Temática y alcance

El magazín Aula Urbana da especial importancia a la socialización y divulgación a los proyectos adelantados por el Instituto, y mediante ellos registra las innovaciones e investigaciones que desarrollan tanto los colegios como los y las  docentes en su acción transformadora de la enseñanza y la escuela. Aula Urbana es una experiencia en medios impresos educativos en la ciudad capital que nace en 1997.

Aula Urbana recibe permanentemente colaboraciones que promuevan la investigación e innovación educativa y pedagógica en la escuela y reconozcan la labor docente. Los manuscritos serán valorados por integrantes del equipo editorial para validar su pertinencia académica y la estructura formal del texto, acorde a la publicación. El IDEP se reserva la decisión de publicar o no contenidos, teniendo en cuenta la estructura editorial definida para dar cuenta de los proyectos institucionales.

Objetivos

• Divulgar y socializar la investigación e innovación educativa y pedagógica promovida por el IDEP en el ámbito distrital.
  • Reconocer las acciones de investigación e innovación que maestros y maestras e investigadores por estos adelantadas.

La gestión, administración y publicación de la versión digital  se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), con la que se enfatiza en las orientaciones institucionales de  promoción del acceso abierto al conocimiento.

Para solicitar información puede escribir a idep@idep.edu.co

Frecuencia de publicación

El Magazín Aula Urbana se publica cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.  Para el envío de artículos los autores deben remitirlos  a: idep@idep.edu.co o tramitarlos a través del OJS.

Política de secciones

EDITORIAL

La sección hace una presentación del tema monográfico y los contenidos que se desarrollan en el número, dando cuenta del contexto general del tema y la postura institucional.

TIPOS DE ARTÍCULOS

Los artículos deben estar a  espacio y medio, tener máximo 1.600 palabras incluidas las referencias. La fuente a utilizar será Times New Roman, 12 puntos. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo las de bibliografía. Estos textos deben dar cuenta de las condiciones expuestas en la sección “Autores". Se aceptan máximo dos fotografías, figuras y/o tablas.

• Se aceptan envíos
  • Evaluado por pares

EXPERIENCIAS

• Se aceptan envíos
  • Evaluado por pares

ENSAYOS

ENTREVISTAS

OTROS

CARTAS DEL LECTOR

Recoge posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en el  magazín que a juicio del Equipo Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Política de acceso abierto

El magazin Aula Urbana brinda acceso libre a todos sus contenidos, en cumplimiento de la misión del IDEP, como institución editora de carácter oficial, de difundir el conocimiento educativo y pedagógico.

Para establecer contacto con el equipo editorial del magazín, se puede escribir al correo electrónico:  idep@idep.edu.co.

Suscripciones, canje y distribución

Dado el carácter del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógicos, IDEP, el Magazín se distribuye en biblioteca, facultades de educación, centros investigación e instituciones oficiales del orden distrital y privadas. Así mismo, en los colegios oficiales de Bogotá, Direcciones Locales de Educación, entre otros.

De otro lado, recibir la notificación de la aparición de cada número, y su acceso a PDF, puede suscribirse, registrándose aquí.