Creatividad es lo que hay: conozca los 10 mejores proyectos de investigación e innovación educativa de Bogotá en 2022

Creatividad es lo que hay: conozca los 10 mejores proyectos de investigación e innovación educativa de Bogotá en 2022

  • El libro que compila las experiencias de los docentes reconocidos en la 16ª  versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, se lanzará el próximo 11 de mayo en las instalaciones del Centro de Innovación Ciudad Maestra. 

 

Desde el año 2007, Bogotá ha reconocido la labor innovadora e investigativa de maestras y maestros que, a diario, se la juegan por enseñar de una manera creativa y novedosa. 

Gracias al trabajo articulado entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Secretaría de Educación del Distrito, la ciudad ha galardonado a más de 240 docentes que, desde la creación del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, han demostrado el gran poder de la labor educativa y pedagógica. 

 

Lea más: En mayo celebramos #LaMejorPROFEsión ¡Ser maestras y maestros!

 

Este 11 de mayo, en un espacio que reunirá a las y los ganadores de este certamen en 2022, el IDEP lanzará el libro de sus experiencias pedagógicas, en las que relatan con sus propias palabras, el proceso para llegar a ser los 10 mejores proyectos de investigación e innovación de Bogotá. 

En esta ocasión serán los estudiantes quienes hablen acerca del impacto que tuvieron estos proyectos en sus vidas y en las comunidades educativas, en un evento que se realizará en las instalaciones del Centro de Innovación Ciudad Maestra, ubicado en la calle 62#26-41, a partir de las 4:00 de la tarde. 

El evento será transmitido vía Facebook Live, a través de las redes sociales del Instituto y contará con las siguientes experiencias: 

 

 

Categoría innovación 

 

Experiencia pedagógica: ¿…y cuando vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento

A través del teatro y la danza, la maestra Claudia Mireya Alvarado Diopasá, y sus estudiantes del colegio Alberto Lleras Camargo IED, decidieron abordar los imaginarios de los jóvenes sobre el conflicto armado colombiano, centrándose en la desaparición forzada. 

 

Su montaje combina danza folclórica y contemporánea, que se basa en la indagación histórica, la relación entre historia y emoción, el montaje de la obra y su presentación. 

 

Estrategia Mariposa: Innovación para una orientación escolar sensible al contexto

Basada en la metáfora de la metamorfosis, y desafiando las formas tradicionales de la orientación escolar, la maestra orientadora Yomaira Bernal Pérez, creó esta estrategia para promover la salud mental y prevenir riesgos psicosociales en el colegio Antonio José de Sucre IED. 

 

Como resultado de su iniciativa, nacieron escuelas de padres y actividades como las chocolatadas de familias, para aprender sobre salud mental, en ciclos como Oruga y Crisálida, y recursos como la Cartilla Mariposa y el libro Alas de Mariposa. 

 

Foro - Museo Sospqua

Patricia Cardona Ramos y José Fernando Cuervo, maestros del colegio Arborizadora Alta IED, lograron que sus estudiantes crearan un museo contemporáneo para intervenir el espacio escolar y fortalecer la dinamización de la cultura en su colegio. 

 

A través del concepto de telaraña, lograron reducir el nivel de desmotivación escolar de sus estudiantes mediante procesos de aprendizaje creativos, sensibles y críticos apoyados con educación artística y lengua castellana. 

 

Filosofía y producción textual - Una nueva forma de convivir en la escuela

Este proyecto creado por la docente Diana Yasmín Reyes Ríos, del colegio Jaime Pardo Leal IED, nació en 2014 para mejorar la convivencia en el aula, primero a través del diálogo y luego, en 2018, a través de la enseñanza de la Filosofía, la producción de textos, el debate, y el fortalecimiento de habilidades para el siglo XXI. 

 

Tras la pandemia, la profesora Diana logró que sus estudiantes participaran en actividades como conversatorios, exposiciones, foros y festivales, en los que han demostrado sus aprendizajes en torno al ser, el conocimiento, el hacer y el convivir.  

 

“Musicolores”: Innovación y experiencia pedagógica

A raíz de la pandemia, el profesor de música David Fernando Montañez Monroy descubrió la relación entre los colores y la música, lo que lo hizo desarrollar un novedoso sistema de enseñanza musical dirigido a estudiantes de 4 y 5 años en el colegio Jorge Mario Bergoglio IED. 

 

Gracias a este proyecto no solo les pudo enseñar a leer partituras, sino a tocar canciones completas. Además, creó una página para encontrar partituras que utilizan este sistema y múltiples recursos para reforzar las habilidades musicales. 

 

 

Categoría investigación 

 

SCAECH: Herramienta basada en inteligencia artificial para la evaluación del aprendizaje en entornos construccionistas

José Ferney Cortes, el ganador del primer puesto en la categoría investigación de este certamen, desarrolló un sistema automático que permite caracterizar las estructuras de aprendizaje en la escuela, con el objetivo de eliminar barreras educativas y fomentar la competitividad educativa. 

Fue así como este maestro investigador, del colegio Manuel Cepeda Vargas IED, creó una herramienta tecnológica que permite a niñas, niños y jóvenes construir sus propias formas de resolver problemas y adaptarse continuamente para seguir aprendiendo. 

 

Desarrollo de habilidades de lectura minuciosa y escritura sustantiva en el área de ciencias sociales

Luego de identificar problemas de aprendizaje de ciencias sociales en sus estudiantes del colegio Carlos Albán Holguín IED, el maestro Miller Alfonso Díaz Parra desarrolló una investigación para integrar habilidades de pensamiento crítico, niveles de lectura minuciosa y escritura sustantiva en el aula. 

Su investigación demostró la importante relación entre el pensamiento crítico y el mejoramiento de procesos en el aula, lo que le valió el segundo puesto en esta categoría. 

 

Construyendo mi educación sexual con un enfoque de ciudadanía y género 

Desarrollado por la maestra Kelly Yojana Pulido Patiño, en el colegio Juana Escobar IED, surgió como respuesta a problemáticas asociadas a la falta de educación sexual y a violencias de género en su contexto escolar. 

Su investigación contempló una reestructuración del currículo y la planificación de encuentros pedagógicos en su colegio, para ayudar a reducir estas tensiones y promover el diálogo de saberes intergeneracionales. Además, identificó vacíos teóricos que impiden la implementación integral de la educación sexual en la educación básica primaria. 

 

Imaginarios de legalidad y legitimidad: entre la cultura del desacato instituido y la mirada instituyente de la norma 

Claudia Patricia Malagón Pinzón y Jenny Yamile Malagón Pinzón, del colegio El Cortijo-Vianey, fueron seleccionadas en esta categoría gracias a su trabajo por comprender los contextos y narraciones de sus estudiantes para reconstruir el tejido social y la memoria histórica. 

Su investigación es un claro aporte a la generación de competencias comunicativas y la participación democrática, tomando como referente principal la Ley de la Cátedra de Paz.    

 

Reflexión pedagógica y desarrollo del conocimiento escolar en los docentes del colegio Antonio José de Sucre IED

A raíz de las dificultades económicas, políticas, sociales y educativas que trajo la pandemia, un colectivo de maestros de esta institución educativa, se unió para garantizar el acceso a dispositivos tecnológicos y mejorar el uso de estas herramientas por parte de los docentes.

Asimismo, su investigación permitió abrir caminos para planear, ejecutar y evaluar las prácticas en el aula, consolidándola como un gran aporte para otros colegios y colegas.  


Conéctese a http://facebook.com/idep.bogota este jueves desde las 4:00 p.m. para que no se pierda la oportunidad de conocer de primera mano estas iniciativas con las que maestras y maestros están poniendo la educación en primer lugar.

 

 

 

Más Noticias:

Avanza la construcción del PDD en Bogotá: IDEP cierra exitosa jornada de participación ciudadana en Fontibón

Más de 80 habitantes se unieron a este espacio de participación, realizado en el parque Fundacional de Fontibón, a través de la plataforma Chatico.

El gobierno del...

Buscamos profes para nuestro Magazín Aula Urbana 132

• Tendrán un espacio en la sección El profe soy yo, que se publicará durante el mes de abril. 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (...

¡Nuestra revista científica especializada en educación ya es reconocida por 24 plataformas académicas internacionales!

• Por ofrecer contenidos académicos en el ámbito educativo, el índice europeo ERIH-PLUS incluye a la revista Educación y Ciudad en su plataforma de indexación.  

Por más...