Objetivos

  1. Caracterizar los intereses y necesidades de los maestros de educación inicial en términos de cualificación, gestión de conocimiento, investigación e innovación pedagógica.
  2. Priorizar las actividades que deben cumplir los rectores en función de un liderazgo pedagógico a través de un proceso participativo con el CIR (Círculo de Investigación en los Rectores)

Descripción

En el marco del Convenio 3712 de 2016 celebrado entre la SED y el IDEP se desarrolló el estudio Cualificación Docente: Formación Docente y Directivos Docentes.

Para el primer objetivo, se estableció una ruta metodológica en la que se plasmaron las primeras macro categorías de análisis, las cuales fueron complementadas por categorías emergentes en el desarrollo del proceso. A partir del análisis de la información recogida se presentó la propuesta de un modelo de cualificación atendiendo a los hallazgos realizados, destacándose las perspectivas de desarrollo humano y el planteamiento de estas con relación a las macro categorías establecidas en el estudio. Igualmente se obtuvieron las fichas de caracterización de cada colegio de acuerdo con las macro categorías identificadas. En el segundo objetivo, a partir de los talleres efectuados con los rectores y de los diálogos que surgieron, se concluyó que para la priorización de sus actividades en función de un liderazgo pedagógico era necesario investigar sobre los factores que inciden en este, por lo que se sugirió un anteproyecto de investigación.

Productos

Para el cierre de esta vigencia, este estudio cuenta con dos documentos: 1) la caracterización de las necesidades e intereses de formación de los docentes de educación inicial junto con la propuesta de modelo de formación y cualificación, y las fichas de caracterización por colegios; y 2) un informe que da cuenta de las actividades realizadas con rectores, el cual tiene como anexos un anteproyecto de investigación y el diseño de una encuesta para los rectores. Como beneficios se espera visibilizar las necesidades e intereses de los docentes de educación inicial y reconocer la labor de los directivos docentes en los escenarios de participación dispuestos para tal fin.