Programa Directivos Docentes, Maestras y Maestros que Inspiran 2023

Programa Directivos Docentes, Maestras y Maestros que Inspiran 2023

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP se complace en invitar a directivos docentes, maestras y maestros de planta del sector oficial de Bogotá, a participar como inspiradores de la 4.ª versión del programa “Directivos Docentes, Maestras y Maestros que Inspiran 2023”.

Este programa tiene como propósito contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la enseñanza y el aprendizaje, la investigación pedagógica, la innovación y la gestión educativa de directivos docentes, maestras y maestros del Distrito, a través una oferta formativa intencionada, la conformación de comunidades de saber y práctica y la sistematización de experiencias inspiradoras.

Para esta versión del Programa se definieron cuatro estrategias: mentoría, formación, acompañamiento a la sistematización de las experiencias pedagógicas y promoción de comunidades de saber y práctica. Cada estrategia interrelacionada con las otras con el propósito de potenciar la circulación del saber pedagógico y el reconocimiento de la profesión docente, en torno a seis líneas temáticas:

Convivencia, cultura de paz y procesos socioemocionales: con esta línea se esperan fortalecer y sistematizar prácticas de investigación pedagógica e innovación educativa que reconocen las subjetividades e intersubjetividades que se construyen y despliegan en los procesos de socialización y de vinculación con las otras, los otros y lo otro, en especial, en tiempo de posconflicto, para posibilitar la construcción de escenarios de paz y respeto que consoliden ambientes para la vida.

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés): con esta línea se esperan fortalecer y sistematizar experiencias de investigación pedagógica e innovación educativa que aplican el enfoque STEM para cerrar brechas educativas y propiciar transformaciones pedagógicas que permitan a las y los estudiantes vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global. Que se proponen: 1) Generar vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y jóvenes; 2) Promover aprendizajes y aplicaciones de conocimientos; 3) Propiciar la integración de contenidos; 4) Facilitar el análisis, interpretación y comunicación con base en evidencias; 5) Generar una cultura de trabajo colaborativo, y 6) Desarrollar en niñas, niños y jóvenes el pensamiento computacional.

Lenguaje, comunicación y bilingüismo: con esta línea se espera fortalecer y sistematizar prácticas de investigación pedagógica e innovación educativa que, desde una perspectiva holística, permitan el desarrollo de las habilidades de oralidad, lectura y escritura de los estudiantes en su lengua materna y segundas lenguas. En ese sentido, reconoce múltiples miradas en las apuestas en torno al lenguaje, desde la promoción de espacios como clubes de lectura o de debates, talleres de escritura creativa y académica, cineforos y elaboración de pódcast; hasta reflexiones que giren en torno a los estudios críticos del discurso, los enfoques sociolingüísticos y educomunicativos, entre otros. También se valoran aquellas perspectivas que apuestan por el trabajo con múltiples registros de representación semiótica, vinculando al currículo textos multimodales y multimediales, sin dejar de lado el mundo de la vida, social y cultural, en el que se encuentran inmersos docentes, directivos y estudiantes.

Educación artística y estética: con esta línea se espera fortalecer y sistematizar prácticas de innovación educativa e investigación pedagógica que exploren y reflexionen sobre la capacidad de las artes de imaginar y posibilitar nuevos contextos para el ejercicio docente y la transformación pedagógica. En particular, experiencias que, utilizando lenguajes artísticos, proponen rutas de indagación, producción de conocimiento y exploración crítica de las dimensiones éticas, estéticas y afectivas de la acción educativa y de la vida de los sujetos que interactúan en la escuela.

Diversidad, género, inclusión e interculturalidad: con esta línea se espera fortalecer y sistematizar prácticas de investigación pedagógica e innovación educativa que centran su atención en los procesos educativos conducentes a transformaciones culturales en pro del reconocimiento, respeto y valoración de las diferencias, desde desarrollos teóricos y metodológicos inter y transdisciplinares, con una perspectiva de Derechos para los abordajes de los géneros, las sexualidades y las culturas.

Educación ambiental y adaptación al cambio climático: con esta línea se espera fortalecer y sistematizar prácticas de investigación pedagógica e innovación educativa de experiencias significativas que aborden la problemática ambiental y le apuesten a desnaturalizar y movilizar a los sujetos y sus prácticas. Lo anterior, bajo el entendido de que la educación ambiental es un campo de intervención política-pedagógica emergente y transdisciplinar que se sitúa en procesos históricos y sociales. En esta perspectiva, permite volver a las preguntas sobre cómo y para qué educar en contextos de crisis ambiental y climática; sobre cómo construir ciudadanías ambientalmente más justas, dignas, sustentables y socio-ecológicamente resilientes.

Estrategias del Programa

Estrategia 1: Mentoría. Acompañamiento entre pares docentes en ejercicio: mentores/as e inspiradores, que tiene por finalidad el desarrollo de capacidades para el análisis, la reflexión crítica sobre la práctica docente en contexto, en torno a una línea temática.

Estrategia 2: Formación. Proceso intencionado dirigido a mentores y equipos inspiradores, con rutas generales (oferta optativa a desarrollarse a través de la EMMI), específicas (proceso de mentoría) y transversales (eventos de intercambio de saberes: conversaciones inspiradoras, feria pedagógica, Seminarios, entre otros), para la apropiación de referentes teóricos y metodológicos que enriquezcan las experiencias pedagógicas en el marco de las líneas temáticas definidas para esta versión.

Estrategia 3: Acompañamiento a la sistematización. Acciones conducentes a proveer herramientas a mentores y equipos inspiradores para la organización, socialización y difusión de las experiencias, saberes y conocimientos enmarcadas en las líneas temáticas del programa.

Estrategia 4: Comunidades de saber y práctica. Escenarios de encuentro físicos o virtuales en los que maestros, maestras y directivos docentes, quienes, en torno a las experiencias de equipos inspiradores y mentores/as, sostienen diálogos que retroalimentan críticamente su quehacer y enriquecen su práctica.

¿A quién está dirigida esta convocatoria?

La convocatoria está dirigida a maestras y maestros (de aula, orientador o de apoyo) y directivos docentes (coordinadores o rectores) de carrera, nombrados en propiedad en la Secretaría de Educación de Bogotá, interesados en enriquecer sus prácticas pedagógicas y de gestión, en cualquiera de las líneas de interés o profundización.

Posibilidades de participación

Mentor(a): las características de este rol están orientadas a un perfil con amplia experiencia académica y práctica pedagógica, no solo en el aula, sino además con un impacto a nivel comunitario y/o de ciudad, reconocidas dentro de sus comunidades y el sistema educativo distrital y trayectorias de circulación de conocimiento. Debe además contar con habilidades, conocimientos y experiencia comprobada en procesos de acompañamiento académico, así como para la interacción y el acompañamiento efectivos en términos profesionales y humanos. Serán escogidos seis (6) mentores/as, uno por línea.

El/la postulante con mayor puntaje en la aplicación a esta convocatoria, en cada una de las líneas habilitadas, será seleccionado(a) para cumplir este rol.

Equipo de Inspiradores(as): equipos de directivos docentes, maestras y maestros (de aula, orientador o de apoyo) interesados en mejorar sus capacidades para la enseñanza y el aprendizaje, la investigación pedagógica, la innovación y la gestión educativa que tengan proyectos o experiencias pedagógicas, en alguno de los siguientes niveles:



 

Tipos

Descripción

En formulación

Son las innovaciones o investigaciones que se llevan a cabo por primera vez, y de las que existen antecedentes del contexto y necesidades concretas asociadas a la participación y progreso de los estudiantes.

En proceso de desarrollo intermedio

Son las innovaciones o investigaciones que han sido desarrolladas en algún grado dentro del contexto educativo, además, han iniciado un proceso de difusión y expansión que aporta al avance de los estudiantes.

Consolidado

Son las innovaciones o investigaciones que han logrado incorporarse por completo en un contexto educativo, cuentan con la participación de la comunidad educativa y los estudiantes participan en los procesos de evaluación.

 

En cada línea se seleccionarán doce (12) proyectos inspiradores, liderados, cada uno, por dos docentes y un directivo docente (rector o coordinador) de planta del Distrito Capital.

Foto de ocho maestras y un maestro participantes del programa Maestros y Maestras que Inspiran

 

Requisitos para participar

Ser directivo docente, maestra o maestro (de aula, orientador o de apoyo) en propiedad en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Diligenciar la totalidad del formulario de inscripción con información veraz y confiable disponible aquí: FORMULARIO

Diligenciar la carta de compromiso y adjuntarla firmada (Descárguela aquí). Los equipos inspiradores deberán estar integrados por un/a directivo docente (coordinador o rector) y dos docentes nombrados en propiedad en una institución educativa del Distrito.

No haber participado en más de una cohorte del Programa.

 

Apoyos y beneficios para los maestros participantes en el rol de mentor(a)

Acceso a una Incentiva equivalente a $2.000.000 para una estancia pedagógica nacional.

Acompañamiento a la sistematización y la elaboración de un producto de conocimiento, de acuerdo con la tipología de Minciencias2, asociado a su ejercicio de mentoría.

Visibilización del perfil académico en diversos escenarios locales, nacionales e internacionales, relacionados con la línea de interés y profundización, y el campo educativo en general.

Acceso a las rutas de formación generales (oferta optativa a desarrollarse a través de la EMMI) y transversales (eventos de intercambio de saberes: conversaciones inspiradoras, feria pedagógica, Seminarios, entre otros).

Presentar su trabajo en un evento académico del IDEP.

Asesoría para presentar su trabajo en eventos académico, publicaciones, entre otros.

Certificado de participación como maestra o maestro destacado de la ciudad, de acuerdo con el cumplimiento de las actividades desarrolladas en el marco del Programa.

Apoyos y beneficios para los equipos inspiradores participantes

Acompañamiento personalizado por parte del mentor y el gestor/a de la línea para fortalecer sus competencias investigativas, de inspiración e innovación.

Orientaciones para fortalecer las prácticas pedagógicas e investigativas a través de escenarios de proyección académica y profesional, que le permitirán ampliar el impacto de su práctica y el reconocimiento local, nacional e internacional de su labor.

Acceso a las rutas de formación generales (oferta optativa a desarrollarse a través de la EMMI) y transversales (eventos de intercambio de saberes: conversaciones inspiradoras, feria pedagógica, Seminarios, entre otros).

Asesoría para presentar su trabajo en eventos académico, publicaciones, entre otros.

Acceso a una Incentiva por equipo, equivalente a $2.000.000, para el fortalecimiento del proyecto pedagógico.

Certificado de participación de acuerdo con el cumplimiento de las actividades mínimas a desarrollar en el marco del Programa.

Nota. Todos los apoyos y beneficios estarán sujetos al cumplimiento de: la entrega de un producto de conocimiento asociado a la experiencia pedagógica o al ejercicio de mentoría; asistencia al menos al 80 % de las sesiones de mentoría, y cursar y aprobar en la EMMI al menos una estación del componente de formación general ofertada.

 

Compromisos y acciones a desarrollar por los participantes:

Cumplir con los horarios y fechas definidas para los procesos de formación y acompañamiento.

Participar en las actividades programadas en cada una de las estrategias del programa.

Sistematizar su experiencia pedagógica o de mentoría a partir de los recursos y herramientas proporcionadas por el programa.

Elaborar un producto de conocimiento asociado a su proyecto pedagógico o ejercicio de mentoría.

Desarrollar todas las fases del proceso de evaluación formativa del programa: autoevaluación individual (inicio y final), heteroevaluación (retroalimentación al proyecto pedagógico por parte de estudiantes vinculados) y coevaluación (entre inspiradores, mentores y gestores).

Diligenciar los formatos institucionales, formularios y demás documentos solicitados por el Programa en los tiempos dispuestos para tal fin.

 

Criterios de selección de mentores(as)



 

Criterios de selección

Puntos

Trayectoria profesional y de liderazgo pedagógico asociado a la temática de mentoría a la que se postula.

40

Producción académica en la línea de mentoría.

30

Respaldo institucional

15

Entrevista

15

 

Criterios de selección de equipos inspiradores



 

Criterios de selección

Puntos

Claridad y originalidad de la propuesta pedagógica.

30

Coherencia de la propuesta de investigación o innovación con la línea de interés.

 

20

Coherencia de la propuesta de investigación o innovación con el Proyecto Educativo Institucional.

20

La propuesta cuenta con alianzas interinstitucionales.

15

La propuesta pedagógica de investigación o innovación asume un enfoque diferencial y poblacional (étnico, etario, sexogenérico, y de situación o condición, esto es, discapacidad, habitabilidad en calle y víctimas del conflicto armado).

15

Formulario de inscripción

Ingrese aquí: FORMULARIO

 

Causales de exclusión del proceso de selección

El Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP, aplicará el principio de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los docentes o directivos docentes, en relación con el cumplimiento de las condiciones, términos y requisitos aquí establecidos.

El IDEP podrá excluir del proceso de selección a los docentes en el evento que exista alguna inconsistencia o incumplimiento de los requisitos de participación y/o deberes aquí descritos, así como de comprobarse de su parte falsedad o fraude en cualquiera de las etapas de inscripción, verificación, evaluación y selección de la respectiva investigación o innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa.

Parágrafo: en el evento que la inconsistencia, incumplimiento, falsedad o fraude sea advertida con posterioridad al acta de selección o al desembolso del estímulo determinado, el Instituto adelantará las actuaciones a que hubiere lugar para obtener la restitución del estímulo entregado y adelantará las acciones en derecho correspondientes.

Causales de exclusión en el desarrollo del programa

El incumplimiento reiterado de los compromisos y acciones definidos para el desarrollo del programa.

El incumplimiento en alguno de los requisitos de participación.

Inconsistencias, faltas o infracciones al derecho de autor.

 

Cronograma de la convocatoria

 



 

Publicación de la convocatoria:23 de febrero de 2023
Cierre de la convocatoria:

9 de marzo de 2023

Proceso de evaluación y selección:

10 al 13 de marzo de 2023

Entrevistas postulantes a mentores:

10 de marzo

Publicación de resultados:

14 de marzo de 2023

Inicio de actividades:

16 de marzo de 2023

Cierre de actividades:

Octubre de 2023

 

 

 

 

 

Si tiene alguna inquietud por favor envíenos un mensaje a través de nuestro correo electrónico idep@idep.edu.co.

 

CECILIA RINCÓN VERDUGO

DIRECTORA GENERAL IDEP

 

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