¡Atención colegios oficiales! Participen en la investigación sobre trayectorias educativas en básica secundaria y media

Las inscripciones para participar en esta convocatoria estarán abiertas entre el 7 y el 16 de julio de 2025.
Consulte convocatoria completa aquí
El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) invita a las y los rectores de los colegios distritales de Bogotá a que postulen experiencias educativas a la 'Investigación sobre la promoción de trayectorias educativas completas en la educación básica secundaria y media'.
"Invitamos a las y los rectores a que desde su experiencia nos cuenten cómo están trabajando estas trayectorias con los estudiantes. Esta investigación tiene como propósito identificar iniciativas valiosas, aprender ellas y poder transmitir este conocimiento a la ciudad, tanto a nivel de política pública como institucional." explicó Mauricio Castillo, director del IDEP.
El funcionario resaltó, además, que 8 de cada 10 estudiantes termina la educación media, por lo tanto, reconocer y resaltar experiencia es clave para aportar al mejoramiento de la calidad educativa.
Este estudio se enmarca en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura 2024–2027, el cual establece como meta aumentar la proporción de estudiantes que culminan la educación media, pasando del 77,1 % al 90,0 % durante el cuatrienio (Bogotá, 2024).
Criterios para la postulación
Podrán participar todos los colegios oficiales del Distrito Capital que ofrezcan educación básica secundaria y/o media. Cada colegio podrá postular una o varias experiencias, siempre que cumplan con las siguientes condiciones:
Pertinencia: La experiencia debe estar orientada a prevenir el abandono, acompañar a estudiantes en riesgo de desvinculación o fortalecer la continuidad de trayectorias educativas en secundaria y media.
Vinculación institucional: Debe haber sido impulsada desde el colegio, ya sea por equipos directivos, docentes, orientadores u otros actores institucionales, con algún grado de reconocimiento y apropiación colectiva.
Implementación reciente: La experiencia debe encontrarse actualmente en desarrollo (año 2025) o haber sido implementada en uno o más años del período 2022-2024 y mantener evidencia de continuidad (acciones periódicas o seguimiento) o resultados favorables a la fecha.
Posibilidad de descripción: Debe contar con información mínima que permita reconstruir su sentido, objetivos, acciones desarrolladas y efectos observables, aunque no haya sido formalizada como proyecto o programa.
Inscripción
Las y los rectores interesados podrán hacer su inscripción aquí en este formulario, entre el 7 y 16 de julio. Los resultados del proceso de selección se darán a conocer el 25 del mismo mes y serán comunicados directamente a los colegios seleccionados; también se publicarán a través de los canales oficiales del IDEP.
¿Qué es una trayectoria educativa?
Es el recorrido que realizan niñas, niños y adolescentes por el sistema escolar, considerando no solo su permanencia formal, sino también los momentos de transición, los riesgos de desvinculación, las experiencias de rezago o repitencia, y las condiciones que favorecen o dificultan su continuidad. Las trayectorias no son procesos lineales ni garantizados, sino que se ven influidas por múltiples factores de carácter familiar, escolar y social.
📢 ¡Atención!
En el @idepbogotadc abrimos nueva convocatoria para colegios oficiales de @Bogota!
Invitamos a rectoras y rectores a postular su colegio del 7 al 16 de julio, para participar en la investigación sobre #trayectoriaseducativas.
Info. aquí 🔗 https://t.co/GcJqeUpRiW pic.twitter.com/NZfSVuUYKa— IDEP Bogotá (@idepbogotadc) July 7, 2025