¡Logro para Bogotá! Minciencias reconoce al IDEP como centro de investigación educativa

¡Logro para Bogotá! Minciencias reconoce al IDEP como centro de investigación educativa

Su vinculación al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), ratifica al IDEP como un instituto que trabaja por la calidad de la educación básica y media en la ciudad desde la investigación, y aporta al fortalecimiento de las capacidades innovadoras de maestras y maestros.

 

Gracias a sus 30 años de trabajo en la producción de conocimiento enfocado en la escuela y en el fortalecimiento de la labor docente en Bogotá y el país, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), es reconocido por Minciencias como centro de investigación dentro del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTeI), a través de la resolución 0686 de 2024. 

     Lea también: ¡En el IDEP cumplimos 30 años y los vamos a celebrar durante todo el 2024!

“Este es un logro de ciudad que llega en el marco de nuestra celebración de 30 años de trayectoria, para ratificar la importancia de la investigación y del desarrollo pedagógico en la transformación de la educación en la ciudad y el país; pero también, para reconocer la importancia de la labor de las maestras y maestros que se han vinculado a procesos investigativos del instituto”, aseguró Andrés Mauricio Castillo, director del IDEP. 


Las ventajas de ser reconocido en el SNCTeI

Según Castillo, el reconocimiento al IDEP como centro de investigación y su vinculación al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), abrirá mayores oportunidades para la consolidación de la política educativa de la ciudad, que busca responder a las necesidades de miles de niñas, niños, jóvenes, de la mano de las comunidades educativas y de las organizaciones aliadas. 

Es un escenario que va a permitir difundir el resultado de las investigaciones que se realizan desde el IDEP, con la participación de maestros, maestras, directivos docentes y otros actores del ecosistema educativo, aportando así a más procesos de transformación pedagógica desde las evidencias reportadas.

Esto facilitará la interlocución, el diálogo y la discusión de las producciones investigativas, tanto propias como la de otros actores presentes en el SNCTeI. El objetico es comprender de una manera más integrada los asuntos educativos que se estudian y proponer con base en ello alternativas de solución, idealmente en un trabajo colegiado.

El reconocimiento facilitará así, una mayor generación de colaboraciones y de alianzas estratégicas con otras instituciones y expertos, para la generación de investigaciones con diversos enfoques y proyecciones en el tiempo.

Otra ventaja del ser parte del SNCTeI es que promueve la organización de la producción investigativa en torno a campos problémicos críticos, en nuestro caso, que afronta la educación de la cuidad, a través de la consolidación de líneas y grupos de investigación que consolidaremos a través de procesos de acompañamiento y de involucramiento en las investigaciones y sus propuestas para innovar y transformar.

     Le puede interesar: ¡Disponible ya! Nuevas miradas sobre formación docente, en la revista Educación y Ciudad No. 46

Por último, otro beneficio está representado en que, al ser un instituto del orden gubernamental que produce conocimiento, en la presentación a las convocatorias de Minciencias, no requerirán una contrapartida presupuestal.

En los últimos 4 años el IDEP acompaño a cerca de 7.000 docentes a través de estrategias de promoción y apoyo a colectivos, redes, semilleros de investigación, y docentes innovadores e investigadores.

Además, ha reconocido 40 experiencias a través del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, junto a la Secretaría de Educación del Distrito y ha producido cerca de 70 publicaciones académicas alcanzado más de seis millones de descargas en su Centro de Investigación e Innovación Educativa (CRIIE).

 

 

Redacción

David Esteban Pineda Velandia

 


 

Más Noticias:

Abierta convocatoria para que docentes de Bogotá participen sin costo en eventos académicos

Hasta el 21 de julio tienen plazo las y los profesores del Distrito para participar en uno de los 12 eventos disponibles.

 

Bogotá, julio 05 de 2024. La Secretaría...

¡Logro para Bogotá! Minciencias reconoce al IDEP como centro de investigación educativa

• Su vinculación al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), ratifica al IDEP como un instituto que trabaja por la calidad de la educación básica y media...

¡Disponible ya! Nuevas miradas sobre formación docente, en la revista Educación y Ciudad No. 46

• Consulta, descarga y comparte esta publicación indexada del IDEP, en el siguiente enlace: Consultar 

Cinco autores de Colombia y Chile fueron seleccionados por el...