Un colegio bogotano usa la bicicleta como eje transformador de la educación
Las y los estudiantes del Colegio de la Bici aprenden matemáticas, ciencias y convivencia mientras pedalean. La fórmula funciona: mejor rendimiento académico y jóvenes más comprometidos con su entorno.
Por: Angélica Molina Reyes
Periodista del IDEP
Mientras varios colegios se esfuerzan por captar la atención de sus estudiantes, el Colegio de la Bici, ubica- do en la localidad de Bosa, encontró la respuesta sobre ruedas. Desde su fundación, hace cinco años, decidió poner la bicicleta en el centro de todo, desde enseñar sociales hasta formar ciudadanos conscientes del medio ambiente.
El resultado no se hizo esperar. Las niñas, los niños y los jóvenes que han pasado por esta experiencia no solo mejoraron su nivel académico, sino que empezaron a proponer soluciones para los problemas de su barrio y su ciudad, y se convirtieron en verdaderos defensores del planeta. Así se vive y se respira la cultura escolar en este colegio del sur de Bogotá
¿Cómo se enseña con bicicletas?
A través de proyectos que conectan todas las materias, los estudiantes aprenden sobre movilidad sostenible, cuidan el medio ambiente, adoptan hábitos saludables y, sobre todo, aprenden a convivir y resolver conflictos.
La apuesta no fue casual. El colegio, que hoy cuenta con 1000 estudiantes, está convencido de que las competencias que se desarrollan con la cultura de la bicicleta son exactamente las que necesitan las y los jóvenes para enfrentar los retos del siglo XXI. Y tienen razón. Ellas y ellos tienen más ganas de ir al colegio, se sienten parte de algo importante y, lo mejor de todo, están preparándose para ser ciudadanos capaces de cumplir sus proyectos de vida y aportar a la sociedad.
Cinco años pedaleando hacia el futuro
Durante estos cinco años, las y los estudiantes, desde preescolar hasta grado once, han demostrado que, cuando el aprendizaje es atractivo y responde a lo que realmente necesitan, todo cambia: se sienten más responsables del cuidado del medio ambiente, proponen soluciones creativas para los problemas de su localidad, mejoran sus habilidades para trabajar en equipo, obtienen mejores resultados académicos y desarrollan valores sólidos de convivencia y respeto
Conoce la cultura escolar del colegio en voz de sus protagonistas:

