Cronotopías

El trabajo Cronotopías Escolares, Imágenes de la memoria educativa y pedagógica de Bogotá, realizado por el Centro de Memoria en Educación y Pedagogía – IDEP en el año 2006 reúne algunos vestigios de la historia de la educación y la pedagogía de Bogotá en el siglo XX.

En éstos videos se muestran tres cortometrajes documentales realizados en la década de los 40. Son las primeras películas con sonido que se rodaron en el país, en las que los hermanos Acevedo realizaban noticieros, cubrían eventos, actos sociales, discursos políticos, etc., y en los que suministraron una información audiovisual muy valiosa, pero escasa, de acontecimientos, sucesos políticos y sociales que reflejan la idiosincrasia y cosmovisión de la época.

Una de las películas recuperadas se denomina “la fiesta de la juventud colombiana” patrocinada por el Ministerio de Educación. Registra los desfiles realizados por algunos colegios e instituciones, así como el discurso del presidente Eduardo Santos.

La segunda película se filma en el puente de Boyacá. Graba los desfiles de estudiantes, militares y bandas marciales en conmemoración a la batalla de Boyacá.

El tercer cortometraje visualiza el desfile del día de la raza. Presenta imágenes de revistas de gimnasia y desfiles de colegios de Bogotá en la Plaza de Bolívar.

Vea más en Revista virtual de investigación en historia, artes y humanidades

COLECCIONES DE IMÁGENES
     Colonia Escolar de Vacaciones