Algunas consideraciones sobre educación indígena y la formación de profesores indígenas en Oaxaca (México)

  • Bulmaro Vásquez Romero

Resumen

La formación de profesores indígenas en el estado de Oaxaca es un problema a revisar en el marco de la historia de la educación indígena en México y en los desarrollos construidos en este campo en América Latina. Este análisis se enfoca en el caso de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, planteando la necesidad y la posibilidad de partir de la descolonización para acceder a la construcción de un proyecto de formación pedagógica que recupere el sentido político-cultural propio de la resistencia de los pueblos originarios de México.

Biografía del autor/a

Bulmaro Vásquez Romero
Magister en investigación educativa del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de La Habana, Cuba.

Citas

Acevedo, S., et al. (2004). Tequio Pedagógico: colaboración pedagógica en comunidad. En Meyer, Lois y Maldonado, Benjamín. (Comp.). Entre la normatividad y la comunalidad. Experiencias educativas innovadoras del Oaxaca indígena actual. Oaxaca: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 528-568.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.

Gabriel, F. (2009). La educación alternativa y el movimiento pedagógico en el discurso de los maestros democráticos de Oaxaca, como contexto de la educación bilingüe e intercultural (1989-2003). Ensayos sobre historia, política, educación y literatura deOaxaca. Oaxaca: IIHUABJO, pp. 289-340.

García, E., et al. (2004). La escuela Normal Bilingüe e Interculturalde Oaxaca. En Meyer, Lois y Maldonado, Benjamín.(Comp.). Entre la normatividad y la comunalidad. Experiencias educativas innovadoras del Oaxaca indígena actual. Oaxaca: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 476-510.

Karabel, J., y Halsey, H. (1976). Poder e ideología en educación. New York: Oxford Press.

Kraemer, G. (2004, Enero-Julio). Cultura política indígena y movimiento magisterial en Oaxaca. Alteridades, No. 27. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, pp. 135-146.

Maldonado, B. (2004). Comunalidad y educación en Oaxaca. En Meyer, Lois y Maldonado, Benjamín. (Comp.). Entre la normatividad y la comunalidad. Experiencias educativas innovadoras del Oaxaca indígena actual. Oaxaca: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 24-42.

Maldonado, B. (2004). Resistencia y esperanza: el futuro de la comunalidad en un mundo globalizado. Entrevista a Noam Chomsky por Lois Meyer. En Meyer, Lois y Maldonado, Benjamín. (Comp.).Entre la normatividad y la comunalidad. Experiencias educativas innovadoras del Oaxaca indígena actual. Oaxaca: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 613-636.

Martínez, V. (2005) ¡No que no, sí que sí!: Testimonios y crónicas del movimiento magisterial oaxaqueño. México: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 22.

Monsivais, C., et al. (1986). Ataca Oaxaca. México: Leega.

Quijano, Aníbal. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Lima: Centro de Investigaciones Sociales (CIES).

Rendón, J. J. (2003). La comunalidad, modo de vida en los pueblos indios. Tomo I. México: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.

Reyes, S., y Vásquez, B. (2008). Formar en la diversidad: el caso de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO). TRACE. Revista del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. No. 053. México, pp. 83-99.

Rockwell, E. (2004). Herencias y contradicciones de la educación en las regiones indígenas. En Meyer, Lois y Maldonado, Benjamín. (Comp.). Entre la normatividad y la comunalidad. Experiencias educativas innovadoras del Oaxaca indígena actual. Oaxaca: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 3-23.

Ströbele-Gregor, J., et al. (2009). Construyendo interculturalidad:Pueblos indígenas, educación y políticas de identidad en América Latina. Departamento Países Andinos y Paraguay. Unidad Coordinadora Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe.

Unda, M. P. (1998). Los maestros, las innovaciones y las redes en el espacio de lo no domesticado. Ponencia presentada en el Primer encuentro estatal de experiencias educativas innovadoras en educación básica y formación de docentes, organizado por el CEDES-22. Oaxaca, Febrero de 1998.

Unda, M. P. (2010). Procesos de subjetivación y construcción de lo colectivo, otros modos de formación. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia, Buenos Aires, Argentina, 24 a 26 abril de 2010.

Verdín, Armando. (2008). P’ijyo’tan: pedagogías indias. San Cristóba de las Casas, Chiapas: FONDEIB
Publicado
2015-12-09