Bogotá premió a los 10 docentes más innovadores de Bogotá

Bogotá premió a los 10 docentes más innovadores de Bogotá

Fotografía de los docentes ganadores José Ferney Cortes Garnica y Claudia Mireya Alvarado

  • Los primeros puestos se los llevaron los maestros José Ferney Cortes Garnica del colegio Manuel Cepeda Vargas y Claudia Mireya Alvarado Diopasa del Alberto Lleras Camargo.
  • Estos dos proyectos han tenido gran impacto en temas relacionados con el uso de inteligencia artificial para la evaluación del aprendizaje y con la construcción de piezas de teatro y danza para romper imaginarios sobre las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, específicamente, del caso de los falsos positivos en el municipio de Soacha.
  • Los 10 proyectos galardonados recibieron en total un estímulo por 250 millones de pesos.
  • En su edición 16, participaron 120 propuestas inscritas: 21 en la modalidad de inve stigación y 99 en innovación, para un total de 242 participantes.

 

Este sábado 19 de noviembre, la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo pedagógico (IDEP) entregaron el galardón a las y los 10 ganadores de la edición XVI del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que reconoce el trabajo de maestras y maestros del Distrito que están transformando la educación pública de Bogotá gracias a sus nuevas prácticas y estrategias de enseñanza.

Fotografía de una de las ganadoras

“Cuando asumimos procesos de investigación estamos pensando en el niño, la niña o el joven con el fin de mejorar sus procesos pedagógicos, hacerlos mejores ciudadanos y aportar a su desarrollo académico. Eso es fundamental en la educación y por eso hoy reconocemos esa importante labor de las y los docentes”, dijo la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito durante la premiación.

Los proyectos premiados se centran en experiencias en arte, educación ambiental, ciencias sociales, tecnología, lectura y escritura, orientación escolar, desarrollo institucional, formación de docentes, todos con un alto compromiso con problemáticas de gran relevancia en la escuela hoy, como la violencia, el conflicto, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la salud mental, entre otros. Además, son trabajos que abren las puertas de la escuela y trabajan con toda la comunidad educativa.
Tras la verificación de requisitos habilitantes, 90 propuestas continuaron a la fase de evaluación que tuvo tres etapas: evaluación del artículo académico, visita de reconocimiento con la comunidad educativa y finalmente la sustentación ante el jurado que se desarrolló el 16 y 17 de noviembre.

Fotografía de unos de los profes ganadores

Este proceso se encuentra definido en el Acuerdo Distrital 273 de 2007, que reglamenta el premio y exalta las mejores propuestas de innovación e investigación de maestras, maestros y directivos docentes de la ciudad.
El trabajo de la ganadora del primer puesto en la modalidad de innovación, la maestra Claudia Mireya Alvarado Diopasa, ha permitido transformar imaginarios alrededor del conflicto armado colombiano, vinculando la empatía, el pensamiento crítico y la educación para la paz. “Mi propuesta es hacia la paz y yo siento que todo lo que hacemos los maestros está orientado hacia allá. La forma de sanar a este país es a través de la educación. Muchas gracias a todos y principalmente a mis estudiantes por permitirme ser su profesora”, afirmó tras recibir el reconocimiento.

“Casi no me creo que gané este maravilloso premio. Esta gala fue también una gran oportunidad de conocer otros docentes con grandiosas ideas que pueden aportar a la segunda parte de mi investigación. Estoy muy feliz”, indicó José Ferney Cortes Garnica, ganador del primer puesto en la modalidad investigación.
El Premio entrega estímulos por más de 250 millones de pesos, premiando a los 10 mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes de colegios oficiales del Distrito.

Fotografía de la directora del IDEP Cecilia Rincón

Es un reconocimiento que busca posicionar a las y los docentes y directivos docentes del Distrito como líderes de la transformación pedagógica y social de la ciudad, haciendo de la escuela un espacio en el cual las niñas, niños, adolescentes y jóvenes encuentren oportunidades para aprender, crecer y construir sus proyectos de vida.
“Investigar para la enseñanza es un ejercicio para la autonomía y engrandece al educador que lo practica. Pensar por sí mismo y transitar este camino es comprometerse con el gran propósito de la escuela”, exaltó Cecilia Rincón, directora del IDEP.
En su edición 2022, este reconocimiento eligió a las y los mejores proyectos entre los 120 postulados para las dos categorías en concurso.
 

Modalidad de investigación:

Nombre del Proyecto

Autore(S)

IED

Puesto Ocupado

Scaech: herramienta basada en inteligencia artificial para la evaluación del aprendizaje en entornos construccionistas.

José Ferney Cortés Garnica

Colegio Manuel Cepeda Vargas (IED)

 

Desarrollo de habilidades en pensamiento crítico a partir de la propuesta de lectura minuciosa y escritura sustantiva en las clases de ciencias sociales.

Miller Alfonso Díaz Parra

Colegio Carlos Albán Holguín (IED)

 

 

Análisis de tensiones infancias sexualidad escuela.

Construyendo mi educación sexual con un enfoque de ciudadanía y género.

Kelly Yojana Pulido Patiño

Colegio     Juana Escobar (IED)

 

 

Imaginarios de legalidad y legitimidad: entre la cultura del desacato instituido y la mirada instituyente de la norma.

Claudia Patricia Malagón Pinzón – Jenny Yamile Malagón Pinzón

Colegio El Cortijo Vianey (IED)

 

Reflexión pedagógica y desarrollo del conocimiento escolar en los docentes del colegio Antonio José de sucre IED.

Deysi Carolina Rocha Ramos, Elizabeth Colmenares Guluma, Henry David Quintero López, Iván Darío Muñoz Figueroa, María Teresa Fonseca Rodríguez, Herley Linarez Guzmán-José Ricardo Gil Casallas.

Colegio Antonio José de Sucre (IED

Modalidad de investigación:

Nombre del proyecto

Autore(s)

IED

Puesto ocupado

¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento.

Claudia  Mireya  Alvarado Diopasa

Colegio         Alberto

Lleras         Camargo (IED)

 

Estrategia mariposa: innovación para una orientación escolar sensible al contexto.

Yomaira Bernal Pérez

Colegio Antonio José de Sucre (IED)

2

Foro – museo sospqua.

Patricia Cardona Ramos– José Fernando Cuervo

Colegio Arborizadora Alta (IED)

Filosofía y producción textual una nueva forma de convivir en la escuela.

Diana Yasmin Reyes Ríos

Colegio Técnico Jaime Pardo Leal (IED)

 

Musicolores.

David Fernando Montañez Monroy

Colegio Filarmónico Jorge               Mario Bergoglio (IED)

 

Apostarles a nuevas pedagogías que generen en sus estudiantes nuevas formas de ver e interactuar con el mundo del conocimiento, fue el común denominador de los proyectos ganadores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica 2022.

Fotografía de una de las profes ganadoras

¡La educación en primer lugar!

 

 

Más Noticias:

Avanza la construcción del PDD en Bogotá: IDEP cierra exitosa jornada de participación ciudadana en Fontibón

Más de 80 habitantes se unieron a este espacio de participación, realizado en el parque Fundacional de Fontibón, a través de la plataforma Chatico.

El gobierno del...

Buscamos profes para nuestro Magazín Aula Urbana 132

• Tendrán un espacio en la sección El profe soy yo, que se publicará durante el mes de abril. 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (...

¡Nuestra revista científica especializada en educación ya es reconocida por 24 plataformas académicas internacionales!

• Por ofrecer contenidos académicos en el ámbito educativo, el índice europeo ERIH-PLUS incluye a la revista Educación y Ciudad en su plataforma de indexación.  

Por más...