Diálogo Pedagógico “Escuela, Memoria y Territorio”

dialogopedagogico

El pasado 26 de Agosto se llevó a cabo el diálogo pedagógico “Escuela, Memoria y Territorio”, en el que participaron diferentes maestros y maestras de la capital, para escuchar, reflexionar y dialogar, sobre la propuesta conceptual del profesor Orlando Pulido Chaves (investigador del IDEP), que se desarrolla en el estudio denominado “cartografías pedagógicas y construcción de saberes”. Analizando categorías como efecto territorio, efecto escuela, memoria enactiva y la memoria de la escuela, el profesor Orlando realizó un esbozo de las ideas que conforman su investigación en torno a la escuela, la memoria y el territorio.

En el desarrollo del diálogo, se contó la participación del profesor Fabio Alberto Lozano Velásquez, Docente Investigador y consultor en temas relacionados con desarrollo y territorialidades, quien realizó aportes significativos al trabajo adelantado por el profesor Orlando, respecto a las categorías mencionadas anteriormente. Abordando la significación, la caracterización, la tipificación y las aplicaciones del concepto territorio, el profesor Fabio contribuyó al análisis de categorías como terruño, totalidad, soberanía, multidimensionalidad, frontera, incertidumbre y geopedagogía, que fueron importantes para el fortalecimiento del trabajo que se adelanta en el IDEP.

Los maestros y maestras que participaron en el diálogo, realizaron sus aportes en mesas redondas, donde se analizaron dos preguntas relacionadas con las implicaciones de la práctica pedagógica para pensar la escuela como territorio y el lugar de la memoria de la escuela en la experiencia de los sujetos que la integran. El trabajo, materializado en frases e ideas alusivas a las categorías Escuela, Memoria y Territorio, permitió comprender que el papel de la escuela debe ser activo y constante en la construcción de identidad, historia y significado.

Agradecemos a todos los maestros que participaron del diálogo y los esperamos el 29 de septiembre en la socialización de los estudios que se realizan en el IDEP. Para más información los invitamos a consultar nuestra página http://centrovirtual.idep.edu.co, y a que nos sigan en Facebook www.facebook.com/centrovirtualmemoriay twitter @Cvirtualmep