La inteligencia artificial: un desafío para la educación

Foto de perfil de la profesora Ximena Fajardo

Por: Ximena Fajardo Martínez. Licenciada con especialización en Educación y Gestión Ambiental y en Aeronaves No Tripuladas. Magíster en Geografía y doctoranda en Educación. Experiencia en docencia para básica primaria, básica secundaria y adultos. Coordinadora de planes de manejo ambiental, creación e implementación de PRAE, participación, creación y aplicación de herramientas tecnológicas y comunicativas (TIC) para la enseñanza (Blog-Comunidades Educativas Virtuales). Corrección de textos escolares. Docente líder de redes académicas. Certificación en Formación Empresarial de Simulación-Modelación y Gestión Ambiental ISO 140001. Correoxime261277@gmail.com

La inteligencia artificial (IA), es un desarrollo tecnológico que a lo largo del tiempo ha ido ganando fuerza y sofisticación. En la actualidad, estas tecnologías, junto con otras innovaciones, se han integrado cada vez más en nuestra sociedad, afectando también a nuestros estudiantes y, por consiguiente, a las aulas educativas (Álvarez, 2021).

Basada en lo anterior y en mi experiencia pedagógica como docente, considero de vital importancia la implementación de estrategias adecuadas para incorporar las tecnologías, especialmente la IA, en el entorno educativo. Es esencial proporcionar una orientación clara y concisa sobre aspectos éticos, normativos, biotecnológicos y sociales sobre el uso de la IA, teniendo en cuenta el contexto con sus diversas variables.

El objetivo principal es acercar a nuestros estudiantes al manejo responsable de las tecnologías y, más específicamente, de la inteligencia artificial. De hecho, mi labor en la institución académica ha estado enfocada en articular el desarrollo del currículo en el área de ciencias naturales y educación ambiental con las nuevas tecnologías.

Promover la correcta integración de la inteligencia artificial y otras tecnologías en el aula requiere de un enfoque multidisciplinario y ético que garantice un entorno educativo enriquecedor y responsable para nuestros estudiantes.

“Es esencial proporcionar una orientación clara y concisa sobre aspectos éticos, normativos, biotecnológicos y sociales sobre el uso de la IA, teniendo en cuenta el contexto con sus diversas variables”

Es fundamental formar sujetos críticos en el ámbito educativo, especialmente en la era del siglo XXI, donde los nuevos desarrollos tecnológicos desempeñan un papel significativo. Estos avances deben considerarse como insumos que fomenten el debate y la reflexión entre los ciudadanos del mundo actual y futuro.

Como docentes, tenemos una tarea clara y relevante: proporcionar a nuestros estudiantes los elementos fundamentales relacionados con las nuevas tecnologías emergentes. Nuestro objetivo es capacitarlos para que sean ellos mismos quienes, a través de su descubrimiento y autoformación, construyan de manera crítica y significativa el uso de estas herramientas.

“Nuestro objetivo es capacitarlos para que sean ellos mismos quienes, a través de su descubrimiento y autoformación, construyan de manera crítica y significativa el uso de estas herramientas”

Mamá con la hija jugando con un robot

De esta manera, los estudiantes adquirirán habilidades para utilizar las tecnologías de manera responsable y creativa, orientadas hacia el logro de objetivos definidos por las necesidades del entorno. Alentaremos su capacidad de análisis, discernimiento y toma de decisiones informadas, lo que les permitirá enfrentar los desafíos futuros con una perspectiva crítica y constructiva.

En la institución donde laboro actualmente, hemos creado una revista digital en colaboración con estudiantes, a quienes enseño diversas herramientas de inteligencia artificial (IA). Estas herramientas optimizan tiempo y recursos al combinar y animar dibujos, y crear contenido digital y escrito con plataformas como ChatGPT, Mid Journe, entre otras.

Nuestro objetivo es promover un enfoque responsable de la IA, asegurando que los estudiantes citen adecuadamente las fuentes y respeten los derechos de autor, fomentando una cultura de integridad en la creación de contenido para la revista digital.

Una niña jugando en su Tablet

“Al igual que con la calculadora, el computador y la internet, el enfoque clave está en utilizar estas herramientas para generar conocimiento y mejorar el aprendizaje haciéndolo significativo y útil en la vida diaria”

En resumen, estas nuevas herramientas generan desafíos a la educación y a quienes formamos parte de ella. Como educadores, debemos capacitarnos para comprender su utilidad y riesgos, y enseñar a nuestros estudiantes su manejo adecuado.

Al igual que con la calculadora, el computador y la internet, el enfoque clave está en utilizar estas herramientas para generar conocimiento y mejorar el aprendizaje en diversas temáticas, haciéndolo significativo y útil en la vida diaria. Con formación y ética, aprovechamos estas tecnologías para enriquecer la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para enfrentar el futuro efectivamente.

Referencias

Villanueva, E. Á. (2021). Pensar (en) el futuro: Cuestiones sobre la enseñanza de la  Filosofía y la Inteligencia Artificial. Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica,  (116), 59-70.