Para la vigencia 2020, el Programa de pensamiento crítico para la innovación e investigación educativa- Fase 3 comprende la construcción e implementación de herramientas pedagógicas para el desarrollo y potenciación del pensamiento crítico en docentes y estudiantes, a través de los ejes de acompañamiento, cualificación y visibilización que contribuyan a la consolidación de comunidades de saber y de práctica pedagógica. En el eje de acompañamiento se construirán las herramientas pedagógicas, con algunos docentes que cuenten con experiencias pedagógicas en los tres niveles de avance: iniciativas, experiencias en desarrollo y experiencias para sistematizar, que participaron en la fase II del programa, un proceso de cualificación general que aborda temáticas transversales en el marco del pensamiento crítico y un proceso de cualificación específico que aborda el desarrollo personal del ser maestro. Adicionalmente, se implementará un proceso de cualificación virtual, la actualización, divulgación de la caja de herramientas del pensador crítico y la red social académica Innovaidep.
Su duración será de 6 meses, durante los cuales se espera realizar el acompañamiento para la construcción de herramientas pedagógicas para el desarrollo de pensamiento crítico en docentes y estudiantes, implementación de los ejes de cualificación y visibilización de experiencias para la consolidación de comunidades de saber y de práctica pedagógica.
Contacto: jgutierrezs@idep.edu.co
Sitios Web
Caja de herramientas para la potenciación del pensamiento crítico en docentes y estudiantes
Red social académica InnovaIDEP
Libros
Guía sentipensante: viaje al corazón del acompañamiento pedagógico
Documentos
Experiencias de innovación educativa en el Distrito Capital
Antecedentes del Proyecto de Investigación