Educación media en Bogotá, el cambio de chip que necesitaban los estudiantes

Educación media en Bogotá, el cambio de chip que necesitaban los estudiantes

Fotografía de dos estudiantes moderadores

La 'Investigación Educación Media y jóvenes: experiencias significativas de Bogotá' dejó clara una cosa: que los estudiantes de los colegios públicos ya no ven la educación superior como un sueño, sino como el siguiente paso en su vida académica. Su experiencia en los procesos de educación media les ha ayudado a proyectar su elección vocacional y les ha brindado un puente con universidades e instituciones técnicas.

Las maestras, maestros y estudiantes de 12 colegios distritales dieron cuenta de este y otros hallazgos, durante la socialización de este proyecto del IDEP y la Universidad de la Salle, el cual les brindó formación en investigación para que sistematizaran los resultados de la implementación de sus programas de educación media.

De acuerdo con Amanda Cortés, Asesora de la Dirección del IDEP y coordinadora de la Agenda de investigaciones para la transformación pedagógica, en la que se inscribe este proyecto, lo más potente de este proceso es que las y los docentes fueron investigadores de sus propias experiencias pedagógicas a través de la sistematización de la mismas.

Una de las experiencias que se presentaron, fue la del Kimy Pernía Domicó, un colegio distrital de la localidad de Bosa, que a través de su proyecto de educación media, se ha convertido en una alternativa para la solución de los problemas ambientales que afectan su comunidad.  La profesora Nancy Pardo cuenta que esa fue la motivación para introducir dentro del programa académico de educación media, una electiva en gestión ambiental. “Teníamos un problema de quema de residuos y de marraneras que afectaban directamente el entorno del colegio y de las familias cercanas”, cuenta la profesora y complementa que la formación en áreas como ecología e investigación, ha convertido a sus estudiantes en sujetos activos, que han propuesto e implementado estrategias para reducir estos problemas ambientales.

 

Estudiantes listos para la formación universitaria

Uno de los componentes más importantes de la investigación es que pone en evidencia el cambio de pensamiento de los estudiantes, a través de los proyectos de educación media. Algunos docentes resaltaron un antes y un después en la manera en que sus estudiantes percibían sus posibilidades para acceder a la educación superior. Gracias a la implementación de profundizaciones en la media en temas, como ingenierías, humanidades, idiomas, finanzas y contabilidad (cada colegio tiene sus particularidades y de esta forma escoge sus énfasis), tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos en sus áreas de interés y de reafirmar su convicción de incorporarse a los ámbitos universitario y productivo, una vez finalizan el colegio.

Es el caso de Esneider Bautista, estudiante del colegio INEM de Kennedy, quien escogió la línea de profundización de humanidades y lenguas extranjeras, con el fin de fortalecer sus conocimientos en inglés y francés. “Escogí idiomas porque deseo salir del país. La media me permite estudiar esos idiomas dos años y me facilita los contactos para continuar mis estudios”, afirmó. Esneider está a punto de graduarse y, dentro de sus estudios, ha tomado algunas clases en universidades como Los Andes, La Salle y con asistentes de la Embajada Francesa, gracias a los convenios que el colegio a gestionado, a través de su proyecto de educación media.

A su vez, Julián Ruiz, egresado del colegio Técnico José Félix Restrepo, asegura que haber escogido la técnica en monitoreo ambiental, lo motivó a estudiar ingeniería industrial. Actualmente estudia esa carrera en la Universidad del Magisterio, por medio de una beca, y se encuentra conectado a su colegio como tutor en algunas materias de la media. “Me apasiona ver el amor que tienen los niños por el medio ambiente, así que los acompaño en ese proceso de elección cuando llegan a grados 10 y 11”, cuenta Julián.

Las maestras y maestros que participaron en este proyecto, además serán autores de varios capítulos de un libro que próximamente se publicará, en alianza entre el IDEP y la Universidad de La Salle.

 

 

 

 

 

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David Amaya

Redactor IDEP

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INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO

Bogotá D. C., 28 de noviembre 2022

 

 

 

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