¡Que pilera! Profes pasan de tener tesis meritorias y laureadas a publicar sus propios libros con el apoyo del Distrito

¡Que pilera! Profes pasan de tener tesis meritorias y laureadas a publicar sus propios libros con el apoyo del Distrito

  • La presentación de sus obras se realizará en las instalaciones del Centro de Innovación Ciudad Maestra, el próximo 26 de octubre a las 4:00 p.m. Será transmitido vía Facebook Live.

Temas fundamentales para la escuela como el desempeño académico, la educación afro, la enseñanza ética de las matemáticas y la gestión de calidad, inspiraron la publicación de cuatro libros escritos por maestras y maestros de Bogotá, con el apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Seleccionados por el Instituto tras haber obtenido tesis laureadas de maestrías o doctorados en sus áreas de trabajo, estas maestras y maestros autores fueron vinculados a un grupo de 10 docentes al programa Incentiva Maestros y Maestras 10, para recibir acompañamiento de editores expertos en la redacción y publicación de sus propios libros.

            Lea más: Profes: a participar en eventos académicos financiados por el Distrito

Este 26 de octubre a las 4:00 p.m., como resultado de este trabajo, el IDEP hará el lanzamiento oficial de sus libros en el Centro de Innovación Ciudad Maestra y publicará las obras para ser consultadas permanentemente en el Centro de Recursos. El lanzamiento será transmitido vía Facebook Live a través de la página idep.bogota.

De acuerdo con el Instituto, estas obras hacen parte de los 20 libros que ya se han publicado desde 2021 en el marco de este programa, como una apuesta por el reconocimiento de la labor docente y del apoyo a la producción de conocimiento para mejorar la calidad educativa en la ciudad.

Lea más: ¿Quiere saber cómo está su bienestar emocional? Entérese contribuyendo a un estudio del IDEP

Evaluación de la implementación del sistema de gestión de calidad en la IED Atabanzha

Autor: Héctor Darío Gómez Sarmiento

Un libro que se enfoca en valorar la implementación del sistema de gestión de calidad en esta institución, mediante una investigación de tipo evaluativo que utiliza un enfoque cualitativo y cuantitativo.

Al final se presentan las conclusiones de la investigación y una serie de recomendaciones con las cuales se busca aportar elementos que se consideran necesarios para que la institución alcance mejores desempeños en las pruebas SABER y el ISCE.

 

Factores familiares estructurales asociados al desempeño académico:

Autor: Edgar Augusto Barriga Paredes

La investigación de este libro se propuso analizar el contexto familiar de estudiantes con mayores puntajes en Saber 11 de cada uno de los colegios oficiales de la localidad de Bosa, en la prueba aplicada en el segundo semestre de 2018, asumiendo que es en este entorno donde están los factores que influyeron para que su desempeño en la prueba fuera mejor que el de la mayoría de sus pares de la comunidad.

La gran cantidad de variables presentes en el contexto de los estudiantes hicieron que el alcance del estudio se limite a analizar la influencia en el desempeño académico de factores familiares estructurales, dejando para otras investigaciones los factores considerados como dinámicos.

 

Experiencias educativas de mujeres negras afrodescendientes: un estudio interseccional

Autor: Lubi Jehins Granada Angulo

El interés por emprender este estudio se desarrolló a partir de la historia de la autora como mujer afrodescendiente y de la participación que ha tenido en diferentes espacios del sistema educativo, eEn un contexto donde las investigaciones relacionadas con mujeres negras afrodescendientes y educación son escasas, nace la posibilidad de develar aquellas experiencias de mujeres  auto reconocidas como negras afrodescendientes, que, en medio de diferentes panoramas, dan cuenta de transformaciones y tránsitos importantes en lo concerniente al acceso, la permanencia y participación en el sistema educativo.

 

La ética comunitaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación primaria:

Autor: Adriana Lasprilla Herrera

Los estudios que se han estado desarrollando en relación con la reflexión de los aspectos éticos en la educación han mostrado interés por aclarar el marco social en el que se encuentran los sujetos y, también, en la manera como este marco propicia o no la presencia de la ética, casos en los que en general el trabajo investigativo parte de la conceptualización de la ética desde la deontología. En esta investigación el interés está puesto en un lugar distinto debido a que se parte de una conceptualización de la ética como “forma de relación al otro” (Radford y Lasprilla, 2020).

Es pues esta interpretación de la ética y el interés de caracterizar las formas específicas que toma la relación dialéctica entre los procesos de subjetivación y objetivación con una ética comunitaria en las actividades al momento de resolver tareas matemáticas relacionadas con la generalización de patrones, los que se constituyen en el objeto de interés de este estudio, caracterización que se propone a partir de un estudio empírico y exploratorio.

 

Más información:

David Esteban Pineda Velandia

Redactor IDEP

Redes Sociales IDEP:

Twitter: @idepbogotadc

Instagram: @idep_bogota

Facebook: idep.bogota

YouTube: Comunicaciones IDEP

Más Noticias:

¡En el IDEP cumplimos 30 años y los vamos a celebrar durante todo el 2024!

• La agenda incluye lanzamientos de publicaciones, en el marco de la Feria del Libro y en el Centro de Innovación Ciudad Maestra; encuentros permanentes en las localidades; y...

Avanza la construcción del PDD en Bogotá: IDEP cierra exitosa jornada de participación ciudadana en Fontibón

Más de 80 habitantes se unieron a este espacio de participación, realizado en el parque Fundacional de Fontibón, a través de la plataforma Chatico.

El gobierno del...

Buscamos profes para nuestro Magazín Aula Urbana 132

• Tendrán un espacio en la sección El profe soy yo, que se publicará durante el mes de abril. 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (...