Historia

Los antecedentes de la creación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, se remiten a la existencia de la antigua Dirección de la Investigación para la Educación Centro Experimental Piloto DIE – CEP, cuyas funciones enfatizaban en lo investigativo más que en la capacitación, pero que dada su doble vinculación con lo nacional y lo distrital, no permitía un marco de unidad, ni administrativa ni programática. Por esto, se buscó adecuar esa estructura a un establecimiento público del sector descentralizado del Distrito Capital, adscrito a la Secretaría de Educación del Distrito, con personería jurídica, autonomía administrativa, y patrimonio independiente, ampliando el campo de acción y proyección del trabajo de la DIE – CEP.

El IDEP nació con el propósito de convertirse en una entidad que dirigiera, coordinara y desarrollara programas de investigación básica y aplicada con énfasis en lo socio-educativo y pedagógico; que diseñara y aplicara programas de evaluación del sistema evaluativo y perfeccionamiento profesional; promoviera las innovaciones educativas y las articulara con procesos investigativos y de formación docente; y produjera textos, documentos, periódicos, material audiovisual y ayudas educativas didácticas para que la administración distrital pudiera garantizar una mejor calidad de la educación.

En este contexto, a través del IDEP se emprendieron diversos proyectos encaminados a facilitar la comprensión de la problemática educativa de Bogotá, y al aporte de alternativas de solución en lo que fue conocido durante la década de los 90 como la “crisis de la calidad de la educación”.

Un proyecto fue el diseño y puesta en marcha de una política de formación docente que estableció los Programas de Formación Permanente de Docentes, PFPD,  trascendiendo el concepto de capacitación desarrollada, a partir de cursos cortos para dar lugar a una estructura formativa anualizada basada en la actualización, la innovación y la investigación.

IDEP, 25 años

Durante sus veinticinco años de historia, el IDEP ha fomentado, apoyado, y realizado numerosas investigaciones acerca de la educación en Bogotá, y ha materializado otras políticas que han orientado su accionar como la consolidación de una comunidad académica, facilitando el acercamiento entre la escuela y la universidad, con la implementación de diversas estrategias que van desde convocatorias de investigación e innovación en las aulas, hasta la realización de encuentros como socializaciones, seminarios, ferias pedagógicas, y congresos.

Otro propósito central en las actividades del Instituto ha sido la consolidación de las maestras y los maestros de la educación básica, como profesionales e intelectuales de la pedagogía que comprometen varias intenciones, entres estas promover la formación docente implícita en el ejercicio investigativo, desde principios que conjugan el “saber” y “el saber hacer”, y otra, la del mejoramiento de sus prácticas pedagógicas como resultado de una acción reflexionada y estimulada por el IDEP, desde las convocatorias para investigación en el aula, innovación pedagógica, y sistematización de experiencias realizadas por los mismos maestros y maestras.

La vinculación de la escuela con los medios de comunicación y las TIC ha permitido producir material educativo y audiovisual que aporta elementos para la reflexión acerca de valores y convivencia, sobre la identidad del maestro y los procesos didácticos propios del aula de clase. Entre los ejemplos a citar están la serie de televisión Francisco el Matemático, el material didáctico Aula Viva, Aula por dentro, y los documentales Vida Maestra, Vida Maestra de Maestros y Banderas en Marte.

La revista Educación y Ciudad se concibió desde el principio de una escuela sin fronteras y de una ciudad para aprender de la misma,  en y con la ciudad. El Magazín Aula Urbana, ha llegado a cada uno de los maestros y maestras oficiales de la ciudad durante 20 años, socializando el pensamiento de maestros y maestras, y de personalidades intelectuales de la educación, tarea a la que también han contribuido los espacios radiales del Instituto, el informativo Aula Urbana Dial, y el seriado Aportes IDEP. Hoy nuestra página Web www.idep.edu.co, el Centro de Documentación, y la Biblioteca Virtual, permiten acceder a más de 500 publicaciones de investigaciones e innovaciones pedagógicas.

Para más información consulte nuestra publicación IDEP: Un hito de ciudad