“Reconocimos a Bogotá como un epicentro de la pedagogía en Colombia”, maestros del Distrito tras la V Bienal en Manizales

“Reconocimos a Bogotá como un epicentro de la pedagogía en Colombia”, maestros del Distrito tras la V Bienal en Manizales

  • El IDEP apoyó la participación de docentes de Bogotá en dos mesas de diálogo en torno a la niñez y la juventud. 

Un balance positivo dejó la participación de 17 maestros y maestras de Bogotá que hicieron parte de la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes gracias a la estrategia de apoyo a docentes y grupos de investigación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Un certamen que congregó a docentes de todo Latinoamérica en la ciudad de Manizales, Colombia, alrededor de los ejes de desigualdades generacionales, movilización social-colectiva y narrativas de la vida de niñas, niños y jóvenes. 

 

Conozca aquí el manifiesto publicado como conclusión de la V Bienal

 

Como participantes de dos de las 86 mesas de la Bienal, los docentes apoyados por el IDEP se unieron a las reflexiones sobre las reinvenciones de la escuela en postpandemia (mesa 30, la que tuvo mayor demanda de ponencias de todo el evento) y género y diversidades sexuales: experiencias pedagógicas en contextos escolares (mesa 96), en las cuales Bogotá demostró el aporte de las propuestas pedagógicas de maestras y maestros para la transformación educativa. 

Celebro que algunos maestros hayamos sido apoyados por el IDEP porque nos permite reconocer a Bogotá como epicentro del desarrollo pedagógico en Colombia… en la Bienal se pudieron establecer diálogos reales y asociaciones constructivas al respecto de la pedagogía”, afirmó la docente Natalia Pinilla Cortés de la IED Leonardo Posada Pedraza, coordinadora de la Mesa 30, reinvenciones de la escuela en la postpandemia. 

Justamente sobre esta mesa, Pinilla destacó que en la ciudad las y los maestros hicieron un esfuerzo permanente por implementar metodologías para articular y armonizar los espacios académicos y pedagógicos durante y después de la pandemia. 

Iniciativas participantes como la estrategia mariposa, de Yomaira Bernal y Omar Giovanny Pulido, del grupo de maestros reconocidos con el Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2022, o iniciativas sobre construcción de memoria colectiva, empatía ambiental y socio afectividad, entre otras, evidenciaron que de la pandemia “quedaron comunidades fortalecidas en las que consolidaron proyectos reales y sostenibles en los colegios”.

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Por su parte, Stephanie Parra, profesora del Distrito y participante de la mesa de género y diversidades sexuales, destacó que en este espacio se evidenció “un avance significativo en la investigación con perspectiva de género en el aula y en la implementación de estrategias metodológicas innovadoras”, en el que se abordaron temas como la equidad de género y la diversidad sexual en el ámbito educativo. 

Iniciativas como el proyecto Crisálida de las maestras Leidy Catherine Morales y Lilian Irene Farías, o cuerpos que traspasan los límites de la escuela, del maestro William Andrés Briceño, ayudaron a “promover la reflexión, el intercambio de experiencias y la generación de propuestas para promover entornos escolares inclusivos y respetuosos”. 

Vale destacar que esta mesa evidenció varios retos importantes tales como superar estereotipos de género arraigados en la sociedad, promover la inclusión de personas LGBTQ+ y generar ambientes seguros y libres de discriminación y violencias de género en las escuelas. 

“Las perspectivas y oportunidades radican en el fortalecimiento de la formación docente en estos temas, la implementación de políticas públicas y programas inclusivos, así como el fomento de la producción de conocimiento desde una perspectiva de género”, afirmó la docente Stephanie.

César Pulga, docente del colegio Sorrento IED y participante en ambas jornadas, agregó que las ponencias presentadas durante la Bienal permitieron poner en tensión las prácticas y saberes que los docentes han desarrollado, con el fin de para lograr nuevos conocimientos.

 

Un reconocimiento del trabajo conjunto

La participación de maestras y maestros de Bogotá en la V Bienal, fue la oportunidad para reconocer los frutos de un trabajo conjunto. 

Haber reconocido a Bogotá como epicentro pedagógico de Colombia, como reconoce la maestra Stephanie, es posible gracias a los esfuerzos de las maestras y maestros de la ciudad, y también a entidades como el IDEP, que trabajan por dignificar, reconocer y construir la labor pedagógica junto al magisterio. 

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“El IDEP nos brindó una oportunidad única para enriquecer nuestra práctica educativa, adquirir conocimientos actualizados y compartir experiencias con colegas de otras instituciones y países de la región. Esto fortalece la labor pedagógica y contribuye a la construcción de una educación más inclusiva y respetuosa de la diversidad”, aseguró. 

Mientras que la docente Natalia Pinilla destacó el apoyo a procesos investigativos para acompañar a las y los educadores. “Creo que el IDEP se reivindicó y se posiciona como el instituto en el que los y las maestras de Bogotá podemos investigar, sistematizar y sentir el respaldo frente a nuestro saber pedagógico”, finalizó. 

 

 

La educación en primer lugar

 

 

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