Para la  vigencia 2020, el Programa de pensamiento crítico para la innovación e investigación educativa- Fase 3 comprende la construcción e implementación de herramientas pedagógicas para el desarrollo y potenciación del pensamiento crítico en docentes y estudiantes, a través de los ejes de acompañamiento, cualificación y visibilización que contribuyan a la consolidación de comunidades de saber y de práctica pedagógica.  En el eje de acompañamiento se construirán las herramientas pedagógicas, con algunos docentes que cuenten con experiencias pedagógicas en los tres niveles de avance: iniciativas, experiencias en desarrollo y experiencias para sistematizar, que participaron en la fase II del programa, un proceso de cualificación general que aborda temáticas transversales en el marco del pensamiento crítico y un proceso de cualificación específico que aborda el desarrollo personal del ser maestro. Adicionalmente, se implementará un proceso de cualificación virtual, la actualización, divulgación de la caja de herramientas del pensador crítico y la red social académica Innovaidep. 

Su duración será de 6 meses, durante los cuales se espera realizar el acompañamiento para la construcción de herramientas pedagógicas para el desarrollo de pensamiento crítico en docentes y estudiantes, implementación de los ejes de cualificación y visibilización de experiencias para la consolidación de comunidades de saber y de práctica pedagógica.

 

Contacto:  jgutierrezs@idep.edu.co

 

Sitios Web

Caja de herramientas para la potenciación del pensamiento crítico en docentes y estudiantes

Red social académica InnovaIDEP

 

Libros

Acompañamiento a experiencias pedagógicas: uan apuesta sentipensante para la configuración de comunidades de saber y práctica Tomos 1 y 2

Sistematización de experiencias pedagógicas que transforman la escuela. Una apuesta por el reconocimiento docente

Guía sentipensante: viaje al corazón del acompañamiento pedagógico

El desafío de "ir juntos"...: una experiencia de acompañamiento pedagógico para el reconocimiento del saber del maestro, Tomo 1

El desafío de "ir juntos"...: una experiencia de acompañamiento pedagógico para el reconocimiento del saber del maestro, Tomo 2

 

Documentos

Informe fase II

Implementación 2019

Implementación 2018

Implementación 2017

Informe Diseño fase I

Experiencias de innovación educativa en el Distrito Capital

Antecedentes del Proyecto de Investigación