Revista Historia y Memoria de la Educación

revista hme

La Revista Historia y Memoria de la Educación acaba de publica su tercer número denominado “Las leyes educativas de la democracia en España a examen (1980 – 2013). Compartimos con ustedes el link de la página y el contenido de la revista para su respectiva consulta.

Link: http://revistas.uned.es/index.php/HMe/index

revista hme2

Contenido:

PRESENTACIÓN

Las leyes educativas de la democracia en España a examen (1980-2013) (7-14). Gloria Espigado Tocino, Blas Cabrera Montoya

MONOGRÁFICO

Reflexiones sobre cuarenta años de educación en España o la irresistible seducción de las leyes (15-44) Manuel Puelles Benítez.

La difícil traslación a una política de gobierno de un acuerdo constitucional forzado. La UCD y su malograda LOECE de 1980 (45-70) Diego Sevilla Merino.

¿Cómo piensa un académico que se hace una ley y cómo se hace una ley realmente? Reflexiones a partir de la intrahistoria de la LOE (71-97) Alejandro Tiana.

La escuela neoliberal en la Comunidad de Madrid. Estrategias y prácticas políticas, 2003-2015. (99-135) Elías Ramírez Aísa.

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): ¿una reforma más? (137-170) Antonio Viñao Frago.

La obediencia de las reformas educativas a las políticas educativas internacionales. Breve historia de cómo se hace camino desde la LOGSE a la LOMCE (171-195) Blas Cabrera Montoya.

 

INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

Los maestros de primeras letras en la provincia de Madrid a través del Catastro de Ensenada (197-228). Nuria González Barrero.

Consecuencias profesionales y personales de la depuración franquista en el profesorado normalista: el caso andaluz (1936-1941) (229-257). Francisco Martín Zúñiga.

La Reforma Gentile de 1923 y las estrategias académicas de la Universidad de Macerata entre la ciencia nacional y el desarrollo de la economía local (259-277). Luigiaurelio, Roberto Pomante, Sani

Memoria e innovación en los espacios físicos de enseñanza/aprendizaje de la educación superior. La transformación del límite como respuesta de la Arquitectura a la innovación docente (279-320). Pablo Campos Calvo-Sotelo, Fabiola Cuenca Márquez
ENTREVISTAS

Entrevista a Jaume Carbonell Sebarroja (321-354) Antoni Tort Bardolet,   Anton Costa Rico

RESEÑAS

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL SISTEMA INTERNACIONAL EUROPEO, POR PABLO
MEIX CERECEDA. (355-366) Juan Manuel Fernandez Soria.

SOBRE EL ESTADO. CURSOS EN EL COLLÈGE DE FRANCE (1989-1992), por PIERRE BOURDIEU. (367-381) Raimundo Cuesta Fernández.

ESCUELA PÚBLICA Y MAESTRO EN AMÉRICA LATINA. HISTORIAS DE UN ACONTECIMIENTO, SIGLOS XVIII-XIX, POR A. MARTÍNEZ Y J. M. BUSTAMANTE (eds.). (383-394) Alejandro Álvarez Gallego.

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA, DE RAMÓN SALAS A LA GUERRA CIVIL. ILUSTRACIÓN, LIBERALISMO Y FINANCIACIÓN (1770-1936), POR RICARDO ROBLEDO HERNÁNDEZ. (395-410) Raimundo Cuesta Fernández.

EDUCAZIONE, LAICITÀ E DEMOCRAZIA. TRA LE PAGINE DE ANTONIO SANTONI RUGIU, POR CARMEN BETTI, GIANFRANCO BANDINI y STEFANO OLIVIERO (A CURA DI). (411-417) Antón Costa Rico.

IL PROFUMO. TRACCE EDUCATIVE NELLA MEMORIA E NELLA CULTURA DELLA SCUOLA, POR MIGUEL BEAS MIRANDA (419-427) Anita Gramigna.

Link: http://revistas.uned.es/index.php/HMe/index