Trato digno a la ciudadanía

En cumplimiento al numeral 5 del artículo 7 de la Ley 1437 de 2011, el IDEP presenta su Carta de Trato Digno a la Ciudadanía.
 

Respetada ciudadanía:

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, en el ejercicio de sus funciones, está fuertemente comprometido a respetar los derechos de la ciudadanía.

El servicio que brindamos desde el IDEP está fundamentado en los principios de eficiencia, calidez, transparencia, respeto, accesibilidad y oportunidad. 

Entendemos lo importante que es para la ciudadanía las solicitudes realizadas, por tanto, buscamos constantemente mejorar la experiencia de los servicios ofrecidos.

Derechos de la Ciudadanía
  • Recibir un trato digno y respetuoso.
  • Conocer y obtener información de forma correcta y actualizada sobre los servicios y trámites del IDEP.
  • Ser informado de manera precisa y oportuna sobre los requisitos del servicio y la atención.
  • Presentar sus peticiones, consultas, reclamaciones, sugerencias y recibir respuesta correcta y oportuna a las mismas por cualquier canal disponible en el IDEP.
  • Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades verbal o escrito, o por cualquier otro medio idóneo, sin necesidad de apoderado.
  • No ser discriminado(a) por razón alguna.
  • Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores, y en general de personas en estado vulnerable.
  • Exigir la reserva de su información personal.
  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de particulares que cumplan funciones administrativas.
  • Formular alegaciones, aportar documentos y otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés a que dichos documentos sean valorados o tenidos en cuenta.
Deberes de la Ciudadanía
  • Respetar al funcionario público que lo atiende.
  • Sugerir mejoras al proceso de servicio y dar a conocer las falencias que detecte, en forma fundamentada y respetuosa.
  • Cuidar, conservar y no alterar los documentos que se le entregan.
  • Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
  • Seguir los procedimientos de atención establecidos por el Instituto.
  • Conocer los plazos para retirar los documentos solicitados.
  • Verificar el documento y/o notificación que se le entrega.
  • Informar sobre anomalías e irregularidades en la prestación del servicio.
  • Informar todas sus inquietudes a las servidoras y los servidoresde la Entidad para obtener la atención solicitada. 
 

Descargar documento Carta de trato digno a la Ciudadanía

 
Última modificación
15 Julio, 2025