Agenda de investigaciones para la Transformación Pedagógica

Agenda de investigaciones para la Transformación Pedagógica

 

 

La Estrategia 1, Agenda de Investigaciones para la Transformación Pedagógica, tiene como objetivo general contribuir a la generación del conocimiento especializado, válido y pertinente en el campo de la educación y la pedagogía para incidir, comprender, explicar y promover transformaciones pedagógicas en la educación preescolar, básica y media, con el fin de incidir en tres asuntos: el desarrollo de redes de investigación colaborativa en educación, la formación interdisciplinaria de las comunidades relacionadas con la educación en la ciudad de Bogotá, y la formación investigativa de los maestros en servicio y en formación, a partir de la participación activa en el desarrollo de los proyectos de investigación de las diferentes líneas establecidas en el programa.

Para tal fin, durante el cuatrienio 2020-2024 se tiene proyectado realizar diversas investigaciones en los principales temas hacia los que se orienta la investigación educativa en la actualidad, todas ellas pensadas en clave de lo que significa la transformación pedagógica. Específicamente para el año 2022 las investigaciones desarrolladas se vinculan a procesos de formación en investigación, dirigidos a los docentes de instituciones educativas distritales de Bogotá. En dichos espacios de formación los docentes son investigadores de sus propias prácticas, al tiempo que aprenden perspectivas y técnicas de investigación educativa, enfocadas al campo disciplinar de cada proyecto.

 

2020, año del diseño teórico y metodológico

Durante el año 2020 se hizo el diseño teórico y metodológico de esta agenda de investigaciones, con miras estructurar un marco de referencia para las investigaciones sobre transformación pedagógica.

De este diseño se definieron cinco estrategias transversales:

  1. Garantizar las dimensiones de ciencia y tecnología en los proyectos de investigación.
  2. Establecer relaciones interinstitucionales que enmarquen el desarrollo de proyectos colaborativos entre investigadores, docentes y estudiantes.
  3. Desarrollar procesos de formación en investigación de docentes y estudiantes en el marco de los proyectos priorizados en el programa.
  4. Transferir el conocimiento consolidado en los proyectos de investigación, a través de la ejecución de transformaciones pedagógicas en contextos reales y la evaluación del impacto de dichos procesos.
  5. Realimentar y analizar los elementos claves que apoyaron la transformación pedagógica en las comunidades educativas en las que se realizaron los proyectos de investigación.

 

2021, primeras investigaciones

De acuerdo con el diseño teórico y metodológico de la Agenda, el IDEP desarrolló en 2021 cinco proyectos investigativos:

  1. Corporeidad, técnicas somáticas y socioemocionalidad: que tuvo por objetivo principal “Determinar los efectos de un programa de intervención centrado en corporeidad, técnicas somáticas y socioemocionalidad sobre el bienestar y la salud mental en la transformación de la práctica pedagógica de los/as maestros/as en los procesos de formación integral de los/as escolares”. Lea el libro de textos autobiográficos de maestras y maestros aquí.
  2. Metanálisis documental sobre pedagogías de la memoria histórica del conflicto armado interno: tendencias y ejes de trabajo en las aulas de la educación inicial, básica y media en Bogotá: desarrollado en convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Por medio de este proyecto investigativo se logró “Analizar las experiencias pedagógicas en memoria histórica referentes al conflicto armado colombiano, adelantadas en las instituciones educativas del Distrito Capital y algunas otras que sirven como base a este trabajo”.
  3. Educación, desarrollo integral y jóvenes: en convenio con la Universidad de La Salle. A través de este proyecto se describió, diferenció y compararon “los sentidos y significados que miembros de dos establecimientos educativos del Distrito Capital –uno rural y otro urbano–tienen con respecto a la educación media”. Lea el informe aquí.
  4. Modelos educativos flexibles (MEF). Un estudio de caso comparado: realizado en convenio con IDIPRON. Por medio de este proyecto se aportaron “elementos de análisis a la apuesta escolar inclusiva de la ciudad a partir de los resultados de un estudio de caso comparado entre dos Modelos Educativos Flexibles implementados en Bogotá”. Lea al informe aquí.
  5. Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizajes en tiempos de pandemia: Profes en Acción: a través de esta investigación, cuyo aliado fue la Universidad Católica Luis Amigó, se formuló “una propuesta de apoyo de las TIC a la educación virtual para las escuelas y maestros, con un enfoque de educación y cultura que permita procesos de enseñanza-aprendizaje éticos, estéticos y responsables, aprovechando comprensiones del programa Profes en Acción del IDEP en el 2020”.

 

2022, consolidando la transformación

Actualmente, están en curso tres proyectos de investigación:

Sistematización de experiencias de producción de conocimiento a través de la investigación en la escuela – Marco convenio MEN - Minciencias – Uniandes: este proyecto busca comprender el sentido y las características de una propuesta de acompañamiento en escritura académica, y disciplinar a docentes que investigan, innovan y comunican su saber a través de la escritura científica.

  1. Arte, género y educación: se desarrolla en convenio con la Universidad El Bosque, por medio de la metodología denominada IBA (Investigación Basada en Artes), y tiene por objetivo general “develar las trayectorias de subjetivación del género en maestros y maestras a través de la Investigación Basada en Arte, como una manera de desnaturalización de las prácticas y relaciones sociales desiguales que definen lo que cada individuo debe y puede hacer, de acuerdo con el lugar asignado social y culturalmente a su sexo”. En el marco del proceso formativo en investigación basada en artes participan 48 docentes y 45 IED.
  2. Educación Media y Jóvenes: experiencias significativas en Bogotá 2022: su principal objetivo es “reconstruir prácticas, experiencias, saberes, interacciones y sentidos que tienen las comunidades educativas con respecto a la educación media en sus instituciones educativas” y se desarrolla con convenio con la Universidad de La Salle. En el proceso formativo que se da en el marco de este proyecto, por medio del cual se busca construir una comunidad mixta de aprendizaje sobre educación media, participan 36 maestros de 14 IED.