Sistematización, creación de conocimiento,epistemologías no eurocéntricas

  • Elza María Fonseca Falkembach
  • Walter Frantz

Resumen

El presente texto resulta de nuestras reflexiones sobre las prácticas de Educación Popular; expone rasgos de la actual organización social latinoamericana y busca caracterizar las formas de investigación social que dan apoyo a las personas, movimientos e instituciones sociales cuya actividad es de resistencia a la geopolítica actual, que nos domina y reproduce formas eurocéntricas en la producción del conocimiento. Pretendemos, con ello, apoyar el debate actual sobre las epistemologías del sur, en especial las que han sido creadas en nuestra América. Queremos, en particular, contribuir con el debate de maestros y maestras que hoy buscan promover prácticas educativas diversas y humanas, no sometidas a la racionalidad económica de la  acumulación y de la expansión del capital

Biografía del autor

Elza María Fonseca Falkembach
Maestra de la Universidad Regional del Noroeste del Estado do Río Grande do Sul (UNIJUÍ), Brasil; Doctora en Humanidades. Miembro del Programa Latinoamericano de Sistematización de experiencias del CEAAL
Walter Frantz
Profesor de UNIJUI, Brasil; Doctor en Ciencias de la Educación.

Citas

Arendt, Hannah. (2000). A crise da educação. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, pp. 221-247.

Fanon, Franz. (2005). Os condenados da terra. 2. MG: Ed. UFJF.

Jara, Oscar. (2012). A sistematização de experiencias: prática e teoría para outros mundos possíveis. Brasília, DF: CONTAG.

Quijano, Anibal. (2010). Colonialidade do poder e classificação social. En Santos, Boaventura de Sousa y Meneses, Maria Paula. (Orgs.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, pp. 84-130.

Silva, Severino Felipe y Neto, José Francisco de Melo. (s.f.). Saber popular e saber científico. (Texto de circulación restringida).

Streck, Danilo y Adams, Telmo. (2014). Pesquisa participativa, emancipação e (des)colonialidade. Curitiba: CRV
Publicado
2015-12-09