Emprender en dos idiomas: una apuesta que construye sueños

Por más de 20 años, cada promoción de estudiantes que se ha graduado del Colegio San José Norte lleva consigo, además de su título de bachiller, un equipaje de habilidades, capacidades y talentos potenciados gracias a una apuesta institucional que integra el emprendimiento y el bilingüismo como pilares para desarrollar proyectos de vida con propósito.


Por: Carolina Basto Peñuela
Periodista IDEP


Grupo de estudiantes con su Profe en el colegio San José Norte


Preparar a las y los estudiantes no solo para sobrevivir el mundo, sino también para transformarlo, fue el reto que se planteó la comunidad educativa del Colegio San José Norte en un contexto escolar que necesitaba fortalecer procesos de aprendizaje y de convivencia, pero que además debía brindar herramientas para la vida.

En 2002, este proceso contínuo de avances y desafíos se consolidó finalmente en la estrategia de autogestión empresarial, un pilar articulado con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) transversal a todos los ciclos educativos, desde preescolar hasta grado 11 que se fue tejiendo en el ADN de la escuela, hasta convertirse en el sello que identifica su cultura escolar.

“Nuestro objetivo central es claro: formar estudiantes empoderados, bilingües y socialmente responsables, capaces de formular, materializar y defender proyectos con impacto social, integrando pensamiento crítico, innovación y visión global”, explica Johanna Guerrero, maestra líder de la estrategia.

Este proyecto se fortaleció como un ecosistema formativo con tres momentos clave: el simposio empresarial, la feria empresarial y la rueda de proyectos. Un circuito articulado que conecta competencias empresariales, formación bilingüe y educación para la sostenibilidad, pilares que se unen también a la implementación del Bachillerato Internacional en Gestión Empresarial.

“Desde nuestro horizonte institucional, integramos diferentes pilares que se articulan para desarrollar el proyecto educativo institucional de forma transversal, siendo el mejoramiento contínuo uno de los que fortalecen la cultura escolar, porque nos permite revisar nuestro desempeño, debilidades y lo que nos hace falta afianzar, para lograr la mejora”, afirma la rectora Marlén Martínez.
 

Ruta hacia el emprendimiento bilingüe

El camino de cada estudiante comienza en el simposio empresarial, el laboratorio de ideas en el que investigan y formulan proyectos con proyección social.

Grupo de estudiantes con su Profe en una actividad en la Biblioteca


Como lo menciona Nicolás Ramírez, estudiante de séptimo, este “es un proceso para el que nos empezamos a preparar desde todos los cursos, ir conociendo las dinámicas. Nos enseñan lo básico para los temas financieros, los diseños de las propuestas, para pensar los temas de los proyectos. Me gusta la adaptación que ha tenido el colegio con el tema empresarial”.

En los últimos cinco años, el enfoque del inglés ha sido clave para conectar los emprendimientos de los estudiantes con una visión global, con un vocabulario especializado que les permite comunicar sus proyectos de manera profesional y efectiva.

”Cuando el estudiante hace su exposición, demuestra que se ha preparado y asume roles empresariales para socializar su proyecto no solo en español sino en inglés. Allí desarrollan competencias de autogestión, responsabilidad, bilinguismo y comunicación, en los que reconocemos que apropian la estrategia como una herramienta para la vida”, resalta la coordinadora Mary Sol Cajamarca.

En la feria empresarial, las ideas cobran vida. Desde grado cero, donde se aprenden nociones de liderazgo e innovación; pasando por décimo, donde se formula el proyecto; y hasta un- décimo, que es cuando se prototipa y se presenta. En todo este proceso el inglés es parte de la experiencia.

Sara Camila Díaz, estudiante de décimo, está desde preescolar en el colegio: “he vivido el proceso de gestión empresarial desde todos los niveles. Ha sido una estrategia que nos abre muchas puertas y oportunidades para el futuro. Nos prepara para tener más confianza, ser más creativos y sociables”.

La rueda de proyectos es el momento de validación y socialización. Aquí, las y los estudiantes presentan sus propuestas a la comunidad educativa y a aliados externos; muestran el resultado de su esfuerzo en un espacio que integra todas las áreas del conocimiento y que revela sus capacidades para argumentar con rigor académico y empresarial en su segunda lengua.

Dos estudiantes en una exposición de logros académicos

Crédito fotografía: Prensa Colegio San José Norte.
 

Cultura escolar que trasciende las aulas

“Me gustan mis clases en inglés. El colegio es muy bueno académicamente y es muy chévere para estudiar. La convivencia es buena. Nos tratamos con respeto y entre todos nos ayudamos cuando alguien lo necesita”, dice Esteban Lara, estudiante de cuarto.

Como lo menciona Patricia Buitrago, maestra de informática, “el logro más importante de la estrategia es el empoderamiento de los estudiantes frente a la oralidad, la expresión, la creatividad, la resolución de problemas y frente al sueño de ir más allá y de superación”.

Mejorar los resultados académicos requiere de un liderazgo eficaz que construya una cultura escolar sólida y orientada al éxito.

Así, el colegio ha desarrollado una labor participativa y colaborativa con la comunidad educativa, donde estudiantes, docentes, familias y aliados hacen sinergia para lograr consolidar una cultura institucional emprendedora y bilingüe.

El ADN Joseísta se ve reflejado en niñas, niños y jóvenes que confían en su potencial y están listos para dejar su huella en el mundo.
 


 

 

Última modificación
9 Octubre, 2025