Grupos de Investigación de Docentes del Distrito avalados por el IDEP y registrados en Minciencias
Nº | Denominación del Grupo de Investigación | Localidad | Nombre líder del grupo | Número de integrantes | Líneas de Investigación |
1 | Maestros en colectivo | SAN CRISTOBAL | Sonia Milena Uribe Garzón | 7 | 1.- AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA |
2.- EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS MAESTROS | |||||
2 | Corporeidades, Géneros y Educación | KENNEDY | Hoovaldo Florez Vahos | 7 | Cuerpo, memoria e investigación-creación. |
- Pretexto, texto y contexto de los discursos y actuaciones sentí-pensantes de las masculinidades. | |||||
- perspectivas de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. | |||||
3 | GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA E INNOVACIÓN | ENGATIVA | Cristhian Camilo Avendaño Rondon | 3 | Innovación en el aula / Currículo y evaluación |
4 | Grupo de Investigación Educativa IACHA | RAFAEL URIBE URIBE | Orlando Carrillo Pachón | 6 | 1.- Bienestar, cultura de paz y ciudadanía |
2.- Niñez, Juventudes, Diversidad y Sentido de vida | |||||
5 | DocenTIC | CIUDAD BOLIVAR | Darío Giral Riaño | 9 | Formación docente TIC y Lectoescritura |
6 | Educación en Química Verde, Energías Alternativas y Sustentabilidad Ambiental - EDUQVERSA | KENNEDY | Leonardo Avendaño Rondón | 27 | 1.- Didáctica de las ciencias y ecociudadanías |
2.- Educación científica en Química Verde y Energías Alternativas | |||||
3.- Educación en ciencias para las infancias | |||||
4.- Enseñanza de las ciencias para la sustentabilidad ambiental | |||||
5.- Semilleros de investigación e iniciación científica en la formación de profesores de ciencias naturales | |||||
7 | LABEFCAH | BOSA | Juan Carlos Piñeros Suárez | 6 | Actividad física para el mejoramiento de salud. |
Pedagogía de la Bio motricidad. | |||||
8 | Alegrante: Tejiendo palabra, escuela y comunidad | SUBA | Liliana Rey Díaz | 4 | Comunicación y TICs. |
Educación | |||||
Liliana Rey Díaz | |||||
Narrativas juveniles | |||||
9 | Nodo de Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Ambiental | BOSA | Andrés Julian Carreño Díaz | 14 | 1.- Ambientes de aprendizaje básicos para la vida |
2.- Evaluación educativa | |||||
3.- Sistematización de practicas educativas | |||||
10 | Éllukar Chiminigagua | SUMAPAZ | Jaime Enrique Parra Martínez | 3 | Evaluación educativa |
Sistematización de las prácticas pedagógicas | |||||
Ambientes de aprendizaje básicos para la vida. | |||||
11 | Investigación e innovación en La Concepción | BOSA | Jenny Johanna Duarte Diaz | 6 | Comunicación |
Educación Ambiental | |||||
Matemáticas | |||||
Ciencias Naturales | |||||
12 | Significar | ENGATIVA | Jenny Constanza Forero | 5 | 1.- Desarrollo, socio afectivo, emocional y bienestar |
2.- Infancias | |||||
3.- Lenguaje y comunicacion | |||||
4.- Mujer y Genero | |||||
5.- Tecnologia e innovacion | |||||
6.- Transformación curricular y prácticas pedagógicas | |||||
7.- inclusion escolar | |||||
13 | Colectivo de maestras y maestros “La Trocha” | SUMAPAZ | Nancy Bonilla Valero | 13 | 1.- Creatividad, Arte y Humanidades |
2.- Desarrollo de los educandos desde estrategias educativas | |||||
3.- Educación ambiental para la sostenibilidad | |||||
4.- Educación con enfoque de género y Diversidad | |||||
5.- Organización educativa | |||||
6.- Saberes escolares | |||||
7.- Sistematización de prácticas educativas | |||||
8.- Territorio y educación | |||||
9.- Transformación curricular | |||||
14 | Colectivo Red Orientadoras y Orientadores Investigadores 3.0 | KENNEDY | Carlos Borja | 35 | 1.- Línea Convivencia Escolar y en Casa |
2.- Línea Inclusión, Diversidad e Interculturalidad | |||||
3.- Línea Orientación Vocacional y Socio Ocupacional | |||||
4.- Línea Orientación y Orientador Escolar (transversal y articuladora) | |||||
5.- Línea Psicología Digital y TeleOrientación | |||||
6.- Línea Riesgos Psicosociales y Salud Mental Comunitaria | |||||
15 | Nichos Agroecológicos | USME | Ruby Marcela Reyes Aguirre | 4 | 1.- Ciencias de la educación |
2.- Medio Ambiente | |||||
16 | CIECS, Colectivo en investigación educativa, corporal y sonora | USME | Diana Alejandra Herrera | 7 | Investigación Creación |
Patrimonio | |||||
Astronomía | |||||
17 | Inclusión, Diversidad y Justicia Social -INDIJUSO- | KENNEDY | Adolfo Eleazar Rojas | 7 | 1.- Diversidad, Resiliencia, Equidad y Justicia Social. |
2.- Política pública e Inclusión Educativa, Laboral y Social. | |||||
18 | Semillero de Masculinidades | KENNEDY | Carlos Borja | 13 | 1.- Línea Axiología y Masculinidad |
2.- Línea Masculinidad Tradicional / Hegemónica | |||||
3.- Línea Masculinidad y Crianza | |||||
4.- Línea Nuevas / Actuales Masculinidades | |||||
5.- Línea Orientación Escolar y Masculinidades | |||||
19 | Nodo Infancias | SAN CRISTOBAL | Angelo Monroy | 8 | 1.- Corporeidad, sexualidad y cuidado |
2.- Educación inclusiva | |||||
3.- Procesos de alfabetización y habilidades comunicativas | |||||
4.- Procesos de enseñanza - aprendizaje | |||||
5.- Ser Maestra | |||||
20 | Nodo pensamiento Pedagógico | ENGATIVA | Rafael Eduardo Sarmiento Zárate | 1 | Arte y filosofía |
21 | La Educación al Derecho: Administración del Servicio Público Educativo en Colombia | FONTIBON | Oscar Alexander Ballén Cifuentes | 8 | 1.- El derecho a la educación: la financiación para la prestación del servicio educativo |
2.- Política Pública Educativa en Colombia | |||||
3.- Administración del Servicio Público Educativo y Transplantes Jurídicos | |||||
22 | SERENDIPIA - Investigar, innovar e inspirar en pedagogía | FONTIBON | Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez | 20 | 1.- Trayectorias educativas completas |
2.- Educación, corporeidad, socioemocionalidad y bienestar | |||||
3.- Educación inclusión y diversidad | |||||
4.- Cuestión docente | |||||
5.- Cultura escolar | |||||
6.- Educación ciudadana | |||||
7.- Currículo y educación para el siglo XXI |