_ AULA A FONDO _

“Hay una motivación real por construir una sociedad diferente”

Imagen de un aula de clase con varios estudiantes y la foto del profesor José Antequera Guzmán

 

Aula a Fondo habló con José Antequera Guzmán, actual director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, sobre la divulgación del Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en contextos escolares, apoyada desde su entidad.

Lecciones, retos y perspectivas de esta estrategia, que le aporta a la construcción de una educación para la paz y de pedagogías para la memoria.

 

 imagen

“Hay una motivación real por construir una sociedad diferente, y hay una inquietud social grande por conocer el contenido del Informe de la Comisión”

_ AULA VANGUARDIA _

Pedagogía de la memoria para la transformación social en contextos educativos

Imagen de un aula de clase con varios estudiantes y la foto del profesor José Antequera Guzmán

La educación y su papel fundamental de una reconstrucción del tejido social, en las palabras de la maestra y doctora July Rojas Díaz.

_ AULA ABIERTA _

César Pulga: el creador de memorias barriales en Puente Aranda

Imagen de un aula de clase con varios estudiantes y la foto del profesor José Antequera Guzmán

Reemplazó los textos de historia oficial por las voces de sus estudiantes y las silenciosas bibliotecas por las historias que nacen en los barrios. El resultado: memorias barriales hechas por estudiantes.

_ AULA INVITA _

Anímate a la verdad en video

Imagen de un aula de clase con varios estudiantes y la foto del profesor José Antequera Guzmán

11 videos para ver, compartir y reflexionar sobre el informe final de la Comisión de la Verdad, desde en la escuela.

_ AULA VANGUARDIA _

Dos tendencias en pedagogías de la memoria histórica del conflicto armado

Imagen de un aula de clase con varios estudiantes y la foto del profesor José Antequera Guzmán

Un estudio del IDEP que identificó dos grandes campos en la construcción de la memoria histórica en la escuela: la Pedagogía de la Memoria y la Enseñanza de la Historia Reciente.


Foto del director del IDEP Jorge Verdugo

_ EDITORIAL _

 

Soy Jorge Alfonso Verdugo, director del IDEP, y les doy la bienvenida a nuestro Magazín Aula Urbana 129. La primera edición de este 2023 que se titula Educación para la paz y pedagogías para la memoria.

Un tema muy importante que se enmarca en el legado de la Comisión de la Verdad y en la voluntad del sector educativo que se ha denominado “La Escuela Abraza la Verdad”. Es decir, lograr una mejor comprensión del conflicto armado, especialmente el reconocimiento a las víctimas y a sus acciones de resistencia y cómo desde el colegio desde la escuela se construye reconciliación y convivencia.

Por eso, en esta entrega los invito a navegar a través nuestras cinco secciones habituales para dejarse contagiar por maestros, maestras, investigadores y líderes de la política educativa, junto a quienes se están promoviendo las grandes transformaciones con las que todos soñamos. ¡Sean todos y todas bienvenidas!


EL PROFE SOY YO

 

Un espacio de maestras y maestros abierto a opiniones, noticias, reflexiones y experiencias educativas, desde  
la voz y el corazón docente.

Adriana Moreno

Colegio San Agustín IED

Localidad Rafael Uribe Uribe
Patricia Cardona

Colegio Arborizadora Alta IED

Localidad de Ciudad Bolívar
Luz Myriam Fajardo Muñoz

Colegio Costa Rica IED

Localidad de Fontibón
Guardianes de Territorios Multicolor

Colegio Las Américas IED

Localidad de Kennedy
Light Blue
4 Items
Banner con imágenes de otras ediciones del MAU