Reflexiones sobre los videojuegos en la escuela

  • Analia Segal
  • Roxana Perazza

Resumen

El presente artículo expone el trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinario de especialistas que han concebido una serie de videojuegos definidos
como materiales educativos. Se relata la experiencia realizada en algunas escuelas urbanas de la Argentina y los interrogantes y decisiones tomadas en el proceso de desarrollo de los videojuegos. Además, se describen los componentes fundamentales de uno de los videojuegos y algunas situaciones aúlicas en las que están presentes los comportamientos de los alumnos/jugadores frente a esta propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Analia Segal
Analia Segal es coordinadora de “TizaPelByte”, grupo de Investigación y Desarrollo de Materiales Educativos, que actualmente desarrolla una línea de producción sobre videojuegos. El grupo está conformado por Roxana Perazza, Piero Bona, Gustavo Álvarez, Vanina Estévez, Julia Morato y Federico Derendinger. Además, Segal es Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación del Profesorado de Enseñanza Superior Joaquín V. González y Psicóloga Social; se ha desempeñado como docente en los niveles primario, medio, terciario y universitario. En el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales, ha formado parte de equipos de diseño de currículo desarrollando materiales de enseñanza en ese campo, y ha dirigido diversas colecciones para distintos niveles educativos. En la actualidad se desempeña como Coordinadora Editorial de Sangari Argentina y como docente en diversas instituciones.
Roxana Perazza
Roxana Perazza es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Ha cursado la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, Cohorte Políticas públicas e investigación para la toma de decisiones en FLACSO. Actualmente, desarrolla trabajos de investigación en diversos países; ha escrito numerosas publicaciones relacionadas con la educación pública. Dirige una colección de educación y política en Aique editorial; es asesora en la Comisión de Educación de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y es docente en diversas instituciones.

Citas

AAVV. (s.f.). Teaching with Games. Using Commercial off- the- shelf computer games in formal education. Future Lab. Obtenido desde http://www2.futurelab.org.uk/resources/documents/project_reports/teaching_with_games/TWG_report.pdf

Buckingham, D. (2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Trabajo presentado en el Congreso del décimo aniversario de MED “La sapienza di comunicare”, Roma.

Darley, A. (2002). Cultura Visual Digital. Buenos Aires: Paidós Comunicación.

Ito, M. (2010). Hanging out, Messing Around and Geekingout. Kids living andlearning with New Media. Cambridge, M.A: MIT Press.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós Comunicación.
Perazza, R, y Segal, A. (2011). Tizapapelbyte. Informe del trabajo de campo en las escuelas. Buenos Aires: Mimeo.

Segal, A. (2008). Videojuegos en educación: ¿sí o no? Revista El Monitor
de la Educación, Año V, No. 18. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Segal, A. (2011). Nuevas Tecnologías y Enseñanza de las Ciencias Sociales: haciendo pie desde algunas ideas. Retos y oportunidades de la incorporación al aula de las TIC. Editorial Océano.

Steinkueler, C. (2010). Learning in Massively Multiplayer on Line Games.
Winsconsin: Madison University.
Publicado
2015-12-09