Seminario La Enseñanza de la Historia en el Ámbito Escolar

El Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, participó en el Seminario “La enseñanza de la Historia en el ámbito escolar” realizado en Compensar los días 01 y 02 de Octubre del presente año, donde las ponencias se concentraron en el análisis histórico de la enseñanza de la historia en la escuela y en los retos que se presentan para darle sentido a su papel como transformadora y configuradora de sociedad.

Compartirnos con ustedes algunos apuntes de las conferencias de los profesores Darío Campos, Mireya González y Alejandro Álvarez.

Darío Campos: El profesor dialogó alrededor del reto de enseñar a pensar históricamente desde la propuesta “los campos del pensamiento histórico”, haciendo especial énfasis en el conocimiento y la comprensión de los fenómenos sociales a partir de problemas actuales para enseñar la historia. El trabajo de algunas categorías históricas como tiempo, espacio y narración, fueron propuestas por Campos como elementos configurativos de un ejercicio clave en la enseñanza de la historia: la formulación de la pregunta.

Mireya González: La profesora introdujo el trabajo del estudio de la enseñanza de la Historia a partir de cuatro elementos configurativos de la historia de los saberes: 1) un estudio desde las políticas educativas referidas a la enseñanza de la historia, donde se analizó la triada lineamientos-estándares-evaluación; 2) un estudio desde el conocimiento histórico y pedagógico referido a la enseñanza de la historia donde se analizó el conocimiento histórico y el conocimiento pedagógico; 3) un estudio desde los textos escolares referidos a la enseñanza de la historia y 4) un estudio desde las prácticas pedagógicas referidas a la enseñanza de la historia.

Alejandro Álvarez: Finalmente, recogimos los aportes del profesor Álvarez quien realizó su presentación alrededor de varias tesis para analizar la historia de la enseñanza de la historia en la segunda mitad del siglo XX. A continuación relacionamos algunas:

  1. En el marco de los de los debates nacionalistas la historia escolar fue un asunto estratégico-político que incidió en la producción historiográfica de la primera mitad del S.XX.
  2. El debate historiográfico contemporáneo es resultado de la crisis del nacionalismo y llevó al divorcio de la historia universitaria y la historia escolar.
  3. Recientemente la historia ha vuelto a cobrar importancia política en forma de memoria, razón por la cual la historia escolar tiene de nuevo relevancia en los debates acerca de lo que hay que saber hoy sobre el pasado.

Para el Centro Virtual fue importante el rescate de la experiencia, puesto que el diálogo con maestros y maestras posibilita pensar otros modos de educación a partir de la investigación y la formación permanente. Los invitamos a unirse a nuestras redes sociales en twitter @Cvirtualmep y en Facebook /centrovirtualmemoria para que estén enterados de las últimas noticias y escribirnos al correo cvmep@idep.edu.co