Conversatorio, academia y saberes escolares en el Café de las Letras

Conversatorio, academia y saberes escolares en el Café de las Letras

Este encuentro organizado desde el componente “Escuela, Currículo y Pedagogía” del IDEP, giró en torno a los resultados de estudios acerca de saberes escolares en las temáticas de Lenguajes y Comunicación; Arte y Corporeidad; y, Saberes Tecnomediados, que se han venido adelantando desde el segundo semestre de 2013 y el primero de este año.

“Generar un dispositivo que permita visibilizar la dinámica de los saberes… Los estudios citados en este espacio, están involucrados en la escuela y su entorno, y es muy importante reportar al IDEP el decir por qué es relevante la visibilizacion de los saberes y sus potencializadores en una discusión sobre lo que denominamos currículo” fueron algunas palabras de Andrés Fonseca, asesor de estudios del IDEP.

En cuanto a las temáticas de Arte y Corporeidad; Lenguaje y Comunicación; y, sabes Tecnomediados, se coincidió en opiniones acerca de que el espacio brindado por el IDEP para crear escenarios de conversación diferentes a los convencionales, siempre ha sido exitoso. “Todas las veces que nos preguntamos sobre los saberes en la escuela y cuáles es perentorio enseñar, y ser aprendidos, se piensa en la necesidad de indagar sobre los proyectos que construyen los maestros y las maestras, y la diferencia entre lo que se enseña y lo que se aprende”, manifestó la docente Ana Brizet Ramírez, del colegio República de Colombia (Engativá).

Las tecnologías generan canales de vínculos entre sociedades, escuela y familia

La profesora Ana Brizet también hizo referencia al estudio de Saberes Tecnomediados. “Los saberes que circulan en la escuela están diseminados… La lectura, la escritura, el pensamiento científico y la formación ciudadana hoy tienen el apoyo de las nuevas tecnologías al servicio de la educación en cuanto tengan una misión formativa”, afirmó.

Nancy Martínez, directora del IDEP enfatizó en que la tecnología es un elemento vital gracias a características como la interconexión, para entender y aprender qué pasa en la ciudad y compartir con otras personas conocimientos que combinen lo escrito con lo audiovisual y los medios digitales. “Hoy logramos entrar en el marco de la transgresión mediada por el deseo de centrar la atención en asuntos estratégicos como optar por caminos tecnológicos para dar más sentido a lo que acontece en la cotidianidad de la escuela”.

Por su parte en asesor de Dirección del IDEP, Jorge Orlando Castro, coincidió con varias opiniones acerca del ejercicio de la escritura como “ayuda para fortalecer nuestro quehacer y darle estatus a nuestra profesión”. Además enfatizó en que todas las convocatorias propuestas desde IDEP, fortalecen los procesos de narrativa y escritura. La profesora Milena Romero dijo que la escritura “No nos deja quedarnos con el quehacer diario. Nos enriquece y nos ayuda a incorporar muchos aspectos en la parte curricular, como la lectura y la tecnología, incluyendo a las y los estudiantes, padres y madres de familia, docentes y ciudadanía”.

Este evento se registró en el Café de las Letras, ubicado en Colsubsidio, sede calle 26.

Más Noticias:

Avanza la construcción del PDD en Bogotá: IDEP cierra exitosa jornada de participación ciudadana en Fontibón

Más de 80 habitantes se unieron a este espacio de participación, realizado en el parque Fundacional de Fontibón, a través de la plataforma Chatico.

El gobierno del...

Buscamos profes para nuestro Magazín Aula Urbana 132

• Tendrán un espacio en la sección El profe soy yo, que se publicará durante el mes de abril. 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (...

¡Nuestra revista científica especializada en educación ya es reconocida por 24 plataformas académicas internacionales!

• Por ofrecer contenidos académicos en el ámbito educativo, el índice europeo ERIH-PLUS incluye a la revista Educación y Ciudad en su plataforma de indexación.  

Por más...