
COMPONENTE: ESCUELA, CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA.
RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: JORGE ORLANDO CASTRO VILLARRAGA
|
1. OBJETIVO GENERAL |
Desarrollar un estudio que aporte a la construcción de conocimiento situado en educación y pedagogía brindando una visión crítica de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes en experiencias institucionales generadas por colectivos de maestros y maestras de los colegios distritales de Bogotá que, además de garantizar la participación de niños, niñas y jóvenes, tenga en cuenta las prácticas de aula, la gestión en la escuela y las relaciones de la escuela con la ciudad en el marco del Plan Institucional del IDEP 2012-2016 y del Plan de Desarrollo de a Bogotá Humana. (Primera Fase). |
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS |
1. Promover una reflexión crítica sobre los procesos generados en el aula y su articulación con la gestión en la escuela, desde un enfoque de derechos, teniendo en cuenta la participación de niños, niñas, jóvenes, maestras y maestros de los colegios distritales de Bogotá. |
2. Analizar desde un enfoque de derechos, las relaciones generadas en los colegios del Distrito Capital, entre la escuela y la ciudad, considerando tanto la participación de niños, niñas y jóvenes, como la identificación e interlocución con experiencias institucionales y/o de colectivos de maestros. |
3. Indagar sobre el saber pedagógico generado en las instituciones educativas que han obtenido un reconocimiento social en el ámbito educativo distrital en tanto experiencias significativas, teniendo en cuenta la propuesta del PEI, las prácticas pedagógicas y el lugar que ocupan los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes en ellas. |
4. Articular un estudio situado sobre los colegios distritales e inscrito en el marco del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, con una propuesta colaborativa de carácter internacional que desde el enfoque de derechos aporte elementos para apoyar la orientación de la política educativa sobre infancia y juventud del Distrito Capital, en correspondencia con los propósitos misionales del IDEP. |
5. Integrar los aportes conceptuales y metodológicos de aquellos estudios desarrollados en el marco del Plan Institucional del IDEP 2012-2016 vinculando así los cuatro componentes misionales del Instituto: Escuela, Currículo y Pedagogía, Educación y Política Pública, Cualificación Docente y Comunicaciones. |
Para consultar y/o descargar la justificación y los resutlados obtenidos haga click en el siguiente enlace: