Hacia el reconocimiento del IDEP en el campo y el sector

Hacia el reconocimiento del IDEP en el campo y el sector

Se busca aumentar el nivel de transferencia del conocimiento producido por el IDEP, potenciar el reconocimiento y valoración de la producción investigativa del IDEP y el de la Escuela, en el campo intelectual de la educación y ante el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI del país. el IDEP desde su carácter misional impacta las actividades que el país ha definido en su agenda de Ciencia y Tecnología. La Misión y Visión del IDEP implican la articulación con estrategias y políticas nacionales de CteI, enmarcadas en la generación de conocimiento, apropiación social y divulgación pública de la ciencia, implicaciones éticas y de integridad científica en las investigaciones que se desarrollan, así como la cualificación de recursos humanos para la ciencia

 

COMPONENTES:

 

1. IDEP EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN-SNCTI

El Componente SNCTI: liderado por un equipo de profesionales de la institución, busca potenciar el reconocimiento y valoración de la producción investigativa del IDEP y el de la Escuela, en el campo intelectual de la educación y en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI del país, a través del apoyo y acompañamiento a los grupos de investigación de los docentes, para su formación, registro y desarrollo, así como el de los grupos de investigación del IDEP.

El componente SNCTI busca dinamizar procesos institucionales, tales como apoyar a los grupos de investigación avalados institucionalmente, internos y de los maestros y maestras, organizando instancias decisorias y consultivas para procesos de ética, bioética y buenas prácticas en investigación, manejo adecuado de la propiedad intelectual y estimular el desarrollo de capacidades en CTeI, en la formación e investigación del maestro y la maestra a través de cursos promocionados en el campus EMMI.

Entre los años 2020 a 2022, se adelantaron diferentes estrategias institucionales, orientadas a) apoyo y aval de los grupos de investigación de maestros y maestras del distrito, con el objetivo de medirse en el marco de la convocatoria nacional y así visibilizar y reconocer su actividad investigativa, b) análisis sobre temas relacionados a proceso éticos en las investigaciones, c) revisión de política editorial institucional en aspectos de gestión y normalización de productos bibliográficos, acorde a los protocolos establecidos por Minciencias, d) recomendaciones al proceso misional institucional, así como a instancias o políticas institucionales de CteI, e)diseño y ejecución de plan de formación en investigación a la comunidad de maestros y maestras del distrito, f) diseño de instructivo para la certificación de productos o resultados de CteI y g) diagnóstico preliminar sobre proyección del IDEP con miras a su inscripción ante el SNCTeI, entre otros.

Durante el año 2023, con el propósito de continuar el acompañamiento a los grupos de investigación, se ejecuta la planeación técnica de la convocatoria para co-investigadores docentes y se seleccionan 15 docentes para acompañar cinco investigaciones de las agendas 1 y 2, en alianza con IES nacionales, así mismo se convoca la participación de docentes a los procesos formativos de dichas investigaciones, con un aproximado de 120 docentes participantes.

De otro lado, se lleva a cabo el proceso de alistamiento para aplicar a la convocatoria de Minciencias con miras al reconocimiento del Instituto ante el SNCTeI. En este orden se planifica el proceso de autoevaluación y de plan de mejoramiento requeridos por Minciencias, con el aval y aprobación del Comité Asesor de Ciencia y Tecnología del IDEP, que seguidamente se promueve la creación del Grupo Institucional de Autoevaluación, que entre algunas de sus funciones, está el liderar la articulación entre las diferentes instancias institucionales, como un proceso participativo que posibilite consolidar la información para la proyección de los informes de  autoevaluación y plan de mejoramiento, con miras al reconocimiento del IDEP ante el SNCTeI.

 

1.1 Grupos de Investigación de Docentes del Distrito avalados por el IDEP y registrados en Minciencias

Se entiende como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación “al conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”. Un grupo es reconocido como tal, siempre que demuestre continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo (fuente Minciencias: Documento conceptual para el reconocimiento y medición de grupos e investigadores. Convocatoria nacional 894-2021).

Ver los Grupos de Investigación

 

 

2. ESCUELA DE MAESTROS Y MAESTRAS QUE INVESTIGAN E INNOVAN- EMMI

Logo de la EMMI

La Escuela de Maestros y Maestras que Investigan e Innovan (EMMI) es un espacio que combina lo estético, lo ético, lo global y lo local, que asume la formación docente continua y permanente como una vocación del IDEP desde su creación. 

La EMMI ofrece acciones de cualificación, actualización y profundización a maestras y maestros de la planta docente del Distrito, basadas en dos componentes: la investigación y la innovación pedagógica. 

La EMMI tiene como interés promover una reflexión crítica sobre el saber docente, así como fomentar una actitud investigativa y analítica sobre su discurso. Además, busca crear y fortalecer un espacio simbólico de conexión con sus saberes  que, sistematizados, puedan contribuir a interpretar los saberes cotidianos emergentes en las prácticas pedagógicas escolares.

 

Objetivos de la EMMI     

  1. Promover experiencias de formación permanente, actualización, cualificación y profundización para la investigación e innovación pedagógica desde el reconocimiento, dinamización y visibilización de comunidades de saber y práctica pedagógica.
  2. Fomentar el desarrollo de investigaciones y productos de investigación en el paradigma de ciencia abierta que identifiquen y fortalezcan la capacidad creadora y transformadora de la escuela desde el saber de los maestros y maestras.
  3. Estimular el desarrollo de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en la formación e investigación del maestro y la maestra desde la articulación armónica de diferentes actores.              
     

¿Cómo funciona la EMMI?

La Escuela de Maestros y Maestras que Investigan e Innovan está articulada a la estrategia E3: “Hacia el reconocimiento del IDEP en el campo y el sector” mediante el desarrollo de tres líneas de acción:

  1. Línea de acción de cualificación, actualización y profundización
  2. Línea de acción de interacción y relación con grupos de interés a nivel global.
  3. Línea de acción de visibilidad, creación y empoderamiento.

 

Oferta de formación de la EMMI

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