a una reflexión nacional sobre los retos de ser mentor en Colombia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

Por último, se adelantará una carrera de observación por la ciudad y un viaje a Perú, en alianza con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), para compartir, intercambiar y conocer experiencias educativas a nivel internacional.

Apoyo a proyectos individuales

Además de la realización de conversaciones inspiradoras con expertos en medio ambiente, género y diversidad sexual, marca personal y derecho a la educación, se han adelantado talleres de escritura grupales y personalizados, pensados para fortalecer la sistematización de las experiencias educativas de cada docente.

Fotografía del profesor Luis Alejandro Baquero en tarima exponiendo

Para el mes de agosto los docentes vinculados a la versión 2022 del programa participarán en un simposio organizado por el IDEP en alianza con diferentes universidades y organizaciones de la sociedad civil, para dar a conocer sus proyectos educativos y el proceso de fortalecimiento que el programa ha adelantado a estas iniciativas.

En estos simposios se busca foguear las propuestas con mayor impacto en las instituciones educativas, para perfilar a las maestras ya maestros que representarán al magisterio del Distrito en el Congreso Internacional Maestros y Maestras que Inspiran 2022, junto a docentes y expertos internacionales.

Este congreso se realizará entre el 5 y el 7 de octubre en la ciudad de Bogotá y estará abierto a toda la ciudadanía. En paralelo, las y los docentes trabajarán en el fortalecimiento de sus proyectos individuales participando en talleres para la expresión oral, la escritura de textos y el manejo de herramientas visuales para la presentación de sus proyectos.

Proyecto colectivo y feria pedagógica

Otro objetivo del programa Maestros y Maestras que Inspiran ha sido la construcción de proyectos colectivos entre los docentes vinculados, llegando a la formulación y el desarrollo de 11 en el primer semestre.

Fotografía del profesor Alexander Ballén exponiendo en el taller

El trabajo para el segundo semestre el IDEP buscará consolidar nuevos proyectos colectivos, así como propiciar encuentros de formación y la entrega de estímulos que impacten a los colegios oficiales de Bogotá.

Movilización pedagógica

Este componente busca que el trabajo de los maestros y maestras sea conocido y divulgado en diferentes instancias. Por eso, el IDEP adelantará campamentos de innovación educativa y un encuentro de conexión de saberes espíritu investigador (22 de septiembre), para hacer circular el saber de las y los maestros a nivel local, distrital y nacional.

Fotografía de una maestra hablando por micrófono

El 11 de noviembre se adelantará una feria pedagógica para dar a conocer los aprendizajes de cada docente a través de portafolios pedagógicos, en los que se sintetiza su proceso de formación y su experiencia educativa.

Y, por último, entre el entre el 25 de julio y el 30 de septiembre habrá una ruta con 11 colegios priorizados por el IDEP con los que se busca fortalecer las comunidades de saber y práctica a través de espacios de formación que les permitan resolver necesidades de acuerdo a su contexto particular.

 

David Esteban Pineda

Redactor IDEP

 

Redes Sociales IDEP:

Twitter: @idepbogotadc

Instagram: @idep_bogota

Facebook: idep.bogota

YouTube: Comunicaciones IDEP

Más Noticias:

Avanza la construcción del PDD en Bogotá: IDEP cierra exitosa jornada de participación ciudadana en Fontibón

Más de 80 habitantes se unieron a este espacio de participación, realizado en el parque Fundacional de Fontibón, a través de la plataforma Chatico.

El gobierno del...

Buscamos profes para nuestro Magazín Aula Urbana 132

• Tendrán un espacio en la sección El profe soy yo, que se publicará durante el mes de abril. 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (...

¡Nuestra revista científica especializada en educación ya es reconocida por 24 plataformas académicas internacionales!

• Por ofrecer contenidos académicos en el ámbito educativo, el índice europeo ERIH-PLUS incluye a la revista Educación y Ciudad en su plataforma de indexación.  

Por más...