Acta de Constitución

RED CHE

RED COLOMBIANA DE HISTORIADORES DE LA EDUCACIÓN

Acta de constitución

En la ciudad de Buenos Aires, siendo las 7 p.m. del día 30 de Noviembre de 2007 se reunieron en la sede de odontología de la Universidad de Buenos Aires las personas siguientes personas:

Claudia Ximena Herrera
Carmen Emilia García
Diana Melisa Paredes Oviedo
Alexander Yarza de los Ríos
Rafael Ríos Beltrán
Yeimy Cárdenas Palermo
Andrés Klauss Runge
Jair Álvarez Torres
Dora Lilia Marín Díaz
Cristhian Díaz Mesa
Humberto Quiceno
José Raúl Jiménez
Carlos Ernesto Noguera
Ruth Amanda Cortés Salcedo

Con el objeto de manifestar la voluntad expresa de constituir la RED COLOMBIANA DE HISTORIADORES DE LA EDUCACION – REDCHE –. Para tal fin y reunidos los arriba mencionados se procedió a nombrar como coordinador y relatora de la reunión a Carlos Noguera y a Ruth Amanda Cortés.

Se inicia la reunión dando informe sobre el proceso llevado en Bogotá para activar la Asociación Colombiana de Historiadores de la Educación.

Se abrió cuenta de correo electrónica con 50 registros de contacto, a través de la cual se convocó a dos reuniones realizadas el 2 de octubre y el 25 de octubre, con asistencia de doce personas en cada una, así:

2 de octubre

Alberto Martínez Boom
Juan Carlos Echeverri
Miguel Ángel Maldonado
Carlos Filmar Díaz
Claudia Ximena Herrera
Cristian James Díaz
Carolina Ojeda
Diana Milena Peñuela
Guillermo Echeverri
José Raúl Jiménez
Miriam Fernández Sierra
Amanda Cortés Salcedo

25 de Octubre

Alberto Martínez Boom
Juan Carlos Echeverri
Miguel Ángel Maldonado
Carolina Ojeda Rincón
Claudia Ximena Herrera
Cristian James Díaz
Sandra Milena Herrera
Guillermo Echeverri
José Raúl Jiménez
Gustavo Adolfo Parra
Alejandro Álvarez
Amanda Cortés Salcedo

Además de los asistentes contestaron el correo de invitación y manifestaron su interés de hacer parte de este proceso: Carolina Guerrero de la Universidad Nacional, Nelly Buitrago de la UPTC, Consuelo Ospina, Mireya González y Oscar Saldarriaga de la Universidad Javeriana, Jesús Pinillos y Bernardo Barragán de la Universidad de Antioquia, Victor Alexander Yarza del Cauca y Martha Herrera de la Universidad Pedagógica Nacional.

Se envió vía electrónica copia de los estatutos para lectura de los interesados y se hizo consulta jurídica sobre el estado de la asociación. Se observó que era necesario modificar estatutos para hacer más flexible la inscripción de nuevos miembros y que la Asociación debe tener en orden sus libros contables y saneado lo relacionado con impuestos.

Del anterior informe se concluye en la presente reunión que la Asociación no es viable en la medida en la que la mayor parte de los presentes no pertenecen a ella y no pueden tomar decisiones respecto a la misma, se delibera sobre la pertinencia de crear una nueva figura jurídica pero se privilegia el sentido académico que se quiere en relación con la necesidad de visibilizar con mayor fuerza el campo de la historia de la educación en Colombia, la de actuar como congregación de investigadores colombianos en el campo y favorecer la comunicación con otras agrupaciones de Historiadores de la Educación en la Región Latinoamericana.

Por lo anterior, unánimemente, se decide la creación de la RED COLOMBIANA DE HSITORIADORES DE LA EDUCACION, figura que no necesita de personería jurídica, ni de tributación.

Se propone la coordinación de la Red por sedes, así:

Cali: Humberto Quiceno

Medellín: Diana Melissa Paredes

Bogotá: Ximena Herrera

Se establecen los siguientes criterios para pertenecer a la red:

La inscripción a la RED puede hacerse individualmente o por grupo de investigación
Demostrar trabajo de investigación en Historia de la Educación

Ser profesional o estudiante inscrito en líneas de investigación en Historia de la Educación

Propuestas

Se propone producir documento sobre la Red, justificando su creación, describiendo sus objetivos, líneas de trabajo y actividades en cada una de ellas, acudiendo a la organización de otras redes como la de educación matemática y la de educación, cultura y política.

En este sentido se plantea la participación en el evento del bicentenario y trabajar para el 2010 “la educación pública en los últimos 200 años” con un posible evento promovido por la Red.

Otra línea de trabajo que se propone es la de Estados de Arte sobre historia de la educación en Colombia para ser presentado en el II seminario de historiadores de la educación en Colombia como continuidad del primero realizado en el marco del seminario internacional de investigación educativa realizado por la Universidad Pedagógica Nacional el primer semestre del 2007. El evento se propone realizarlo en Cali bajo la coordinación de Humberto Quiceno

Se propone igualmente presentar proyectos en relación con la conmemoración de los 200 años. Carlos Noguera presentara una propuesta al respecto.

Finalmente se plantea la elaboración de un diccionario de historia de la educación en Colombia, propuesta que será presentada por Dora Marín y Carlos Noguera.

No siendo más el objeto de la presente reunión se suscribe esta acta por todos los que en ella intervinieron, una vez leída y aprobada en todas sus partes.

CARLOS ERNESTO NOGUERA
RUTH AMANDA CORTES SALCEDO
Coordinador y Relatora