1. Estudio general con desarrollos temáticos para recomendaciones a la Política Educativa. Fase II 

 
COMPONENTE: EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: FERNANDO ANTONIO RINCÓN TRUJILLO
Correo electrónico: frincon@idep.edu.co
 
1. OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio general con desarrollos temáticos para disponer de una metodología y de la fase II de un sistema de información que tome al ser humano como centro de las preocupaciones del desarrollo y que le permita al IDEP examinar a profundidad problemas de la educación y disponer de conocimiento para formular recomendaciones a la política en educación en los términos expuestos en el Plan Distrital Bogotá Humana, en la ley y en la Constitución Política de Colombia.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Desarrollar una metodología de estudio de asuntos de la política en educación que implique la participación de las comunidades educativas.
2. Avanzar en el establecimiento de un sistema de información que permita la valoración del cumplimiento del derecho a la educación en los colegios y la formulación de recomendaciones a la política pública desde la perspectiva de los sujetos de la educación y las comunidades educativas.
3. Ofrecer información y conocimiento relacionado con la jornada escolar y con el cumplimiento de los fines de la educación.
 

Para consultar y/o descargar la justificación y los resutlados obtenidos haga click en el siguiente enlace:

JUSTIFICACIÓN - RESULTADOS Y/O PRODUCTOS

 


2. Territorio y Derechos en la Escuela

 
COMPONENTE: EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: JORGE ALBERTO PALACIO CASTAÑEDA
Correo electrónico: jpalacio@idep.edu.co
 
1. OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio que permita indagar sobre las maneras en que los estudiantes perciben, apropian y significan desde el punto de vista físico y simbólico el territorio,  en el contexto del goce de los derechos humanos y  ambientales en la escuela, en 24 colegios de la ciudad, en ciclos III, IV y V.
 
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Construir un marco conceptual y metodológico que oriente el estudio y de elementos para la formulación de estudios nuevos en el tema.
2. Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos pertinentes para el desarrollo del estudio para la recolección de la información y el trabajo de campo.
3. Avanzar en la comprensión de las dinámicas subyacentes a la vivencia del territorio y los derechos en la escuela de hoy.
4. Generar recomendaciones para la formulación de política para el reconocimiento y aprovechamiento del territorio y los derechos en la escuela.
5. Brindar elementos que enriquezcan las prácticas pedagógicas fundadas en el reconocimiento del territorio y los derechos en la escuela.
6. Diseñar una estrategia para el lanzamiento, posicionamiento, dinamización y apropiación de los materiales pedagógicos derivados de los estudios sobre derechos en el Componente de Educación y Política Pública y en el componente de Escuela, Currículo y Pedagogía.
 

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