Más de 200 profes y estudiantes asumieron el reto de inspirar la educación actual y futura

Más de 200 profes y estudiantes asumieron el reto de inspirar la educación actual y futura

  • En un gran evento distrital se conocieron los avances en el acompañamiento a la conformación y fortalecimiento de semilleros escolares de investigación, y la circulación de productos de innovación educativa. 

 

Los pasados 23 y 24 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Innovación Educativa Reta, Crea, Innova 2023, un espacio centrado en la visibilización, socialización y reconocimiento de 25 Semilleros Escolares de Investigación (SEI) y 28 productos de innovación educativa de Bogotá, que participan de la convocatoria que lleva el mismo nombre.  

El encuentro contó con la presencia de más de 200 asistentes, entre docentes, directivos docentes, estudiantes, funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito y del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), al igual que los equipos de la Universidad EAFIT y Corpoeducación.   

     Lea más: Distrito abre cursos gratuitos de formación virtual para docentes de Bogotá  

El objetivo de este evento fue propiciar un espacio para compartir los aprendizajes que la comunidad educativa ha logrado a lo largo del proceso de acompañamiento del Distrito durante la convocatoria. Sirvió, además, para promover el trabajo en colectivo a partir del intercambio de saberes y experiencias. 

Foto de tres docentes con el Director del Idep y dos estudiantes mujeres

 

Investigación, el protagonista del primer día 

Durante el primer día, los SEI expusieron sus proyectos de investigación en una feria de la ciencia, en la que se abordaron temas como medio ambiente, astronomía, inclusión social, artes, pensamiento computacional, entre otros, logrando inspirar a los demás grupos con su creatividad e ingenio.

Además, se implementó una metodología que combinó el juego con la pregunta y la conversación, la cual incentivó en las y los estudiantes el deseo de seguir investigando y creando.   

Foto de dos docentes con el Director del Idep y tres estudiantes

 

La segunda jornada estuvo dedicada a la innovación 

El segundo día docentes y directivos docentes que han venido desarrollando productos de Innovación, presentaron sus proyectos en mesas de trabajo y reflexionaron alrededor de los aportes, retos y oportunidades de la innovación en sus instituciones educativas y en el Distrito. 

Todos estos productos y semilleros, participantes de Reta, Crea, Innova, han contado con orientación, generación de confianza y reconocimiento a través de diferentes momentos, como entrevistas diagnósticas, asesorías técnicas, ofertas formativas y recursos pedagógicos, como misiones, cartillas y videos. Lo anterior para potenciar las habilidades de gestión, los procesos de formulación, estructuración y escritura, la publicación y circulación, y el trabajo autónomo.  

“Gracias al IDEP y la Secretaría de Educación de Bogotá porque nos ofrecen alternativas para conocer que hay otros docentes que comparten esta pasión de investigar e innovar, expresó el profesor Jonathan Vargas, líder del producto de Innovación ‘Desarrollando habilidades en matemáticas a través de las tres R’. 

Foto de 3 docentes con el Director del Idep y dos estudiantes

 

El poder de la creatividad y la transformación 

Este encuentro también fue un escenario para reflexionar sobre el poder transformador que tienen la investigación e innovación para hacer que el aprendizaje sea emocionante, significativo y transformador. "Hay niños que pueden romper la historia, que pueden cambiar el contexto de su comunidad. Ya hay niños, niñas y jóvenes cambiando el país", destacó Elisa Chaparro, PhD. en Biología, durante su charla “Yo quería ser una superheroína”. 

Además de una oportunidad para reconocer la innovación como un elemento que revitaliza y emerge en cada individuo, María Caridad García, PhD. en Psicología Educativa, expresó en su conferencia “Hagamos que lluevan profes creadores de escenarios de aprendizaje potentes e innovadores” que "la creatividad y la innovación no están en los objetos, sino en las mentes de las personas"

Este encuentro, organizado por la Secretaría, el Instituto y los aliados, permitió dar visibilidad a los proyectos, compartir los hallazgos y experiencias, y sobre todo, inspirar a otros a involucrarse en la innovación educativa y la investigación. 

Foto de dos docentes con el Director del Idep y dos estudiantes

 

Una apuesta por la transformación pedagógica 

Reta, Crea, Innova, es una apuesta de Bogotá que busca contribuir a la conformación, desarrollo y fortalecimiento de los SEI, y brindar apoyo técnico y metodológico a los productos de Innovación que promueven la transformación pedagógica de los colegios, colectivos y localidades beneficiarias. 

Foto de tres docentes con el Director del Idep y dos estudiantes en uniforme

 

 

La educación en primer lugar 

 

 

Más Noticias:

Avanza la construcción del PDD en Bogotá: IDEP cierra exitosa jornada de participación ciudadana en Fontibón

Más de 80 habitantes se unieron a este espacio de participación, realizado en el parque Fundacional de Fontibón, a través de la plataforma Chatico.

El gobierno del...

Buscamos profes para nuestro Magazín Aula Urbana 132

• Tendrán un espacio en la sección El profe soy yo, que se publicará durante el mes de abril. 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (...

¡Nuestra revista científica especializada en educación ya es reconocida por 24 plataformas académicas internacionales!

• Por ofrecer contenidos académicos en el ámbito educativo, el índice europeo ERIH-PLUS incluye a la revista Educación y Ciudad en su plataforma de indexación.  

Por más...