En el marco de “UAQUE” se hará la estrategia Comunidades de Afecto para la Convivencia

En el marco de “UAQUE” se hará la estrategia Comunidades de Afecto para la Convivencia

¿Qué es UAQUE? Es un proyecto que busca re-significar el sentido mismo de la CON-VIVENCIA

UAQUE – que en muisca significa “persona allegada en parentesco, amistad, oficio y vecindad”; también “palabra” y “conversación”- apunta al fortalecimiento y creación de experiencias pedagógicas de las maestras y maestros bogotanos en torno a prácticas éticas, estéticas y afectivas para la convivencia en la escuela.

Esta es una iniciativa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, con el apoyo del Programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PECC, de la Secretaría de Educación del Distrito, la Comunidad de Aragón, la Fundación Convivencia y académicos de la Universidades Distrital Francisco José de Caldas y Nacional de Colombia.

¿Por qué Comunidades de Afecto?

A pesar de la insularidad en la que generalmente trabajan los maestros y las maestras, también es posible reconocer las colectividades que se conforman al interior de las escuelas cuyas tramas suelen tejerse por vínculos afectivos, por sueños compartidos, por estrategias de sobrevivencia, por cercanías en posturas o simplemente por la cotidianidad del quehacer pedagógico. Sea cual fuera la razón, estos aliados se constituyen en comunidades de apoyo con quienes es posible pensar, diseñar y proponer alternativas dirigidas a la convivencia escolar, por cuanto sus miradas complementan y complejizan las propias, lo cual se concibe como una posibilidad para el diseño y realización de propuestas en medio de las contingencias de la escuela ancladas en perspectivas éticas, estéticas y afectivas de la convivencia.

¿Cómo participan los maestros y las maestras?

Acudir a la construcción colectiva con quienes se constituyen en aliados de seguro permitirá delinear y dimensionar las posibilidades de incidir en los demás colegas y miembros que configuran la comunidad educativa. Para participar en este proceso, las y los invitamos para que participen con otros tres (3) a cinco (5) colegas maestros, maestras, directivos, directivas u orientadores y orientadoras, que se consideren aliados o aliadas entre si, y que tengan disposición para experimentar todo lo que implica la construcción colectiva.

Este trabajo inicia el lunes 12 de mayo y finalizará el 18 de junio de 2014. Se realizarán dos encuentros presenciales con maestros y maestras, y el resto del trabajo será acompañado a través del sitio Web. Las sesiones presenciales se describen a continuación:

Sesión Actividades Fecha y hora Lugar
Primera Presentación de infografías y
conversaciones acerca de los
discursos sobre
la convivencia,
Análisis de vídeos
y lecturas de cuentos,
Reflexiones
sobre las formas de relación con
los otros. Elaboración
de esculturas.
Lunes 12 de mayo: 8 a.m. a 11 a.m. o 2:00 a 5:30 p.m.[1] Centro de
Espiritualidad Hermanas
Carmelitas,
Cra. 27 No. 43-14
Barrio La Soledad
Segunda Exposición de esculturas, Presentación y análisis
de vídeo y textos,
Conversación
sobre la relación entre
convivencia y
enseñanza/formación,
Producción
de pequeños textos
y lectura
de los mismos.
Lunes 26 de mayo: 8 a.m. a 11 a.m. o 2:00 a 5:30 p.m.[2] Centro de
Espiritualidad Hermanas
Carmelitas,
Cra. 27 No. 43-14
Barrio La Soledad

 

[1]Los maestros pueden optar de acuerdo con su disponibilidad de tiempo por alguna de las dos jornadas.

 

[2]Los maestros pueden optar de acuerdo con su disponibilidad de tiempo por alguna de las dos jornadas.

 

Resultado esperado

  1. Producciones estéticas.
  2. Infografías acerca de la convivencia escolar.
  3. Producción de textos sobre la convivencia.
  4. Aportes de los maestros en los encuentros virtuales.
  5. Análisis escrito teniendo en cuenta la producción de los colectivos desde las categorías propuestas por UAQUE: Prácticas ética, estéticas y afectiva y visibilizando los ejes contextuales: conflicto, diversidad, territorio y formas de gobierno contemporáneas.

Inscripciones:

Los y las invitamos a realizar la inscripción de sus comunidades de afecto a través del siguiente link:

https://sites.google.com/site/uaque2014/puesta-en-escena/comunidades-de-afecto/formulario-convocatoria

[1]Los maestros y maestras pueden optar, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, por alguna de las dos jornadas.

[2]Los maestros y maestras pueden optar, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, por alguna de las dos jornadas.

Más Noticias:

Avanza la construcción del PDD en Bogotá: IDEP cierra exitosa jornada de participación ciudadana en Fontibón

Más de 80 habitantes se unieron a este espacio de participación, realizado en el parque Fundacional de Fontibón, a través de la plataforma Chatico.

El gobierno del...

Buscamos profes para nuestro Magazín Aula Urbana 132

• Tendrán un espacio en la sección El profe soy yo, que se publicará durante el mes de abril. 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (...

¡Nuestra revista científica especializada en educación ya es reconocida por 24 plataformas académicas internacionales!

• Por ofrecer contenidos académicos en el ámbito educativo, el índice europeo ERIH-PLUS incluye a la revista Educación y Ciudad en su plataforma de indexación.  

Por más...