Wilson Hernán Pérez Correa: un maestro 4.0

Wilson Hernán Pérez Correa: un maestro 4.0

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Por: David Esteban Pineda. Periodista IDEP - prensa@idep.edu.co


Los proyectos de sus estudiantes han sido galardonados en certámenes nacionales e internacionales gracias a la implementación del enfoque STEM y al uso de herramientas como la inteligencia artificial. 

 

Una planta de tratamiento de aguas grises para reutilizar el agua y prevenir enfermedades; el diseño de paneles de abejas para polinizar cultivos y garantizar la seguridad alimentaria, o un sistema de seguridad vial para eliminar la huella de carbono, son apenas algunos de los proyectos que el profe Wilson Hernán Pérez Correa y sus estudiantes del colegio SED CISCO Jorge Gaitán Cortés, han creado en los últimos años gracias a la educación con enfoque STEM. 

Un enfoque que, como él cuenta, les ha permitido abrir nuevos horizontes para resolver problemáticas que años atrás difícilmente podían ser resueltas de manera sustentable, sostenible y escalable.                                           
El maestro Wilson fue ganador del Teacher´s COP 27m en noviembre de 2022

Imagen 1. El maestro Wilson fue ganador del Teacher´s COP 27m en noviembre de 2022.

 

El maestro Wilson fue premiado como el mejor profesor de la copa mundial Teacher´s COP 27, en Egipto, a finales de 2022

 

“Con la llegada de las tecnologías los maestros dejamos de ser la columna vertebral de la educación, para volvernos mediadores entre la información, las tecnologías y nuestros estudiantes”, afirma este maestro bogotano, quien fue premiado como el mejor profesor de la copa mundial Teacher´s COP 27, en Egipto, a finales de 2022. 

 

Caminos pedagógicos para la cuarta revolución industrial

En el salón de clases del profe Wilson, cada estudiante trabaja según sus intereses y motivaciones. Ese es su principal camino para inspirar la investigación y el desarrollo de objetivos que estén alineados con la cuarta revolución industrial. Luego, con cada uno elabora un plan para que el aprendizaje se convierta en proyectos ajustados a sus expectativas.

“Con los estudiantes de grado 9 y 10 trabajamos desde siete líneas temáticas para responder a problemas de la vida real apoyados en TI, y con los estudiantes de grado 11 buscamos convocatorias o concursos donde demuestren sus habilidades”, explica. 

 

“...los maestros dejamos de ser la columna vertebral de la educación, para volvernos mediadores entre la información, las tecnologías y nuestros estudiantes”

 Foto de gala de premiación al profesor Wilson

Imagen 2. Reconocimiento en la Gala de los Mejores organizada por la secretaría de Educación del Distrito en 2022.

 

Es así como han surgido proyectos en pensamiento computacional con los cuales aplican soluciones ambientales según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); internet de las cosas, para el monitoreo y el control ambiental eficiente; transformación digital para sustituir recursos físicos con programabilidad, o de mentefactura, para hacer el cambio educativo de producción a innovación, automatización y aprovechamiento de recursos limitados. 

Reconocimiento a la planta de aguas residuales, Olimpiadas STEM 2022.

Imagen 3. Reconocimiento a la planta de aguas residuales, Olimpiadas STEM 2022. 

Galardón por la participación en el concurso latinoamericano y del Caribe Guardianes del Clima, de la Fundación Mery, Unicef y la OCE.

Imagen 4. Galardón por la participación en el concurso latinoamericano y del Caribe Guardianes del Clima, de la Fundación Mery, Unicef y la OCE.

 

También se han creado proyectos en el marco de las academias SED-CISCO a las que pertenece desde hace varios años y con las cuales cursan currículos internacionales, obtienen certificaciones, y se enfocan en soluciones ambientales con temas como Big Data, DevNet, CCNA.

Reconocimiento Augusto Ángel Maya Ambiental, por el desarrollo de educación ambiental con Imagen 5. Reconocimiento Augusto Ángel Maya Ambiental, por el desarrollo de educación ambiental con tecnologías.

 

“No vamos a pelear con la inteligencia artificial porque están generando nuevas profesiones. La IA nos va a ayudar a generar nuevas ideas y soluciones para el ser humano”

 

Por último, pero no menos importante, el maestro Wilson trabaja las habilidades socioemocionales de sus estudiantes durante el proceso. “Permanentemente abrimos espacios para promover la comunicación, la empatía y la responsabilidad, porque son indispensables en la dimensión del desarrollo sostenible”. 

 

La inteligencia artificial como soporte educativo

La variedad y cantidad de esfuerzos que supone trabajar por proyectos con sus estudiantes llevaron al maestro Wilson a apoyarse en la inteligencia artificial para desarrollar sus clases y planes de trabajo. Cuenta con procesos automatizados para la creación, gestión y seguimiento de tareas soportados por más de dos mil herramientas analíticas, interactivas, funcionales, de texto o verbales que ha descubierto gracias a su pasión. 

Así, los procesos, líneas y proyectos que se trabajan en la asignatura de tecnología del maestro Wilson son, como él considera, un campo para que sus estudiantes se preparen de cara a nuevos escenarios. Específicamente en el laboral, en el que afirma que herramientas como la inteligencia artificial ha generado grandes cambios. 

Reconocimiento Oro, México, por el desarrollo de la planta de tratamiento de aguas.

Imagen 6. Reconocimiento Infomatrix, México, por el desarrollo de la planta de tratamiento de aguas. 

Ganadores del concurso reta, Crea, Innova 2022 por el desarrollo de paneles de abejas para polinizar cultivos.

Imagen 7. Ganadores del concurso reta, Crea, Innova 2022 por el desarrollo de paneles de abejas para polinizar cultivos.

 

“Cada estudiante trabaja según sus intereses y motivaciones. Ese es su principal camino para inspirar la investigación y el desarrollo de objetivos” 

 

Hay profesiones que se están acabando. No vamos a pelear con la inteligencia artificial porque están generando nuevas profesiones. La IA nos va a ayudar a hacer trabajos de alto riesgo y a nosotros a generar nuevas ideas y soluciones para el ser humano. Trabajos en redes como SD-WAN, SDN, Fabrics o ser ingeniero Prompt tienen mucho potencial”, explica. 

Incluso, gracias a sus estudios de maestría en proyectos educativos mediados por las TIC, su especialización en docencia informática y sus más de 21 años de experiencia en universidades y empresas, lidera actualmente un emprendimiento de ropa tecnológica que ofrece cascos para motos que se conectan, prendas que emite alertas en caso de que un bebe este teniendo problemas en su cuna, entre otros. 

Participantes del desafío Do YourBit con el uso de cultivos verticales para el desarrollo de producción sostenible en los hogares de la localidad de Engativá, Bogotá.Imagen 8. Participantes del desafío Do YourBit con el uso de cultivos verticales para el desarrollo de producción sostenible en los hogares de la localidad de Engativá, Bogotá. 

 

“Hay mucho por hacer, no importa si es en el campo o en la ciudad o con pocos o muchos recursos. Podemos ser más productivos y brindar mejores soluciones para el mundo si nos apoyamos en estas nuevas tecnologías que van a transformar el mundo como lo conocemos. Y la educación debe servir para eso”, concluye este docente. 

Reconocimiento en representación de la RED STEM + Transforma de territorios STEM.Equipo en reconocimiento en representación de la RED STEM + Transforma de territorios STEM.

Imagen 9. Reconocimiento en representación de la RED STEM + Transforma de territorios STEM.

 

Estudiantes bogotanos ganan el concurso nacional de programaciónProfesor Wilson como panelista
Reconocimiento Plata al profesor WilsonParticipantes del concurso de Movilidad con el uso de la programabilidad en la seguridad Vial.

Imagen 10. Participantes del concurso de Movilidad con el uso de la programabilidad en la seguridad Vial.

 

 

 


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