Agenda de investigación: Cerrando brechas

La Estrategia 2 del IDEP tiene como objetivo optimizar la gestión de la información y el conocimiento producido a través de los procesos de seguimiento a la política sectorial para su uso y apropiación por parte de distintos grupos de interés. Además, aporta al fortalecimiento, generación, apropiación, uso y divulgación sobre las tendencias, las problemáticas y los principales desafíos en materia educativa en el país.

También produce insumos de análisis para el cierre de brechas de calidad en la educación, a través de la formulación de recomendaciones de política pública, principalmente.

Durante el 2022, la Estrategia 2 concentra sus esfuerzos de producción académica y divulgación de la información en tres frentes de trabajo que comprenden varias acciones:

1. Índice del Derecho a la Educación (IDE).  Se realizará una tercera medición del IDE y se implementarán diversas estrategias para divulgar los resultados de la medición adelantada en 2021. Entre estas estrategias se encuentran la elaboración de documentos de incidencia política útiles para la toma de decisiones, tales como: policy brief, o documentos sintéticos sobre las brechas educativas en torno a algunos indicadores del IDE 2021; y las Notas de Política Pública o documentos que profundizan en aspectos fundamentales en torno a la garantía del derecho a la educación.

Se publicarán, además, varias ediciones de #ElTermómetroDeLaEducación, con las cuales se divulgará por redes sociales, en un formato de contenido corto, información relevante sobre asuntos mediáticos relacionados con el cumplimiento del derecho a la educación.

Las acciones relativas al IDE parten de las siguientes cuatro dimensiones del derecho a la educación definidas por Tomasevski (2004):

• Disponibilidad: existencia de una oferta educativa suficiente y adecuada que implica la asignación de recursos económicos, la existencia de infraestructura y la posibilidad de contar con profesores suficientes y competentes. Bajo esta premisa el colegio es el punto de llegada donde debe funcionar en condiciones óptimas para acoger a todos los niños y niñas.
  • Accesibilidad: implica la no discriminación por características particulares de los niños y niñas, donde lo importante es que los individuos puedan avanzar en el proceso de aprendizaje para acceder y consumir efectivamente el servicio educativo.
  • Aceptabilidad: se refiere al esfuerzo de garantizar la calidad de educación, lo que incluye ofrecer estándares de aprendizaje mínimos –o aceptables– para todos los niños y niñas.
  • Adaptabilidad: está enfocado en asegurar el aprendizaje pertinente en relación con lo que se enseña y lo que los individuos aprenden, donde la educación abre puertas a nuevas posibilidades y despierta el interés por el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

1. Maestro investigador

Esta investigación parte de un análisis realizado en el 2021 sobre las disposiciones que reglamentan la carrera docente y el estudio de casos en países de la región, específicamente, Ecuador y Chile, en donde se identificaron buenas prácticas para garantizar las condiciones que permitan las labores investigativas de docentes del Distrito.

En 2022 se buscará brindar insumos que orienten acciones de política pública que contribuyan a garantizar las condiciones necesarias que promuevan la labor de investigación en la escuela por parte de los docentes de Bogotá. En este sentido, se implementará una agenda investigativa que permita adelantar acciones de política pública para posibilitar las condiciones del «Maestro investigador».

1. Caracterización de jardines infantiles privados de Bogotá: una mirada desde la garantía al derecho a la educación.

Esta investigación es un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP).

El objetivo central es realizar una caracterización de la prestación del servicio de jardines infantiles privados en Bogotá (aquellos que ofertan los grados formales de prejardín, jardín y transición) y que están bajo el alcance/jurisdicción de la Secretaría de Educación.

Para ello se toman en cuenta jardines que sean 100 % privados, es decir, se excluyen aquellos que sean de naturaleza oficial o administrados o financiados por alguna entidad pública. De igual forma, no se tienen en cuenta las instituciones educativas que están bajo la jurisdicción de la Secretaría de Integración Social (SDIS).

El marco conceptual de la investigación toma como referencia el esquema de las 4A de Tomasevski (2004), así como los lineamientos de política pública en educación inicial del país y de Bogotá.

El proyecto parte de un análisis de fuentes secundarias disponibles (SIMAT, C600, DUE), y se complementa con el diseño y aplicación de una encuesta dirigida a los jardines con el propósito de que los hallazgos de la caracterización tengan un alto componente de novedad.