10 colegios oficiales de Bogotá convierten la vida cotidiana en ciencia pedagógica
- Durante el primer semestre de 2026, la estrategia ‘Más CapacidadeES’ del IDEP convirtió las izadas de bandera, las reuniones de familias, los recreos y las ferias de ciencias en laboratorios de observación etnográfica liderados por los propios docentes.
- En la segunda mitad del año, las diez comunidades educativas del distrito darán el salto de la observación a la toma de decisiones, integrando la tecnología como motor de transformación de su propia cultura institucional.
La estrategia Más CapacidadES del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), continúa consolidando su impacto en los diez colegios oficiales que acompaña. Durante lo corrido de este año, las instituciones desarrollaron procesos de caracterización enfocados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), tanto en su dimensión escrita como en una dimensión más “viva”.
A través de jornadas colectivas de observación, reflexión y producción de saber, los equipos líderes docentes implementaron rutas metodológicas para investigar la cotidianidad escolar. Momentos clave de la vida académica, tales como ferias científicas, izadas de bandera, elecciones de gobierno escolar, reuniones de padres de familia y las dinámicas habituales del aula de clase, se han convertido en el escenario principal de análisis.
Apoyándose en los componentes de la Gramática del Saber Escolar, maestros y maestras han analizado cómo se enseña, cómo se aprende y cómo se convive en el día a día escolar, generando conocimiento científico propio desde las oportunidades de innovación al interior de sus instituciones.
“Si un observador ajeno entrara a un colegio oficial de Bogotá un martes a las diez de la mañana, vería un aparente caos de risas, gritos, timbres y carreras por el pasillo. Sin embargo, para la estrategia ‘Más CapacidadES’, ese ecosistema cotidiano no es caos: es el yacimiento de conocimiento pedagógico más rico de la ciudad”, afirma Angélica Barón directora del IDEP.
Próximo paso: Decidir, innovar y evolucionar con tecnología
Para el segundo semestre de 2026, el IDEP activa la ruta de fortalecimiento de capacidades en innovación, como resultado del proceso de investigación previamente adelantado. El objetivo principal de esta nueva fase será potenciar la agencia colectiva y la toma de decisiones al interior de los colegios.
En esta etapa, la apropiación tecnológica deja de ser un concepto abstracto para convertirse en una herramienta de precisión que propicia tanto la investigación como la innovación. Los docentes utilizarán la tecnología para mapear dinámicas de aula, diseñar soluciones a la medida de sus problemáticas comunitarias y consolidar transformaciones que permanezcan en la cultura institucional a largo plazo.
Un impacto que trasciende las aulas
La estrategia ‘Más CapacidadES’ ha empezado a desbordar los muros institucionales. A través de la participación activa en los encuentros locales de rectores, los diez colegios pioneros han compartido sus metodologías, aprendizajes y hallazgos con otras comunidades educativas del distrito
Con este proceso, el IDEP reafirma que cuando un grupo de maestros descubre el poder de investigar y transformar su propia realidad, la pedagogía deja de ser un mandato burocrático y se consolida como un motor de desarrollo social e innovación educativa pública para Bogotá.

