Manuales y Cartillas

 

 Arte de escribir Título: Arte de escribir

Autor: D. Estevan Ximenez. Siguiendo el método de y buen gusto de D. Francisco Xavier de Santiago Palomares

Ciudad: Madrid

Editorial/Imprenta: Imprenta de Benito Caro

Año: 1789

Observaciones: Extracto o compendio del arte de escribir de D. Francisco Xavier de Santiago Palomares del año 1776, de orden y a expensas de la Real Sociedad Bascongada.

 Cartilla Laconica Título: Cartilla Lacónica de las cuatro reglas de aritmética práctica.

Autor: Don Agustin Joshep de Torres, maestro de primeras letras.

Ciudad: Santafé de Bogotá

Editorial/Imprenta: Imprenta patriótica

Año: 1797

Observaciones: Dedicada por la Escuela de San Carlos a la audiencia y chancilleria de éste nuevo reino de granada. Primer texto didáctico publicado por un maestro en Colombia: Agustín Joseph de Torres.

 Catecismo Político Título: Catecismo político arreglado a la constitución de la República de Colombia

Autor: José Grau

Ciudad: Departamento de Orinoco

Editorial/Imprenta: Imprenta de la Republica

Año: 1821

Observaciones: Catecismo político Impreso por orden del supremo Gobierno para el uso de las escuelas de primeras letras de Colombia.

 Manual de enseñanza mútua Título: Manual de enseñanza mutua para las escuelas de primeras letras

Autor: José María Triana

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Impreso por J.A Cuella

Año: 1845

Observaciones: Este Manual fue elaborado adoptando el método de enseñanza mutua del inglés José Lancaster, método que buscaba atender el mayor número posible de niños con la menor cantidad de maestros; esto con la pretensión de conseguir que un solo maestro dirigiera una escuela de mil niños. Zuluaga 2001.

 Manual de gramatica del método Pestalozzi Título: Manual de gramática del método Pestalozzi

Autor: Jose María Triana

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: N.A

Año: 1846

Observaciones: Este manual es un extracto de las obras de Pestalozzi, que realiza José María Triana. “La pedagogía pestalozziana, llamada también “objetiva ” o “intuitiva”; fue introducida por primera vez en Colombia entre 1845 y 1847, bajo los auspicios del Presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez, por Don José María Triana en la Escuela Normal lancasteriana de Bogotá, como un recurso para mejorar la enseñanza en las clases de gramática y aritmética” (Saldarriaga, 2003)

 Manual para los preceptores de enseñanza Título: Manual para los preceptores de enseñanza primaria e instrucción moral y religiosa

Autor: José María Triana

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Imprenta del Neo-granadino

Año: 1851

Observaciones: Manual para los preceptores de enseñanza primaria e instrucción moral y religiosa, adaptado para las escuelas de la Provincia de Bogotá.

 Catecismo de la doctrina cristiana del Padre Gaspar Astete Título: Catecismo de la doctrina cristiana del Padre Gaspar Astete

Autor: Padre Gaspar Astete

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Imprenta de Nicolás Gómez

Año: 1858

Observaciones: Catecismo de la doctrina cristiana del Padre Gaspar Astete, corregido y mejorado para el uso de las parroquias de la arquidiócesis de Bogotá.

 Catecismo republicano para instrucción popular Título: Catecismo Republicano para Instrucción popular

Autor: Carabelón Pinzón

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Imprenta de “el Mosaico”

Año: 1865

Observaciones: El catecismo es redactado por petición del Presidente de los Estados Unidos de Colombia Manuel Murillo. Este texto es destinado a las escuelas de los cuerpos de la guardia colombiana, creadas por el decreto presidencial del 1 de septiembre de 1865. En este catecismo se resaltan las ventajas del sistema republicano del país.

 Manual de urbanidad y buenas maneras Título: Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos

Autor: Manuel Antonio Carreño

Ciudad: New York

Editorial/Imprenta: Appleton  & Company

Año: 1868

Observaciones: Manual en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales; precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre.

 Teoría de la música Título: Teoría de la Música

Autor: Vicente Vargas de la Rosa

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Imprenta Medardo Rivas

Año: 1882

Observaciones: Adaptada como texto del gobierno general, del Estado de Cundinamarca y la Academia Nacional de Música.

 Guía de la primera enseñanza Título: Guía primera de enseñanza. Compendio de ciencias físicas y naturales. Tomo VIII

Autor: S.C.F Santos

Ciudad: Madrid

Editorial/Imprenta: Editorial Saturnino callejas

Año: 1900

Observaciones: Los compendios de la guía de la primera de enseñanza contienen ideas generales acerca de todas las ciencias, artes, e industrias. “Este libro, consta de varios capítulos, dividido cada uno en dos partes: una en forma expositiva para ejercicios de lectura y explicación y otra en forma dialogada para ejercicios de memoria” (Calleja, 1900.p.1).

 Geografía de las escuelas Título: Geografía de las escuelas

Autor: Martin Restrepo Mejía

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Imprenta moderna

Año: 1909

Observaciones: Se divide en: lección I, Geografía definición y división. Lección II, Geografía astronómica. Lección III, leyes astronómicas.

 Gramática de la lengua castellana Título: Gramática de la lengua castellana

Autor: Martin Restrepo Mejía

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Imprenta moderna

Año: 1910

Observaciones: Texto adoptado por el Ministerio de Instrucción Pública de Colombia.  El texto está dividido en cuatro partes: analogía, sintaxis, prosodia y ortografía.

 Historia de Colombia Título: Historia de Colombia para enseñanza secundaria

Autor: Jesús María Henao Y Gerardo Arrubla

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Bernardus

Año: 1910

Observaciones: Esta obra fue laureada con medalla de oro y diploma en el concurso Nacional que se abrió para celebrar el primer centenario de la independencia. El presente tomo (I) consta de los siguientes temas: el descubrimiento, orígenes americanos, la conquista y el régimen colonial.

 Cartilla Charry 2 Título: Cartilla Charry. No 2.

Autor: Justo V. Charry

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Editorial Voluntad

Año: —-

Observaciones: La cartilla Charry utiliza el sistema de palabras normales para la presentación de las letras, llamado de esta manera porque intenta hacer de las palabras comunes la base del conocimiento. Toma como punto de partida las vocales y a continuación presenta cada una de las consonantes acompañadas de una palabra y su representación gráfica, destacando con colores llamativos la letra objeto de aprendizaje. Luego se representa la combinación de la letra con cada una de las vocales y posteriormente palabras en las que se usa la letra objeto de estudio, resaltando con color la letra en cuestión. Finalmente se presentan otras palabras de uso común donde la consonante se encuentre en posición intermedia de palabra. (Sáenz, Saldarriaga y Ospina, 1997. P.328).

 La escuela Título: La Escuela. Introducción al estudio de la Educación.

Autor: Prof. J.J  Findlay

Ciudad: Barcelona

Editorial/Imprenta: Editorial Labor S.A.

Año: 1928

Observaciones: Este libro es destinado a los alumnos de las Escuelas de Formación del Profesorado y Facultades de Ciencias de la educación y Normales.

 Historia de la Pedagogía Título: Historia de la Pedagogía

Autor: Paul Monroe

Ciudad: Madrid

Editorial/Imprenta: Ediciones de lectura

Año: 1930

Observaciones: Contiene cuadros cronológicos de la educación en los distintos períodos históricos.

 La alegria de leer Título: La alegría de leer. Libro primero

Autor: Evangelista Quintana R.

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Editorial Voluntad

Año: 1938

Observaciones: Este primer libro es dirigido a la enseñanza de los rudimentos de la lectura y la escritura, evangelista afirma basarse en un método ecléctico que retoma una selección de los métodos anteriores, las teorías activas y en especial el método ideovisual de Decroly.

 Preocupaciones escolares y centros de interés Título: Preocupaciones escolares y centros de interés

Autor: Julio Camelo M. y Juan de J. Bernal A.

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Librería Camacho y Roldan S.A

Año: 1933

Observaciones: Este libro contiene algunas observaciones y experiencias del campo de la educación de los autores. En el texto se pretenden señalar normas a las cuales deben ajustarse los maestros según el modelo de la escuela Activa.

 Femina Título: Fémina. Reflexiones sobre la mujer y su destino

Autor: Gregorio Sánchez López

Ciudad: Cali

Editorial/Imprenta: Editorial América

Año: 1950

Observaciones: El contenido de este libro, como lo menciona el autor, se basa en un bosquejo o panorama de la mujer precedido por una breve síntesis histórica. Alguno de los capítulos de este libro están dedicados a la mujer en la vida social, mujer sotera, mujer casada, la mujer como profesional y el feminismo entre otros.

 Metodología especial de enseñanza primaria Título: Metodología especial de enseñanza primaria

Autor: Gabriela Anzola Gómez

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Librería Camacho y Roldan S.A

Año: 1939

Observaciones: Libro dedicado a dar algunas indicaciones de orden pedagógico a los maestros de enseñanza primaria.

 Citolegia Título: Citolegia

Autor: G. M. Bruño

Ciudad: Medellín

Editorial/Imprenta: Topografía Bedout

Año: 1940

Observaciones: Método de lectura práctica sin deletrear para uso de las escuelas primarias con aprobación eclesiástica. Incluye el sumario del Catecismo del Padre Gaspar Astete, adoptado por la conferencia episcopal de 1913 para toda la República de Colombia.

 Guía de las escuelas cristianas Título: Guía de las escuelas cristianas

Autor: Gildo Brugnola

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Editorial voluntad

Año: 1951

Observaciones: La guía de las escuelas cristianas tiene por objetivo determinar y precisar los métodos seguidos en las escuelas dirigidas por Hermanos de la Salle, e indicar a los maestros los procedimientos pedagógicos acreditados a fin de encontrar en ellos uniformidad de la enseñanza. Proemio.

 La segunda enseñanza y reformas de la educación Título: La segunda enseñanza y reformas de la educación

Autor: Agustín Nieto Caballero

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Imprenta Antares LTDA.

Año: 1964

Observaciones: Este libro contiene algunos ensayos sobre educación. Además de ello, se encuentra el programa del curso de información para maestros de mayo de 1932 y el informe rendido al Ministro de Educación Luis López de Mesa en julio de 1935.

 Cartilla moderna de urbanidad para niñas Título: Cartilla Moderna de Urbanidad para niñas

Autor: F.T.D

Ciudad: Bogotá

Editorial/Imprenta: Editorial voluntad

Año: 1966

Observaciones: Los objetivos de esta cartilla se centran en: Contribuir a la formación de personalidad y buenos modales, formar conciencia moral de la niña y cultivar los sentimientos cristianos.

Título: El método Decroly aplicado a la escuela

Autor: Amalie Hamaíde

Ciudad: Francisco Beltrán Librería Española

Editorial/Imprenta: Madrid

Año: 1927

Observaciones: Este Método se basa en la teoría desarrollada por Ovide Decroly. Contiene el prefacio de Claparède y varios grabados.

 Lecciones de cosas I Título: Lección de cosas. Libro primero

Autor: C.B Nualart

Ciudad: Barcelona

Editorial/Imprenta: Seix y Barral Hnos.

Año:

Observaciones: Las lecciones de cosas responden a la necesidad de procurar a los maestros y padres una amena, variada e instructiva serie de temas para dialogar con sus hijos y alumnos, mezclando lo útil con lo agradable. El texto contiene una serie de ilustraciones que acompañan a las lecciones de los diferentes temas.

 Lecciones de cosas II Título: Lección de cosas. Libro segundo

Autor: C.B Nualart

Ciudad: Barcelona

Editorial/Imprenta: Seix y Barral Hnos.

Año:

Observaciones: Las lecciones de cosas responden a la necesidad de procurar a los maestros y padres una amena, variada e instructiva serie de temas para dialogar con sus hijos y alumnos, mezclando lo útil con lo agradable. El texto contiene una serie de ilustraciones que acompañan a las lecciones de los diferentes temas.

 Lecciones de cosas III Título: Lección de cosas. Libro tercero

Autor: C.B Nualart

Ciudad: Barcelona

Editorial/Imprenta: Seix y Barral Hnos.

Año:

Observaciones: Las lecciones de cosas responden a la necesidad de procurar a los maestros y padres una amena, variada e instructiva serie de temas para dialogar con sus hijos y alumnos, mezclando lo útil con lo agradable. El texto contiene una serie de ilustraciones que acompañan a las lecciones de los diferentes temas.

 Silabario Título: Silabario curso preparatorio

Autor: G. M Bruño

Ciudad: Madrid

Editorial/Imprenta: Editorial Enseñanza

Año: 1973

Observaciones: Por varias décadas se les denominó silabarios a los primeros textos para la enseñanza de la lectura, pues en ellos la enseñanza se centraba en las silabas.