¿Quiénes somos?

¿Qué es el IDEP?


El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,  IDEP, fue creado mediante el Acuerdo 26 de 1994, expedido por el Concejo de Bogotá. 

De conformidad con el artículo 1 y 6 de la norma de creación, el IDEP es un establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, cuya dirección y administración corresponde al Consejo Directivo y al Director Ejecutivo, quien será su representante legal. Igualmente el literal d) del artículo 8 del Acuerdo 26 de 1994, indica que es función del Consejo Directivo, determinar la estructura administrativa del Instituto y la planta de personal. La Resolución No. 007 de 2022, definió la estructura organizacional del IDEP.


Misión, Visión y Objetivos

Misión

Producir y gestionar conocimiento a través de la investigación, el desarrollo pedagógico y la innovación para contribuir al cierre de brechas socioeducativas, la transformación pedagógica y el reconocimiento del saber docente.

Visión

En 2038 el IDEP será reconocido a nivel distrital, nacional e internacional como un centro de investigación e innovación que produce y gestiona conocimiento orientado a la transformación educativa, pedagógica y al desarrollo profesional docente para contribuir a una educación de calidad.

Objetivo estratégico

Fortalecer la gestión del conocimiento y el saber pedagógico, en articulación con los maestros, maestras y los actores del ecosistema educativo, para la transformación educativa y pedagógica.

Objetivos Específicos

Diseñar e implementar estrategias de acompañamiento y formación dirigidas a los actores del ecosistema educativo, fomentando la colaboración y el intercambio de saberes para impulsar la transformación educativa y pedagógica.

Elaborar herramientas técnicas y recursos educomunicativos que fortalezcan la difusión y apropiación del conocimiento pedagógico en contextos diversos, promoviendo un acceso equitativo a las innovaciones educativas.

Crear y ejecutar estrategias educomunicativas con enfoque territorial, adaptadas a las necesidades de las comunidades educativas, para fomentar el reconocimiento y la integración de saberes locales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Implementar un plan integral para fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo articulado con maestros, maestras y actores del ecosistema educativo, asegurando la sostenibilidad y el impacto de las acciones desarrolladas.  
 

Aprobado por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño del IDEP, Acta N° 1 del 28 de enero de 2025.

Funciones y deberes

Para el cumplimiento de la misión y de los objetivos y en desarrollo de las disposiciones consagradas en las normas legales vigentes, le corresponde al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, en procura del mejoramiento cualitativo de la Educación desarrollar las siguientes funciones:

  1. Dirigir, coordinar y ejecutar los programas de investigación, tanto básica Como aplicada, Con énfasis en lo socio-educativo y pedagógico, que deba cumplir la administración del Instituto. De acuerdo con los planes y programas aprobados por el Consejo Directivo y difundir los resultados de las investigaciones.
  2. Proponer y ejecutar programas de evaluación del Sistema Educativo y del perfeccionamiento profesional de los docentes.
  3. Articular y promover las innovaciones educativas resultantes de proyectos presentados a titulo personal, institucional o local y articularlos con los procesos investigativos y de formación docente como alternativas para el mejoramiento de la práctica pedagógica.
  4. Diseñar, producir, promocionar y evaluar textos, documentos, audiovisual y ayudas educativas. Periódicos, material
  5. Promover, difundir y evaluar la oferta de capacitación y actualización de los docentes.
  6. Asumir las tareas que le competen relacionadas con currículo y material educativo, en concordancia con la Secretaria de Educación.
  7. Convocar a las universidades que funcionen en el Distrito Capital para que participen en el Comité Distrital de formación docente e impulsar. Dentro de este Comité. Políticas de formación. Actualización y especialización docente.
  8. Crear, desarrollar y difundir conocimiento científico y tecnológico orientado a consolidar los campos del saber educativo.
  9. Realizar y promover investigaciones y estudios de los problemas nacionales, Distritales y locales que ayuden a la comprensión, desarrollo de las tareas de la educación en el Distrito Capital.
  10. Divulgar los resultados de las investigaciones y estudios que realice y constituirse en centro de información sobre ternas educativas.
  11. Fortalecer y ampliar las relaciones interinstitucionales de cooperación con organismos nacionales o internacionales.
  12. Acreditar, de acuerdo con la reglamentación vigente para ascenso en el escalafón nacional docente, los cursos de capacitación que se dicten en el Instituto o en otras instituciones, así como los que figuren en los archivos existentes en la Sección de Registro y Control del antiguo DIE-CEP.
  13. Las demás que le sean asignadas por las leyes, acuerdos y normas pertinentes.

Parágrafo: Para el cumplimiento de estas funciones el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, podrá adelantar planes, programas y proyectos en cooperación con entidades de cualquier orden, especialmente con las del sector educativo y con centros de investigación. De acuerdo con la reglamentación vigente.

Fuentes:

Acuerdo 26 de 1994 del Consejo de Bogotá  D.C.
Resolución 001 de 2000 Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
 

Vea el Manual de Funciones y Competencias

IDEP 2024 - 2027

4 grandes hitos para la transformación educativa en Bogotá
El proyecto de inversión del Instituto 2024-2027 está orientado a incrementar el uso y apropiación del conocimiento generado por la investigación desarrollada en el sector educativo y social, favoreciendo la pertinencia de los procesos educativos, la innovación en la práctica pedagógica y el agenciamiento en la toma de decisiones de política pública.

A través de los siguientes 4 componentes, el IDEP desarrolla acciones para avanzar hacia el logro de los 6 objetivos específicos del proyecto, con los que se busca gestionar nuevo conocimiento en el ecosistema educativo de Bogotá, que aporte a transformaciones e innovaciones pedagógicas basadas en evidencias para garantizar una educación de calidad.

Desarrollamos una hoja de ruta para producir conocimiento y gestionar la investigación, innovación y seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares, para fortalecer comunidades de saber y de práctica pedagógica y contribuir en la construcción de una Bogotá que responda a las necesidades educativas, de la mano de docentes y directivos docentes que hacen parte de las Instituciones Educativas del Distrito.

 

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