“Estudio en Bogotá” socializa con éxito sus resultados de trabajo

“Estudio en Bogotá” socializa con éxito sus resultados de trabajo

Con el lema “Los y las estudiantes hablan de su derecho a la educación, el IDEP en trabajo mancomunado con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID, de la Universidad Nacional de Colombia, adelantó este estudio centrado en cuatro ejes temáticos: la organización escolar; el desarrollo curricular; saberes y aprendizajes, y la gestión escolar.

“Los resultados del estudio han sido entregados a la Secretaría de Educación y a las Direcciones Locales de Educación. A través de este trabajo, El IDEP cumple su compromiso de construir e implementar un sistema de información unificado, acerca de las políticas públicas y reafirmando el derecho a la educación en la ciudad”, así lo manifestó el asesor de Dirección del IDEP, Fernando Rincón Trujillo, durante su interacción con las y los Rectores, Coordinadores y Docentes presentes en las dos jornadas de socialización llevadas a cabo el 12 de mayo en el Hotel Capital, en Bogotá.

Algunas de las conclusiones expuestas durante las dos sesiones de encuentro,  evidenciaron que en cuanto a la organización escolar, la Reorganización Curricular por Ciclos – RCC, hoy constituye una oportunidad para acercar los contenidos escolares a las vivencias, de las y los estudiantes, y son los equipos docentes los que valoran estas incidencias.

Por otra parte se afirmó que desde las voces de maestros y maestras de los colegios oficiales del Distrito, se valora positivamente el trabajo de la RCC, y que  gracias a los procesos de caracterización sobre la comunidad educativa realizados durante el Estudio, se colige que actualmente las y los docentes interactúan mejor y optimizan la relación con sus estudiantes.

Entre tanto, Estudio en Bogotá muestra de manera clara la inclinación por la construcción de los proyectos de vida, más allá de la perspectiva laboral,  y que de igual forma se espera desde los colegios el avance fuerte de la preocupación por hacer de los y las estudiantes, personas que se están formando para la vida.

Otros puntos clave que se trataron hicieron alusión al beneficio evidente de las trasformaciones de espacios, a través de la  construcción de aulas especializadas, la adquisición de material, herramientas, tecnologías y otros insumos, así como la vinculación de docentes especializados en las diversas necesidades de aprendizaje.

“Existe la necesidad de abrir nuestras mentes y de encaminar esfuerzos, al conocimiento de nuevos y múltiples entornos de aprendizaje para el aprovechamiento de múltiples experiencias que expandirían el universo curricular”, fueron las palabras de la coordinadora Nelly Lancheros, del colegio El Porvenir (Bosa).

En cuanto a la puesta en marcha de los proyectos de educación por ciclos, aparece como relevante el que estos proyectos desde el enfoque de la RCC, están implicando un nuevo orden en la organización de tiempos y métodos al interior de los colegios al paso de los ritmos de aprendizaje de las y los estudiantes de la ciudad.

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