II Seminario Internacional: Pensar en otro modo

II SEMINARIO INTERNACIONAL: PENSAR EN OTRO MODO: Resonancias Foucault en la educación

mesas_tematicas

En el año 2004, aprovechando la conmemoración de los veinte años de la muerte del filósofo Michel Foucault, un grupo de investigadores colombianos organizamos un encuentro académico con colegas de América Latina y Europa en la ciudad de Bogotá, D.C. para reflexionar sobre la manera como estábamos usando las herramientas del filósofo en nuestras investigaciones sobre la educación y la pedagogía. Producto de ese encuentro se establecieron nuevos vínculos de trabajo y amistad que a lo largo de la última década han posibilitado nuevos desarrollos investigativos. En esta ocasión, además de la conmemoración de los treinta años de la muerte del filósofo, queremos analizar los efectos que la publicación de sus cursos ha producido en las investigaciones en el campo de la educación y la pedagogía. Por este motivo, decidimos convidar a viejos y nuevos colegas del continente y del mundo anglosajón para conversar sobre este asunto.

La publicación de los cursos que Foucault ofreció en el Collège de France, particularmente aquellos posteriores a su año sabático (1977), constituyen una caja de herramientas muy útil para (re)pensar los problemas de la educación y la pedagogía en la actual sociedad que algunos han calificado como sociedad del aprendizaje o sociedad pedagógica.

En esta dirección: http://www.uptc.edu.co/eventos/2014/cf/foucault/inscripcion/#

Los invitamos a todos los que han venido haciendo uso de esas y otras herramientas del pensador francés, a compartir sus resultados en un nuevo encuentro en la ciudad de Bogotá, D.C. durante los días 1, 2 y 3 de octubre próximo. Además de la comunidad que éste interesada en participar de éste evento.