Comunidades descentralizadas de formación en el uso de TICS: La creación de la página Web institucional del Colegio Fabio Lozano Simonelli

  • Sandra Jeanethe Cárdenas Carrillo
  • Alexandra Sierra Rátiva
  • Boris Alejandro Rocha Celis
  • Wilson Alfonso Gutiérrez Pabón

Resumen

La presente experiencia es resultado de la creación de la página Web institucional del Colegio Fabio Lozano Simonelli IED, llevada a cabo por directivos, administrativos, docentes y estudiantes. El texto desarrolla una reseña temporal de la realización de la práctica, la descripción del contexto institucional, la formulación de la situación problema, los propósitos y los desarrollos. El proceso descrito se adelantó mediante la constitución epistemológica y contextual de una comunidad descentralizada de formación que garantizó los procesos de formación y de acompañamiento en el desarrollo de contenidos.

Biografía del autor

Sandra Jeanethe Cárdenas Carrillo
Docente del área de Tecnología, básica primaria, Colegio Fabio Lozano Simonelli. Licenciada en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional
Alexandra Sierra Rátiva
Docente del área de Tecnología, básica secundaria y media, Colegio Fabio Lozano Simonelli. Magister en Educación, Universidad de Los Andes
Boris Alejandro Rocha Celis
Docente del área de Humanidades y Lengua Castellana, básica primaria, Colegio Fabio Lozano Simonelli. Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional 
Wilson Alfonso Gutiérrez Pabón
Directivo, Docente de Convivencia, Colegio Fabio Lozano Simonelli. Licenciado en Ciencias Religiosas, Pontificia Universidad Javeriana.

Citas

Cañal de León, P. (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal.

Cabrera, J. (2014). Redarquía. Más allá de la jerarquía. Madrid: Sl Rasche y Pereira-Menaut.

Gadamer, H. (1991). Verdad y Método I - II. Salamanca: Sígueme.

Gaeta, L., y Kasparane, G. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología. México:Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología,14, 2, pp. 403-425.

Martin-Barbero, J. (2002). Jóvenes, comunicación e identidad. Revista digital de Cultura de la OEI. Bogotá: Pensar Iberoamérica-OEI.6-14. Obtenido el 16 de Febrero de 2015, desde http://es.slideshare.net/glanayi/martn-barbero-juventud-comunicacin-e-identidad.

Piscitelli, A., Adaime, I., y Binder, I. (2010). Edupunk, maestros ignorantes,educación invisible y el proyecto Facebook. El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid-Barcelona: Fundación telefónica-Editorial Ariel, pp. 3-20.

Ríos, C. (1995). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, 7, pp. 11-37.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Cognición y desarrollo humano. Madrid: Paidós
Publicado
2015-12-09